Varios:Concurso de literatura epistolar en Calamocha – Torrecilla de Alcañiz en fiestas

sábado, 3 febrero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

La Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha convoca su tradicional concurso de Literatura Epistolar Amorosa para 2018 que cumple su XXIV edición.
La Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha ha convocado la vigésimo cuarta edición del concurso de Literatura Epistolar Amorosa.
Los participantes podrán enviar un único trabajo, siendo desestimados en caso contrario todos los que envíe el autor. Además, cada participante sólo podrá recibir un premio y la extensión de las cartas queda restringida a dos folios, mecanografiados por una cara, en tipo de letra similar o igual a Times New Roman 12. Las cartas deberán escribirse en prosa y ajustarse al estilo epistolar. Los trabajos deberán estar escritos en español y ser inéditos. Además, se acompañarán de un sobre en el que figurará la dirección y el seudónimo con el que se habrá firmado la carta
El concurso establece tres categorías de premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 190 y habrá un accésit a la carta más original que será premiada 70 euros. Los interesados podrán enviar sus escritos a la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha S.L., Plaza de España, nº 1, 44200 Calamocha o al correo electrónico scd@infonegocio.com. Para más información pueden llamar al teléfono: 978-730 050 Ext. 2. Los trabajos podrán ser enviados hasta el día 7 de marzo de 2018, incluido.
Conocido nacional e internacionalmente, su apertura desde hace algunos años al mundo de internet ha traído la participación de escritores de puntos tan distantes como Japón, Cuba, México, Israel, Uruguay, Colombia, Miami, Perú, Alemania o la vecina Francia.
La concejalía de Cultura, en su afán de estimular el hábito de la lectura y de la escritura, sigue apostando por este concurso en una sociedad donde el predominio la tecnología y de los medios de comunicación tan distantes al género epistolar, como pueden ser los mails o los whatsapp, quieren imponerse. “No obstante, tomado el epistolar como género, estamos seguros que nunca desaparecerá de la creación literaria, como lo refrenda la creciente participación de autores de países tan diversos”, ha manifestado la concejala de Cultura, Maite Beltrán.
En esta nueva edición se quiere dar un impulso a la participación local y comarcal para dar luz a toda la gente que siente inquietudes por escribir como demuestra los talleres de escritura que se están desarrollando en nuestra localidad.

Torrecilla de Alcañiz en fiestas

La localidad bajoaragonesa de Torrecilla de Alcañiz se encuentra este sábado de celebración para honrar en fiestas a su patrón, San Blas. Una jornada festiva que se une a la celebrada ayer, con motivo de la Candelera, y que concluirán este domingo y en la que la protagonista será Santa Águeda.

Hasta el municipio del Bajo Aragón se han desplazado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado Miguel Iranzo. Ambos han acompañado a los concejales del Consistorio y a todos los vecinos en la misa en honor a San Blas, cantada por la Asociación Cultural “El Cachirulo Dr. Balaguer”, y a los actos que han sucedido a la celebración religiosa.

 

El número dos de la Institución provincial ha puesto en valor las tradiciones de los municipios “como elementos fundamentales para seguir difundiendo el espíritu de pertenencia de nuestros pueblos”. En ese sentido, Juste ha calificado como “imprescindible” el hecho de “mantener las localidades en las mejores condiciones posibles, promover un calendario de actividades que supongan un aliciente para seguir residiendo en ellos y también mantener y difundir las tradiciones y costumbres a las nuevas generaciones”.

 

Estas declaraciones las ha realizado antes de participar en el acto central de la jornada festiva de Torrecilla de Alcañiz, a la que le sigue el concurso de morra, las actividades musicales y la hoguera y cena en honor a Santa Águeda, que verá continuada su celebración el domingo con el acto religioso en la iglesia de la localidad.

 

INVERSIONES EN TORRECILLA DE ALCAÑIZ

 

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel ha aprovechado también su visita para dejar constancia de la “enorme importancia” que posee la Institución para el día a día de los diferentes municipios. “Yo no me canso de reivindicar la importancia de la Institución como Ayuntamiento de ayuntamientos”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “cuando alguno pone en duda la relevancia de esta administración únicamente habría que poner en valor las cifras que hemos destinado a cualquiera de las localidades del territorio”.

 

 

 

 

 

En el caso concreto de Torrecilla de Alcañiz, Juste ha precisado que en total se han destinado 222.474,27 euros en el período 2015-1017, bajo un equipo de Gobierno PAR-PP. Unas cifras que contemplan un total de 60.086,83 para los Planes de Concertación, 19.579,59 euros para los Planes de Empleo y 142.807,85 euros para diversas actuaciones como la ampliación del bar-restaurante y el salón sociocultural, el acondicionamiento del local municipal para sala de duelos y de la zona de restaurante del multiservicio rural y la rehabilitación del edificio municipal destinado al gimnasio, así como el almacén o un edificio municipal.