Varios:Continua la alerta amarilla por bajas temperaturas – Reunión de la SSPA con el Vicepte. del Parlamento Europeo

jueves, 10 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

La red SSPA se reúne con el vicepresidente del Parlamento Europeo y europarlamentarios por la despoblación

 

En el momento actual el Parlamento Europeo se encuentra en pleno debate para definir el próximo marco financiero, del que dependerán tanto las diferentes políticas europeas como los fondos económicos. Por ello, en los últimos meses, la red SSPA ha intensificado su labor de lobby a escala europea, persiguiendo que las diferentes enmiendas que se someterán a aprobación a finales del presente mes incluyan políticas y medidas activas para la lucha contra la despoblación.

 

Representantes de los empresarios y grupos de acción local de Cuenca, Soria, Teruel, Lika-Senj y Euritania que componen la red SSPA, han viajado a Bruselas para iniciar una ronda de contactos reuniéndose con una representación de los diferentes europarlamentarios que han presentado enmiendas a la futura política de la UE.

 

El objeto de las reuniones ha sido el de tratar el contenido de las enmiendas presentadas en materia de despoblación y fomento del desarrollo económico en el medio rural, persiguiendo que el nuevo marco financiero que regirá las políticas europeas en los próximos años incluya medidas específicas para las regiones menos densamente pobladas.

 

La red SSPA se ha reunido con las europarlamentarias Elsi Katainen (Finlandia), Inés Ayala,y Verónica Lope (España) y con el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel. Gracias a esta ronda de contactos los europarlamentarios han podido conocer de primera mano las propuestas de la red, intercambiar puntos de vista con respecto al borrador de la futura política comunitaria y avanzar en la propuesta conjunta de medidas concretas que contribuyan a revertir la situación demográfica y socioeconómica que sufren los territorios rurales con mayores desventajas sociales, económicas y demográficas.

 

 

Para la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, “Estamos en un momento decisivo, desde la Red SSPA continuaremos con estas reuniones en las próximas semanas para que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento Europeo trasladen la preocupación por la situación que vive buena parte del medio rural a las futuras estrategias europeas, impulsando medidas concretas mucho más eficaces que las actuales”.

 

 

Protección Civil y Emergencias alerta por temperaturas mínimas y heladas generalizadas en gran parte de la Península 

VÁLIDO HASTA LAS 00:00 HORA OFICIAL DEL 12/01/2019

FENÓMENOS PREVISTOS

Fenómeno(1) – Vientos.
Rachas máximas: 80 km/h.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Huesca (Pirineo oscense).
Hora de comienzo: 09:00 hora oficial del 10/01/2019.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 11/01/2019.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: Viento del norte. El aviso se refiere principalmente a
las cotas altas.

Fenómeno(2) – Temperaturas mínimas.
-6 ºC.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Huesca (Pirineo oscense); Teruel (Albarracín y
Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).
Hora de comienzo: 19:00 hora oficial del 10/01/2019.
Hora de finalización: 10:00 hora oficial del 11/01/2019.
Probabilidad: 40%-70%.

Fenómeno(3) – Temperaturas mínimas.
-4 ºC.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Huesca (Centro, Sur); Zaragoza (Ibérica
zaragozana).

 

  • Se recomienda extremar la precaución ante la formación de placas de hielo en la calzada, ya que, de madrugada, las temperaturas se situarán por debajo de -5ºC en las mesetas y sistemas montañosos, y hasta -10ºC en zonas de Guadalajara o Lérida. 
  • Además, se esperan vientos fuertes en el noreste peninsular y Baleares, especialmente intensos en las costas de Gerona, y en el norte de las islas de Mallorca y Menorca. 
  • Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial, si va a realizar desplazamientos por carretera.                                                                              
  • Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de aemet.es, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es 

Madrid, 10 de enero de 2019. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por una bajada generalizada de temperaturas y heladas en gran parte del interior peninsular.

Debido a la entrada de una masa fría y seca de aire polar por el noreste, se esperan temperaturas especialmente bajas durante la próxima madrugada, con registros por debajo de -5ºC en ambas mesetas y sistemas montañosos, y puntualmente, de hasta -10ºC en zonas de Guadalajara o Lérida.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h en el noreste peninsular y vientos costeros muy fuertes en el litoral de Gerona, y norte de Mallorca y Menorca, con olas de 4 a 5 metros de altura.

Recomendaciones 

Ante bajas temperaturas

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros 

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje. 

Ante fuertes vientos 

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Local2ECOEMBES 2018