Varios:DPT busca futuro a las minas de Riodeva – Convocado concurso para elegir la iconografía del Premio “Teruel Siente”

miércoles, 12 diciembre , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles, Actualidad Provincial, Diputación Provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el responsable del programa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES,Luis Muñoz,con la alcaldesa de Riodeva, María Dolores Llovera,el concejal Alfredo Soriano y del ex concejal Julio Esteban.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el responsable técnico del programa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES de la institución, Luis Muñoz, han mantenido hoy una reunión de trabajo con los máximos responsables del ayuntamiento de Riodeva con su alcaldesa a la cabeza, María Dolores Llovera, acompañada del concejal Alfredo Soriano y del ex concejal Julio Esteban.

El objetivo ha sido buscar alternativas al cierre de las minas de silicio y caolín de la localidad y defender así la actividad y el empleo en esta zona de la provincia de Teruel. “El objetivo primordial del programa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES es mantener la actividad económica, propiciarla y ofrecer alternativas así que en este caso, creemos que es indispensable actuar como mediadores para poder contactar con posibles empresas interesadas en adquirir las minas para que éstas prosigan con su actividad y evitar un nuevo cierre dramático y de nefastas consecuencias para esta localidad y las vecinas“, explica el presidente Ramón Millán.

Millán matiza que “aunque los puestos de trabajo que se pierden puedan parecer pocos a priori en comparación a otras minas, para Riodeva y toda su zona de influencia, son vitales porque todos ayudan a mantener vivo nuestro territorio y sin estas minas, Riodeva está condenada a muerte”, recuerda Millán.

De hecho, ante la situación en la que se encuentran en este municipio de la ribera del Turia tras el cierre de las minas de caolín, una de las más importantes de la provincia, la institución provincial ha creído necesario conocer en primer término la situación actual real, las posibles afecciones  y ante todo, las alternativas viables para mantener abiertas las minas.

Tras la reunión de trabajo, se ha recabado información muy útil sobre los distintos tipos de productos y subproductos mineros que tradicionalmente han salido de la mina de Riodeva, como el feldespato o el sílice, con el fin de conocer sus aplicaciones y salidas al mercado. “Entendemos que estos productos tiene muchas aplicaciones y salidas como para que la actividad se pueda mantener y no repercuta negativamente en esta población que siempre ha vivido de sus minas así que nuestro trabajo pasa por contactar con posible compradores para que se siga con la actividad extractora”, remarcaba Millán.

Según detalla el técnico del programa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES, Luis Muñoz, estos productos y la arena pueden usarse para limpieza de fachadas o también para instalaciones deportivas ya que sirven para drenar campos de golf o campos de césped en general. Por eso, dice, “desde el 113 se apuesta por dar salida a esta situación ya que las aplicaciones y la posible comercialización de sus productos es factible con el fin de seguir teniendo actividad además de las propias relacionadas con la fabricación de materiales cerámicos”.

De esta forma, la Diputación Provincial actuará como “intermediador” para ponerse en contacto con empresas del sector interesadas.

Además, desde la DPT y el programa 113 se van a estudiar paralelamente líneas de ayudas a las que pueden acogerse en otras instancias.

Finalmente, se ofrece a los actuales propietarios de la mina, la empresa  belga Sibelco Minerales S.A, así como a los posibles compradores interesados, el asesoramiento profesional de los tutores del 113 responsables de la comarca Comunidad de Teruel.  “La idea es no dejar caer una actividad que creemos puede ser todavía rentable y por lo tanto factible para esta comarca, motivo por el que hemos remitido a los tutores del 113 para que enfoquen la cuestión desde su perspectiva profesional”.

Riodeva, con apenas 150 habitantes, ha logrado subsistir en los últimos años gracias a esta mina de sílice y caolines de la que en 2017 dependían 20 puestos de trabajo directos y un número bastante notable de puestos indirectos no solo en la localidad sino también en poblaciones de su entorno. En mayo de 2017 ya se evitó el cierre de estas instalaciones tras llegar a un acuerdo que pasaba por reducir un turno de trabajo.

A pesar de ello, el cierre ha llegado como inevitable de tal forma que la mediación y el trabajo de búsqueda de alternativas que inicia ahora la DPT podría convertirse en la única esperanza de futuro.

 

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONVOCA EL CONCURSO PARA ELEGIR LA ICONOGRAFÍA DEL PREMIO “TERUEL SIENTE” DE TURISMO SOSTENIBLE

LAS CANDIDATURAS PODRÁN PRESENTARSE DEL 14 AL 31 DE DICIEMBRE

SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LA INCORPORACIÓN DE MATERIALES RELACIONADOS CON LA PROVINCIA Y SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS

Teruel, 12 de diciembre de 2018.- La Diputación Provincial de Teruel ha convocado el concurso para elegir la iconografía identificativa que represente el Primer Premio “Teruel Siente” de Turismo Sostenible.

El comité organizador de este galardón ha abierto el plazo para este concurso que se prolongará desde mañana 14 de diciembre hasta el 31 de diciembre y al que podrán concurrir las personas físicas o jurídicas, colectivos, talleres, escuelas de arte, creativos, etc,  llamados a crear el galardón con el que se premiará a los ganadores de las distintas categorías de la I Edición de los Premios Teruel Siente.

En la valoración de las obras se tendrá en cuenta la creatividad, estética, plasticidad, originalidad, técnicas, imágenes, símbolos y signos artísticos culturales, los materiales y  su vinculo con la provincia de Teruel, su compromiso medioambiental y la sostenibilidad de los elementos.

 

Serán admitidas todo tipo de obras de arte: pintura, escultura, fotografía, técnica mixta etc y se permiten utilizar como materiales textil, piedra cerámica, metal, madera y cualquier elemento natural o proveniente de la economía circular y el reciclaje.

 

Con este concurso se pretenden reforzar los vínculos del sector turístico con el mundo de la cultura y los recursos sostenibles que ofrece la provincia, a la vez que se incentiva la promoción artística y la tradición artesanal en línea con el desarrollo económico, patrimonial, artístico y cultural desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 

El premio consistirá en disfrutar de un “Paquete de Experiencia” para dos personas en la provincia de Teruel.

 

Además, todos los participantes que cumplan con las bases recibirán un diploma que acredite su participación y sus obras serán expuestas con motivo de la celebración de la Gala de entrega de los Premios “Teruel sisnte” que se celebrará en marzo de 2019.

 

 

 

 

 

Participantes

 

La inscripción es libre y gratuita dentro del plazo indicado.

Las obras serán inéditas y creadas exclusivamente para el presente concurso y deberán tener un título e ir acompañadas de una breve reseña de lo que el autor quiere expresar.

Los interesados deberán remitir el formulario que figura en la web de Turismo de la Diputación Provincial,  www.teruelversionoriginal.es en la pestaña Teruel Siente, apartado Bases Iconografía y remitirlo al correo electrónico teruelsiente@dpteruel.es., notificando la participación y procediendo después a remitir la propuesta de acuerdo con los requisitos que se exponen.

 

El autor ganador se dará a conocer a través de la web de turismo  www.teruelversionoriginal.es y formalmente mediante correo electrónico.

 

El ganador adquiere el compromiso de elaborar los seis galardones de las diferentes categorias y distinciones en el plazo de un mes a contar desde el 1 de marzo de 2019 y con un coste no superior a los de 3.000 euros (iva inlcuido).

 

Con la convocatoria de este concurso se persiguen varios objetivos:

  • Fortalecer la identidad cultural y patrimonial de la provincia de Teruel en el ámbito del turismo sostenible
  • Motivar a los creadores, artesanos y artistas hacia la incorporación de elementos relacionados con la sostenibilidad en todos sus ámbitos.
  • Promover el desarrollo con valores, incentivar la creatividad, dinamizar e incrementar la oferta de los productos artesanales de la provincia.
  • Promover el producto artesanal por su estilo peculiar y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

 

 

Plazos

Inscripción y presentación de propuestas del 14 diciembre al 31 de diciembre de 2018

(ambos incluidos)

 

Presentación de las obras finalistas: 10 de enero de 2018

 

Reunión del Jurado: 28 de enero de 2019.