Varios:El PP arremete contra la Consejera de Sanidad por el Hospital de Alcañiz- Primer ensayo de la representación de la Concordia en Alcañiz

jueves, 9 enero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial
El PP pide “responsabilidad y transparencia” a la consejera Ventura por la situación del hospital de Alcañiz
  • Para la portavoz ‘popular’ en Sanidad, Ventura es la “máxima responsable” por su “inacción y desinterés”
  • “La actual consejera conocía los problemas jurídicos en los que hoy se escuda desde su etapa a cargo de la Secretaría General Técnica del Departamento de Sanidad”, destaca Ana Marín

 Casi un mes después de que la Consejería de Sanidad iniciara el expediente de resolución del contrato de construcción del nuevo hospital de Alcañiz poco más se sabe al respecto, a pesar de las reiteradas peticiones de información que desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón se han realizado en estas jornadas. Incluso PSOE y Podemos desestimaron se desestimó la celebración de un pleno extraordinario y monográfico que hubiera permitido conocer con mayor profundidad la situación actual de este centro sanitario.

Ante esta realidad, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha reclamado una vez más a la consejera responsable del asunto, Pilar Ventura, “responsabilidad y transparencia”. Dos aspectos “de los que ha carecido” estos días ya que, según ha lamentado, “no ha dado ninguna explicación a los bajoaragoneses que hoy solo tienen la certeza de que van a tener que seguir esperando mucho tiempo más para disponer de un hospital que ya estaría en funcionamiento de no ser por el sectarismo de este Gobierno de Aragón”. Un plazo que se alargará aún más en el tiempo después de que tanto la UTE como uno de los avalistas anunciaran alegaciones contra la resolución del contrato, lo que añade complejidad y retrasará el procedimiento administrativo del futuro centros hospitalario.

Marín ha querido poner el foco en la consejera de Sanidad, a la que ha calificado como la “máxima responsable” de la situación actual por su “inacción y desinterés”. “La actual consejera conocía los problemas jurídicos en los que hoy se escuda desde su etapa al cargo de la secretaría general técnica del Departamento de Sanidad” también durante un gobierno presidido por Javier Lambán, ha complementado, tildando todo el proceso seguido desde el mes de octubre de 2017 como un “absoluto despropósito”.

“Desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018 las obras del hospital de Alcañiz estuvieron paradas porque no había dinero para las licencias, ni para el contrato de bienes materiales y humanos con los que realizar la construcción”, ha precisado Marín. Unos hechos que “no son problemas jurídicos sino políticos” porque era una cuestión de “diferencias evidentes entre los intereses y necesidades de los bajoaragoneses con respecto a las que tiene el Gobierno de Lambán”.

NULO INTERÉS 

Con todos estos hechos como razones, la portavoz ‘popular’ ha recalcado que si la consejera Ventura “tuviera algún interés y alguna preocupación por el futuro de los bajoaragoneses” lo que hubiera hecho sería acudir a Alcañiz para “dar explicaciones sobre su presente y su futuro”. Una propuesta sobre la que ha añadido que “todavía no tenemos ninguna respuesta”.

“Se afronte como se afronte la cuestión del hospital de Alcañiz, todo confluye en Pilar Ventura”, ha complementado Martín. “Es un problema de falta de interés, de gestión y previsión de la Consejera Ventura”, por lo que ha reclamado que “afronte su responsabilidad frente a los alcañizanos y bajoaragoneses” y que “dé la cara”.

FEBRERO DE 2018 

Tal y como ha recordado la representante del PP en las Cortes de Aragón, ya en febrero de 2018 el anterior consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, admitió la posibilidad de rescindir el contrato de construcción del hospital de Alcañiz. Lo hizo durante una interpelación de Podemos Aragón, que “hoy guarda silencio en su butaca del Pignatelli”, ha resaltado.

 

En ese sentido ha agregado que “echa de menos” a aquellos que “hace un año iban detrás de una pancarta reivindicativa y hoy están cómodamente sentados en el Gobierno regional o en un escaño en las Cortes de Aragón”. “Es una pena que el Ejecutivo regional cambie tanto a las personas, que son capaces de olvidar lo que antes defendían

 

PRIMER ENSAYO DE LA CONCORDIA EN ALCAÑIZ

Hoy jueves 9 de enero arrancan los ensayos de algunos de los actos a celebrar en el evento ‘Concordia de Alcañiz’ 2020, organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz y coordinado por Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable de la empresa HP·LAB contratada por el consistorio para preparar y coordinar la mencionada recreación. La primera reunión para explicar detalles de la representación de este año de la Concordia de Alcañiz llenó el Salón de Plenos del consistorio alcañizano el pasado  4 de diciembre. El primer ensayo de hoy tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Sala Multiusos del Espacio ‘el Liceo’ (c/Mayor, 43), y se prepararán las escenas denominadas ‘Tarsia Rizzari, una Reina para un Imperio’ y ‘Un trono vacante’.

Los actos de la recreación de 2020 se realizarán en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, tomando como referencia algunos de los principales hitos del Casco Histórico alcañizano: Ayuntamiento Renacentista y Lonja Gótica, Torre Gótica, calle Mayor, Glorieta de Valencia y otros. Las actividades darán comienzo el viernes 14 de febrero por la tarde y durarán hasta el domingo 16. Se han elegido esas fechas por coincidencia con la del suceso histórico (15 de febrero de 1412), y porque no se solapan con ningún acto de otro evento recreacionista importante en la provincia, las ‘Bodas de Isabel de Segura’ en Teruel. Para la recreación de este año ya se contará con talleres, un campamento de recreación, una primera versión de la obra de teatro histórica -que se irá ampliando-, recreaciones varias, alguna visita guiada, los primeros videos promocionales y diversas acciones en redes sociales.

Además, todo el trabajo se realiza en colaboración con Caspe, para que tenga continuidad histórica con el Compromiso de Caspe que siguió a la mencionada Concordia alcañizana. Se prevé coordinar un paquete turistico completo y que haya sinergias entre ambas localidades, contando como factor a favor el que HP·LAB organiza y coordina ambos eventos (Concordia de Alcañiz y Compromiso de Caspe).

La evocación histórica tiene su fundamento en la Concordia de Alcañiz del 15 de febrero de 1412 por la que, en la capital bajoaragonesa, se acordó el proceso a seguir para, ese mismo año, elegir en Caspe al futuro rey de la Corona de Aragón, título vacante desde la muerte sin descendencia de Martín I el Humano en 1410. Se conjugarán varios aspectos: la representación en sí misma, la indumentaria –con total rigor histórico: hasta la ropa interior será como la del siglo XV, se cose con los materiales que se usaban en el momento y con la misma técnica-, talleres didácticos… todo ello unido a la fidelidad a la historia real. Los estándares serán de carácter incremental, con lo que el proyecto irá en aumento cada año. Además, el trabajo irá ligado a la Universidad de Zaragoza, que apoya diversos spin-off de actos sucedidos en la Historia.

 

 

 

Comarcal