Varios:El Secretariado Gitano abre sede en Teruel – Presentación del libro “Un sueño a pedales”

miércoles, 20 diciembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Presentación del libro “Un sueño a pedales” y charrada con su autor.

Viernes 22 de diciembre a las 19:30h
CSA A Ixena (C/Carrel n35)

En 1984 Alberto Amorós Ballestero inició un viaje en bicicleta dando la vuelta al Mundo; duró 8 años a lo largo de los cuales fundió sus capacidades y conocimientos con infinidad de gentes y sus culturas a través del Planeta. Sufrió penalidades físicas y recibió mucha solidaridad; se enriqueció como persona marcándole para siempre, tal como refleja en su libro “Un sueño a pedales”.

INAUGURACIÓN SEDE FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO TERUEL 2017

EL 18 de Diciembre se celebró en el Centro Social Arrabal la presentación-inauguración de sede de la Fundación Secretariado Gitano de Teruel con la presencia de nuestro presidente Pedro Puente, José Sánchez Subdirector de Programas de la F.S.G y la directora Territorial de Aragón  Isabel Jiménez. Alrededor de cuarenta personas acudieron al acto entre ellas contamos con el apoyo del Concejal de Servicios Sociales Joaquín Tomás, el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales José Antonio Sánchez. Nos acompañaron también en la jornada  representantes del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, del Instituto Aragonés de la Mujer, profesionales de educación de diferentes Centros educativos y  entidades sociales que conformamos la red aragonesa de acción social.

Se explicaron los programas que se han llevado a cabo en la ciudad en 2017, que son Incorpórate Plan de Desarrollo Gitano, formación y orientación sociolaboral del programa de Innovación (I.A.S.S) y el programa de apoyo a la mujer (I.A.M).

Hemos trabajado con 72 familias en intervención social para la promoción integral de la comunidad gitana, con información, orientación y asesoramiento en vivienda y salud, acompañamiento y derivación a recursos sociales y coordinación y derivación a entidades sociales junto con el apoyo en trámites y gestiones que conlleva este proceso.

Por la formación y el empleo de la población gitana se ha trabajado con 41 usuarios en la búsqueda activa de empleo con tutorías individualizadas y sesiones grupales de empleabilidad. Se han realizado dos acciones formativas para 27 alumnos de las cuales 15 eran mujeres con prospección laboral. Se han realizado en el transcurso de este año alrededor de 12 contrataciones temporales registradas de personas de colectivo gitano por empresas turolenses que permiten visibilizar a nuestro colectivo en los trabajos por cuenta ajena apostando por la integración total de la comunidad gitana en Teruel.

La Fundación Secretariado Gitano apuesta por la Educación como pilar básico de inclusión social  y por ello contamos con el programa Promociona donde 27 niños de primaria y de secundaria de distintos Centros educativos de la ciudad de Teruel participan en el refuerzo y apoyo escolar y en la participación de actividades realizadas para la motivación y promoción de la educación.

Apostamos por la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación, hemos trabajado con 20 mujeres en asistencia y acompañamiento, en talleres de formación de competencias para la empleabilidad y el uso de mapa de recursos de la provincia de Teruel que les permita acceder a todos los servicios. Se ha realizado un diagnóstico inicial con 20 cuestionarios para la sensibilización en la Igualdad de Trato y género.

Después de presentar nuestros programas y resultados presentamos la nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano que os expongo a continuación:

 

 

 

 

 

 

La Igualdad es #PartirDeCero

 

 

#PartirDeCero, una nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano para concienciar sobre la discriminación y la desigualdad

La Fundación Secretariado Gitano Teruel ha presentado su nueva campaña de sensibilización, #PartirDeCero, para denunciar la desigualdad y discriminación que vive la comunidad gitana. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.

 

  • Un corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines.

 

  • Además, la campaña incluye la difusión de un cuento del escritor Màxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM; la web partirdecero.org y otras piezas publicitarias que permitirán difundir la campaña en 55 ciudades españolas.

 

  • Según el CIS, al 40% de los españoles les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a gitanos; a uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase que niñas y niños gitanos; y el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía hacia los gitanos. El 65% de las víctimas de discriminación son menores de 30 años, lo que muestra la vulnerabilidad de los más jóvenes frente a esta lacra.

 

El eje de la campaña es un corto de animación que cuenta la historia de la joven Samara por llegar a la ciudad Cero, la ciudad de la Igualdad. En el camino tendrá que sortear muchos obstáculos como El Bosque de los Prejuicios o la Ciudad de las Puertas que se Cierran. Este corto de animación, con voz de Antonio Resines, se lanzó como el primer vídeo con un contador de reproducciones negativas (-750.000) y con el reto de llegar a Cero visualizaciones. 

 

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento #PartirDeCero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado, publicado gracias a la colaboración de la Fundación SM. El cuento se puede conseguir en la web del proyecto www.partirdecero.org.

 

La Fundación Secretariado Gitano busca además el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas, organizaciones… Para ello ha presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Esta campaña, se presentó en un evento estatal en Madrid, el 15 de diciembre de 2017 y en los próximos meses está previsto que se difunda en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

 

Isabel Jiménez, directora Territorial de Aragón de la Fundación Secretariado Gitano en Teruel explica: “El corto #PartirDeCero cuenta la historia de Samara, una joven gitana que descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas y que ella, para llegar allí, primero tendrá que atravesar caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos”. Y añade: “Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros para hacer realidad un proyecto que lucha por la igualdad”.

 

La campaña Partir de Cero está financiada por el programa “Por solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

 

 

DATOS DE DESIGUALDAD y CASOS REALES DE DISCRIMINACIÓN EN DISTITNAS CIUDADES ESPAÑOLAS

 

En la base de la brecha de desigualdad subyace un fuerte componente de rechazo y DISCRIMINACIÓN. La discriminación genera desigualdad. Las personas gitanas soportan numerosas prácticas discriminatorias que frenan sus derechos, lastran la igualdad, y dañan su dignidad, como vienen advirtiendo los principales organismos de protección de los Derechos Humanos:

 

  • DERECHO AL EMPLEO: Solo un 38,4% de las personas gitanas es asalariada, es decir, trabaja por cuenta ajena, frente al 83,6% del conjunto de la población, y la tasa de paro es aproximadamente de 16 puntos superior a la de la población general y con condiciones de temporalidad mucho más elevada (56%).

Caso real de 2017: Madrid. Una joven gitana se presenta a una plaza de sustitución en un hospital público.  En la entrevista con el Jefe de Unidad y el coordinador le dicen que la contratarían con unas condiciones, que acuda dos días sin estar dada de alta en la Seguridad Social para tomar contacto y formarse. Aceptó. El primer día el coordinador le preguntó si era gitana, a lo que contestó que sí.  Al día siguiente le pidió un certificado de antecedentes penales,documento que no se solicita a otras personas con similares funciones.  Finalmente le dijeron que ya no estaba en plazo –aunque nunca le habían hablado de plazos- y no la contrataron. Se presentará demanda al Juzgado de lo Social.

 

  • DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA: El chabolismo y la infravivienda son factores que marcan la diferencia respecto al conjunto de la población, afectando muy especialmente a la población gitana. Todavía más de 9.000 familias gitanas viven en España en situación de infravivienda sin las condiciones mínimas de habitabilidad, entre ellas, todavía más de 2.000 viven en chabolas.

Caso real:  Huelva. Una familia gitana contacta por teléfono con el propietario de una vivienda para alquilar. Llegan a un acuerdo y la familia ingresa la primera mensualidad de alquiler. Cuando se encontraron en persona con el propietario para entregar la documentación que necesitaban, el propietario se escudó en que necesitaba el piso y decidió no alquilárselo.  No denunciaron. Este caso es muy habitual. (Informe de Discriminación, FSG 2017)

 

  • EXCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA. Destaca el significativo incremento de situaciones de exclusión moderada a exclusión severa debido al impacto de la crisis. Een 2009 el 50% de la población gitana vivía en situación de exclusión moderada y el 26% en exclusión severa; en 2013, el 54% vivía en exclusión severa y el 18% en exclusión moderada.

Caso real. Talavera. Una mujer gitana acudió a una ONG a solicitar una ayuda de emergencia para un recibo de alquiler. La trabajadora social de la ONG se lo denegó y le dijo: “Todos los gitanos sois iguales” y rompió su solicitud. La mujer dejó de acudir a la ONG y renunció a los alimentos que recibía para no volverse a encontrar con esa trabajadora social. (Informe Discriminación, FSG 2017).

 

  • DERECHO A LA EDUCACIÓN: Todavía un 64% del alumnado gitano no termina la educación secundaria obligatoria (tasa de fracaso escolar), y un 63% abandona el sistema educativo sin continuar a estudios post-obligatorios (tasa de abandono escolar temprano).

Caso real: Valencia. Una pareja de gitanos procedentes de Rumanía fueron a matricular a sus hijos en un instituto cuando había terminado el plazo para hacerlo. Pidieron apoyo a la FSG, que llamó al centro y confirmó que había plaza. Cuando la familia se personó en el centro, en el instituto les dijeron que no había plazas, que fueran a otro. Intervino de nuevo la Fundación y finalmente les matricularon. (Informe Discriminación, FSG 2015).

 

  • DERECHO A LA SALUD: Los niños gitanos tienen sobrepeso u obesidad en el 58,5% de los casos frente a 32,0% de los niños de la población general. En el caso de accidentes, el 15,7% de los niños gitanos varones ha tenido algún accidente en los últimos 12 meses, frente al 8,6% de los niños de población general. Entre la población gitana de 14 y menos años, las cifras de caries triplican y cuadriplican (en el caso de las niñas) las de la población general.

Caso real: Hellín, Albacete. Una auxiliar de enfermería y una celadora hacen este comentario cuando atienden a una persona gitana hospitalizada en Hellín: “A este no le pases mucho la esponja que estos no acostumbran a lavarse”. Un familiar del paciente escucha este comentario. Ante las quejas de la Fundación, el centro hospitalario abrió un expediente disciplinario y pidió disculpas, no así la trabajadora. (Informe Discriminación, FSG 2017).

*Fuente: El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado; Población gitana española y del Este de Europa. Empleo e inclusión social; Estudio Mapa sobre Vivienda y Población Gitana; Informe Foessa, II y Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana.

 

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla proyectos y proporciona servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud y la vivienda, pero su trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. www.gitanos.org

 

Para más información contactar al número : 606208064

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA