Varios:En marcha el Portal de transparencia de la DPT- Concentración de caravanas en la Iglesuela del Cid

jueves, 7 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

Si el pasado 29 de mayo fue la fecha de puesta en marcha del sistema de acta digital para los plenos de la Diputación Provincial de Teruel, el proceso de modernización que ha emprendido la Institución sigue su curso y ahora se ha habilitado en la página web de la Administración turolense (www.dpteruel.es) el Portal de Gobierno Abierto.

Un nuevo espacio digital puesto en marcha por el Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Institución en el que los ciudadanos van a poder acceder al Portal de Transparencia, al de Datos Abiertos y también al de Participación Ciudadana. Tres nuevos espacios web que tienen la función principal y esencial de acercar la Diputación Provincial de Teruel a la ciudadanía, suministrando un mayor caudal de información y también aumentando la accesibilidad que permiten las nuevas tecnologías.

Mediante este nuevo Portal de Gobierno Abierto todo aquel que lo desee podrá acceder también al Portal de Transparencia. Un emplazamiento digital en el que hay hasta la fecha un total de 489 documentos disponibles, lo que permite cumplir el 90% de los indicadores de transparencia internacional. El objetivo “primordial”, tal y como ha subrayado el diputado delegado de Informática es “alcanzar el 100%” y para ello “existe el compromiso de toda la Institución para actualizar regularmente este espacio digital y poner a disposición del ciudadano de manera digital toda la información”.

Más concretamente, el Portal de Transparencia va a posibilitar tener al alcance de un click la información relativa a la Diputación Provincial de Teruel (cargos electos, organización y patrimonio de la Institución, circulares, relación de puestos de trabajo, cargos de confianza, etc.), transparencia económico-financiera (mediante la información presupuestaria, informes periódicos de ejecución, modificaciones presupuestarias, deuda pública, etc.) y transparencia en las contrataciones de servicios (a través de la especificación del procedimiento, detalle de proveedores y contratos, de obras públicas, o el cumplimiento de los período de pago a proveedores). A ello también se le puede sumarla transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios (con el detalle de la gestión tributaria, asistencia y cooperación jurídica y económica, urbanística, de administración electrónica y contratación centralizada e informática, u otras áreas de la Diputación Provincial de Teruel).Junto a él, el nuevo espacio digital de Gobierno Abierto también ofrece el Portal de Datos Abiertos de la Diputación Provincial de Teruel. En él se ofrece a la ciudadanía el mecanismo ideal para facilitar su acceso a los datos públicos en formato reutilizable, además de que en él dispondrán de un buscador de conjuntos de datos disponibles, un punto de consulta SPARQL y una API para poder consultar los conjuntos de datos publicados.

Asimismo, también habrá cabida para el Portal de Participación Ciudadana. Una nueva manera de contacto con la Diputación Provincial de Teruel ya que gracias a él se podrá realizar y tener acceso a las diversas propuestas de participación ciudadana que ha puesto en marcha o pondrá en el futuro la Institución. Todo ello se complementa también con el formulario habilitado para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar sus propuestas.

.

Concentración de caravanas en la Iglesuela del Cid

El fin de semana del 15 al 17  de junio la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (A.C.A.V.) organiza en la La Iglesuela del Cid, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, una concentración de autocaravanas.

 

El sábado a las 17 horas hay programada una visita guiada para descubrir los encantos turísticos de esta población de la comarca del Maestrazgo. Los autocaravanistas podrán conocer así, gracias a la Oficina de Turismo, su conjunto histórico-artístico, la cárcel-mazmorra del Castillo Templario, la Iglesia de Ntra. Sra de La Purificación, la Escalera Imperial de Estilo Rococó del Palacio Matutano Daudén, el trazado medieval de la Calle Ondevilla, la muralla y construcción de Piedra Seca y la Casa Aliaga, del siglo XVI. Además también hay programada una visita al Centro de Interpretación del Textil y de la Indumentaria