Varios:Entrega Kits porta a porta en el Maestrazgo-El PAR del Maestrazgo espera el FITE

jueves, 14 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

El Partido Aragonés del Maestrazgo espera que el nuevo gobierno no demore la aprobación de los proyectos del FITE

 

Estiman que deberían priorizarse las carreteras, la agroalimentación y el turismo

El Comité Comarcal conoce el nuevo programa de DPT de instalación de postes para el suministro de coches eléctricos que se instalará en Cantavieja y los proyectos acometidos por la Comarca en 2018

 El Comité Comarcal del Partido Aragonés en la comarca del Maestrazgo ha instalado al nuevo Gobierno de España a agilizar la aprobación de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel de 2018 suscritos todavía por el anterior gobierno de la nación.

La presidenta del Comité Comarcal del PAR en el Maestrazgo, Esther Medina, asegura  que “estamos dispuestos a darle los 100 días de cortesía que todo Ejecutivo merece pero no mucho más porque el FITE ha sido un balón de oxígeno para nuestros pueblos y sería un paso atrás para los municipios que la nueva situación política en España volviera a repercutir en los territorios más despoblados como es nuestra comarca”.

Entre los proyectos que deberían priorizarse desde el FITE dentro de la comarca del Maestrazgo, la presidenta comarcal del Partido Aragonés destaca la inversión en carreteras “al tratarse -dice- de un territorio de alta montaña con especiales dificultades por su climatolgoía y complicada accesibilidad”.

Medina también reclama “que el FITE prime las ayudas a la agroalimentación y la ganadería, como pilares básicos de nuestra economía local, y el turismo, un sector en notable expansión en esta comarca que cada vez es más conocida a nivel nacional pero que a nuestro entender requiere de un impulso decidido desde el FITE”.

El Comité comarcal del Partido Aragonés en el Maestrazgo abogó también porque la Diputación Provincial tenga mayor peso a la hora de decidir los proyectos del FITE. “Creemos que es un error que esta administración que es la más próxima no tenga capacidad para decidir sobre los proyectos porque éstos estarían más ajustados a lo que verdaderamente necesitamos en el medio rural y en comarcas como la nuestra”,  ha comentado Medina.

Como muestra de ese conocimiento que tiene la DPT sobre las necesidades de los territorios, la presidenta del Comité Comarcal ponía como ejemplo el nuevo Plan de Eficiencia Energética para la recarga de vehículos eléctricos que se extenderá por cada una de las 10 comarcas con la instalación en cada una de ellas de un poste de recarga y que en el caso del Maestrazgo estará ubicado en la localidad de Cantavieja.

Se trata de un plan que el presidente de la DPT y vocal del Comité comarcal del PAR del Maestrazgo, Ramón Millán, tuvo la oportunidad de explicar. “Vivimos en un tiempo de cambios importantes y la proliferación e implantación del vehículo eléctrico nos obliga a estar preparados lo antes posible para poder hacer frente a las necesidades que poseen y así tener adaptada  nuestra provincia a las particularidades que el siglo XXI trae aparejadas en materia de transporte”, comentaba Ramón Millán.

De igual forma, el dirigente aragonesista dio cuenta del programa de apoyo a los autónomos de la provincia que prepara la institución provincial. Un programa dotado con 200.000 euros para sufragar parte de la cuota de autónomos que gestionan comercios o prestan servicios básicos. “Este es un programa que tendrá gran repercusión en los municipios del Maestrazgo ya que muchos de los negocios que se abren  no pueden ser rentables por su tamaño y por la escasa clientela y por lo tanto pueden verse abocados al cierre si no es por programas como éste de la Diputación que ya lo ven como una esperanza para que muchos pueblos sigan teniendo servicios básicos que sirven de freno del despoblamiento y que la DPT ha visto con claridad”, concluía Millán.

Helipuertos comarcales

El comité Comarcal sirvió asimismo para conocer los proyectos ejecutados por la Comarca del Maestrazo que preside Arturo Martín, miembro del Comité Comarcal del PAR, y “que han servido -resumen- para asentar empleo en sus municipios y mejorar la integridad y seguridad del transporte sanitario que reciben los vecinos”.

Así, Martín detalló que desde 2017 la mitad de los municipios del Maestrazgo cuentan con un helipuerto subvencionado en parte con fondos de la Comarca del Maestrazgo, para el aterrizaje del helicóptero de emergencias 112. “El factor tiempo es trascendental en las urgencias y emergencias máxime en comarcas como el Maestrazgo con una geografía abrupta y con carreteras en situaciones complicadas por nieve y hielo así que estos helipuertos han permitido dar tranquilidad a la población y mejorar el punto de encuentro entre ambulancias y medios aéreos que es de vital importancia”, comenta Martín.

Este año además, la comarca hará especial hincapié en la generación de empleo con la convocatoria de un taller de empleo que pone en marcha AGUJAMA a través de la entidad comarcal, en Miravete de la Sierra, Fortanete y Villarroya de los Pinares que dará empleo a 16 personas más dos monitores y un director.

 

 

 

 

INFORMACIÓN ENTREGA DE KITS “PORTA A PORTA”
EL KIT : 1 CUBO AIREADO MARRÓN DE 10L
1 CUBO CERRADO MARRÓN DE 20L
1 CUBO CERRADO BICOLOR 40L
ROLLOS DE BOLSAS COMPOSTABLES
CALENDARIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS
GUIA DE RECICLAJE
PEÑARROYA DE TASTAVINS:
FECHA DE ENTREGA DEL MATERIAL A LOS VECINOS: 18/06/2018
HORA: DE 11 A 14:30
LUGAR: EN EL FRONTON
(Para los vecinos no residentes que vienen en agosto se hará un segundo reparto a finales de
julio o principios de agosto)
MONROYO:
FECHA DE ENTREGA DEL MATERIAL A LOS VECINOS: 19/06/2018
HORA: DE 11 A 14:30
LUGAR: EN EL FRONTON
(Para los vecinos no residentes que vienen en agosto se hará un segundo reparto a finales de
julio o principios de agosto)
FUENTESPALDA:
FECHA DE ENTREGA DEL MATERIAL A LOS VECINOS: 20/06/2018
HORA: DE 11 A 14:30
LUGAR: EL CUBIC
(Para los vecinos no residentes que vienen en agosto se hará un segundo reparto a finales de
julio o principios de agosto)
TORRE DE ARCAS:
FECHA DE ENTREGA DEL MATERIAL A LOS VECINOS: 21/06/2018
HORA: DE 11 A 14:30
LUGAR: BAR DEL SALÓN CULTURAL
(Para los vecinos no residentes que vienen en agosto se hará un segundo reparto a finales de
julio o principios de agosto)