Varios:Jornada Íbera en Azaila el sábado-Convocadas ayudas europeas para equipamientos wifi en espacios públicos

miércoles, 11 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de 1.780 ayudas a la conectividad en espacios públicos (WiFi4EU) el próximo 19 de septiembre a partir de las 13:00 horas hasta las 17:00h del día 20, en la que pueden participar municipios y asociaciones de municipios.

Como en la anterior convocatoria de abril de 2019, el objetivo de estas ayudas es impulsar la conectividad en los espacios públicos, desde plazas y parques hasta centros de salud y bibliotecas. Las ayudas consistirán en un bono por valor de 15.000 euros para los costes de equipamientos y puntos de acceso, correspondiendo la licitación y el mantenimiento de estos servicios al municipio.

El Programa prevé 120 millones de euros hasta 2020, del que se beneficiarán 8.000 municipios. Se seleccionarán los municipios beneficiarios conforme al orden de presentación de las solicitudes y acorde a un equilibrio geográfico. Una vez seleccionados, los municipios podrán entonces contratar las empresas instaladoras registradas o colaborar con una empresa local de su elección, que deberá estar inscrita antes de proceder a la instalación de los servicios.

Orden de inscripción

En la última convocatoria el 98% de los beneficiarios de la subvención lo solicitaron dentro de los primeros 60 segundos de la convocatoria. Este proceso no es complejo, pero hay que considerar una serie de cuestiones. Antes de realizar la solicitud es imprescindible registrarse como usuario en la plataforma europea

El número de solicitudes cuadriplica las ayudas previstas, por lo que la asignación se realiza por el método denominado por la UE First come, First Server, que se puede traducir como “el primero que llega”. Por ello es muy aconsejable que el municipio que se vaya a presentar se haya registrado con suficiente antelación y previamente al inicio del plazo de solicitudes (esto es, antes del 19 de septiembre), para evitar retrasos y problemas de última hora. Si ya se ha registrado para poder participar en anteriores convocatorias, no es necesario que lo vuelva a hacer.

 

 

Para asegurar lo máximo posible la obtención de la ayuda, se recomienda entrar en la página unos minutos antes del inicio del periodo de solicitud (que será a las 13:00 horas del 19 de septiembre), para pulsar el botón nada más se cumpla esa hora. Si el municipio entra en el cupo aparecerá un mensaje de felicitación y con posterioridad se recibirá un correo electrónico con instrucciones detalladas.

Si WiFi4EU ha aceptado la petición de su municipio, el siguiente paso consiste en elegir el proveedor de entre las empresas registradas en el programa o de cualquier otra empresa prestataria de este servicio

 

LA JORNADA ÍBERA SEDEISKEN CUMPLE 15 AÑOS

AZAILA POBLADO ÍBERO REVIVE LA ÉPOCA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES ÍBEROS CON EL MAYOR RIGOR HISTÓRICO

Azaila, localidad situada a poco más de 30 min. de Zaragoza, se encuentra estos días ultimando los preparativos para la celebración el sábado 14 de septiembre de la XV Jornada Íbera Sedeisken, que con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada en el mes de septiembre, tanto para los interesados en la cultura íbera y la Historia, como para los que quieren pasar un día diferente y lúdico.

La Asociación Cultural Sedeisken, responsable de la organización junto con el ayuntamiento de Azaila, pretende que esta jornada sirva para dar a conocer un poco más la cultura íbera y divulgar y poner en valor su patrimonio ibérico.

La jornada este año está de celebración ya que se cumplen 15 ediciones y lo celebra con un completo programa que incluye un gran campamento de las culturas de la II Guerra Púnica, actividades, talleres, exposiciones, una interesante charla y homenaje y para terminar la jornada un concierto de música celta. Un gran programa pensado para trasladarnos a la época de los antiguos pobladores del Cabezo de Alcalá y sentirnos íberos por un día conociendo y participando en muchas de las labores cotidianas de íberos y romanos.

Durante todo el día se realizan visitas guiadas gratuitas en el yacimiento del Cabezo de Alcalá, para lo que se habilita un autobús gratuito que desde el centro de visitantes realiza el desplazamiento hasta el yacimiento, el centro de visitantes del Cabezo de Alcalá tiene entrada gratuita este día.

Una amplia zona junto al polideportivo acogerá el espacio destinado a la reconstrucción histórica y la experimentación donde se disfrutará de la mayor autenticidad. 

Allí se desarrollará el ENCUENTRO DE GRUPOS DE RECREACIÓN DE SEGUNDA GUERRA PÚNICA

Disfrutaremos viendo y participando en diversos aspectos de las culturas participantes en la Segunda Guerra Púnica, podremos visitar un poblado íbero en plena actividad donde se podrá ver a los habitantes cocinando, construyendo, tejiendo sus cestos, atendiendo a la gran dama del poblado y mucho más.

También se podrá visitar un campamento militar, conocer las diferente panoplias y armas, cómo era el día a día de estos soldados.

Habrá varios talleres integrados en el campamento: Hacer adobes en construcción, participar en el entrenamiento militar con tiro de jabalinas, realización de exvotos o vasijas de barro, molido de cereales en la cocina, confección de joyas o escritura en la casa rica.Todos son abiertos y gratuitos.

Grupos participantes: Ibercalafell, EVOCATI (Apri scipioni), Athenea Prómakhos, Antiqva Iberia y por supuesto no podía faltar La fragua ibera

David estará trabajando y mostrará cómo forjaban los íberos; además se podrá ver una exposición de espadas, cuchillos, lanzas, útiles y herramientas realizadas por él con las técnicas de la época. 

Horario campamentos: 11:00 a 14:00 h. y 17:00 a 19:30 h.

Visitas guiadas comentadas por los campamentos: 12:30 h. y 17:30 h.

Este año recibiremos a Don Guillermo Fatás que nos ofrecerá una interesante charla sobre «El Cabezo de Alcalá, siglo y medio de arqueología aragonesa” esto será en el Edificio Multiusos donde al finalizar la charla la asociación Sedeisken homenajeará a Guillermo Fatás como reconocimiento a su labor de investigación sobre Historia Antigua.

A las 11:00 h. y  a las 17:00 h. se podrá ver un DIORAMA PLAYMOBIL. Recreando el campamento romano y asedio a la acrópolis del Cabezo de Alcalá. Habrá una breve y entretenida charla y  un sorteo de una caja playmobil. En el Edificio Multiusos.

Este año finalizaremos la jornada con música tradicional celta con el CONCIERTO DE LUGH CELTA a las 20:00 h. en la zona del mercado junto al bar.

Habrá mercado de artesanía en la plaza, en el resto del pueblo tendrán lugar el resto de actividades y talleres y no hay que perderse nada , el programa está pensado para que dé tiempo a participar en todo.

Todos los actos y actividades son gratuitos y durante toda la jornada Azaila se convierte en un poblado íbero donde los habitantes visten sus túnicas y sagums convirtiéndose en íberos por un día.

En cada una de sus anteriores ediciones más de 1.000 visitantes acudieron a pasar la jornada y participaron de las diferentes actividades y talleres y esperamos que este año no sólo se alcance esa cifra sino que se supere.