Varios:Jornadas Literarias de Aguilar del Alfambra- Jornada Íbera Sedeisken en Azaila

jueves, 13 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Aguilar del Alfambra vuelve a convertirse en el epicentro literario de la provincia

El próximo sábado tendrá lugar la cuarta edición de sus Jornadas Literarias con la presencia de del catedrático de Economía, Vicente Pinilla, y de las escritoras Laura Serrano y Lara Moreno

A escasas cuarenta y ocho horas para la cuarta edición de las Jornadas Literarias de Aguilar del Alfambra, todo está preparado para una nueva cita en la que la localidad de la Comarca de la Comunidad de Teruel vuelve a convertirse en el epicentro literario de la provincia. Una propuesta cultural ya arraigada en el municipio y que, como en ediciones anteriores, va a acercar a la localidad a destacados exponentes de la literatura nacional.

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, en las que las que se puso el foco en la narrativa, la poesía en lenguas minoritarias y el espíritu, este próximo sábado tendrá lugar la cuarta parapetados en una pregunta inicial: ¿en qué parte del mundo está el mundo rural? La despoblación es hoy un asunto de gran actualidad y la cita cultural de Aguilar del Alfambra va a dedicarse a ello desde la particular visión de la literatura.

Tres personas de reconocido prestigio literario y académico: Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959), catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza; y las escritoras Laura Serrano (Borja, 1987) y Lara Moreno (Sevilla, 1978), ofrecerán su mirada sobre la despoblación, que no soledad, sin otra pretensión que ensanchar los análisis y sumarse a una grata conversación con todos los participantes.

El debate, como no podía ser de otra manera, discurrirá por donde el flujo de la conversación literaria nos lleve. Pero se pretende omitir el tradicional pesimismo que asola a las provincias que actualmente viven en primera persona el problema de la despoblación y hacer hincapié en un posibilismo pedagógico, en otra manera de pensar, y por ende habitar, las palabras.

Tal y como ha subrayado el director de la asociación cultural “Aguilar Literaria”, Daniel Izquierdo, son tres los principales objetivos que pretende obtener esta nueva edición de las Jornadas Literarias: “conceptualizar lo rural desde el prisma económico, social, empresarial, testimonial, literario, turístico y laboral; además de ofrecer un punto de encuentro en el calendario, alejado de las fechas veraniegas más tradicionales, para la conversación, así como dinamizar la cultura desde la periferia, fuera de los núcleos habituales”.

EL “MILAGRO” DE LAS JORNADAS LITERARIAS

La primera vez reunió a 27 escuchantes; la segunda, 52; la tercera, 48. En la recámara de todo ser humano late el ascua de un verso, ese verso que dan los dioses y el poeta deshilacha en el telar de la emoción, Aguilar del Alfambra, Vicente Pinilla, Lara Moreno y Laura Serrano, trazarán el poema entero. Con su inestimable colaboración.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia) define el término milagro como todo hecho no explicable por las leyes naturales atribuido a la intervención sobrenatural de origen divino. De génesis divina o humana, sobrenatural o no, eso exactamente viene sucediendo (septiembre a septiembre) en Aguilar del Alfambra. Los quince habitantes no más que habitan numantinamente los inviernos, se transforman en una cuaren-tena, incluso cincuentena, durante las jornadas.

Cincuenta personas (en un pueblo que conserva quince vecinos estacionales) copan las sillas de “los granericos”, local social de la asociación, reafirmando (por su cúspide) el viejo proverbio terenciano, Homo sum, humani nihil a me alienum – Hombre soy (ser humano) y nada de lo humano me es ajeno. Tampoco será ajeno el próximo 15 de septiembre. La palabra es su casa.

Desconocemos si Unamuno tenía (o no) razón en su epílogo a Don Sandalio, jugador de ajedrez y todo poeta, todo creador, todo novelador –novelar es crear. afirmaba- al crear personajes se está creando a sí mismo.

Desconocemos si el sabio bilbaíno estaba en lo cierto al decir que, citamos, los personajes nacidos muertos delatan la muerte en vida del autor, una cosa sí  está clara a la luz de las tres jornadas precedentes:  la asociación cultural Aguilar Literaria ha nacido viva, vivísima y piensa (si nos dan la venia) quedarse. Para muestra un botón: nació con dos miembros (Enrique Galindo y Daniel Izquierdo) y ya tiene siete (los ya mentados e Ivo Aragón, Xavier Carqués, Javier Clavero, bon Mimetza y Pello Otxoteco).

DESCUBRE Y REVIVE LA ÉPOCA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES ÍBEROS CON EL MAYOR RIGOR HISTÓRICO

 

AZAILA POBLADO ÍBERO POR UN DÍA EN SU DECIMOCUARTA EDICIÓN DE SEDEISKEN

 

 

Azaila, localidad situada a poco más de 30 min. de Zaragoza, se encuentra estos días ultimando los preparativos para la celebración este sábado 15 de septiembre de la XIV Jornada Íbera Sedeisken, que con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada en el mes de septiembre, tanto para los interesados en la cultura íbera y la Historia, como para los que quieren pasar un día diferente y lúdico.

 

La Asociación Cultural Sedeisken, responsable de la organización junto con el ayuntamiento de Azaila, pretende que esta jornada sirva para dar a conocer un poco más la cultura íbera y divulgar y poner en valor su patrimonio ibérico. Este año la jornada girará entorno al asedio y destrucción de la ciudad durante las guerras Sertorianas.

 

Durante todo el día se realizan visitas guiadas gratuitas en el yacimiento del Cabezo de Alcalá, para lo que se habilita un autobús gratuito que desde el centro de visitantes realiza el desplazamiento hasta el yacimiento.

El centro de visitantes del Cabezo de Alcalá tiene entrada gratuita este día y es en su patio al aire libre donde se ubicará el espacio de recreación histórica.

 

Allí podremos disfrutar de una exposición de armamento bélico romano como el que pudo usar el ejército atacante en el asedio del Cabezo de Alcalá, podremos ver las piezas en tamaño original y conocer su funcionamiento, además la Cohors II Vasconum realizará un taller sobre las técnicas y armamento del ejército romano.

También veremos y conoceremos cómo trabajaban el hierro en la Fragua íbera donde estará David Castillo de Vida Primitiva trabajando. También se podrá ver una muestra de utensilios, herramientas, cuchillos y espadas realizados por él con las técnicas de la época.

 

A las 11:30 h. el Profesor Doctor Fernando Quesada, Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UAM ofrecerá la charla “Campos de batalla y asedios romanos en Hispania: su estudio arqueológico” en el Edificio Multiusos.

Al término de la charla tendrá lugar el acto homenaje a Fernando Quesada en reconocimiento a su labor de investigación sobre diferentes aspectos de la cultura ibérica. En este acto se hará entrega de una escultura de bronce realizada por David Castillo, artista residente en Azaila.

 

También en el Edificio Multiusos se podrá visitar la exposición del Concurso fotográfico de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón y una maqueta de Playmobil representando el asedio.

 

Al medio día, como es habitual, se ofrecerá una comida como la que pudieron disfrutar nuestros antepasados.

 

Pero esto solo es una parte de la programación, durante todo el día se celebra un mercado con productos como los que se pudieron comerciar en la época íbera, donde además podremos ver demostraciones y talleres de fabricación de cerámica a torno, alabastro, elaboración de jabón y muestra de aves.

 

Para finalizar la jornada Quintus Teatrae representará una obra de teatro de temática íbera.

 

Todos los actos y actividades son gratuitos y durante toda la jornada Azaila se convierte en un poblado íbero donde los habitantes visten sus túnicas y sagums convirtiéndose en íberos por un día.

 

En cada una de sus anteriores ediciones más de 1.000 visitantes acudieron a pasar la jornada y participaron de las diferentes actividades y talleres y esperamos que este año no sólo se alcance esa cifra sino que se supere