Varios:La Cámara de Cuentas da por buenas las Cuentas de la Comarca de Andorra- Se celebró el Día de la Mujer Rural

miércoles, 18 octubre , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe, que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, correspondiente al año 2015, un documento que también ha sido presentado esta mañana en las Cortes de Aragón.
La conclusión principal de este trabajo es que, en todos los aspectos significativos, se ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera” a 31 de diciembre de 2.015, así como unos resultados económicos presupuestarios “de conformidad” con el marco fijado de información financiera y con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.
Caber recordar que los resultados de la fiscalización se presentan de forma separada, como suele ser habitual, con la auditoría financiera por un lado y el cumplimiento de la legalidad por otro. Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011, además de verificar si las cuentas anuales se elaboran y presentan de acuerdo con los principios y criterios contables
vigentes.
La visión general ofrecida a través del informe se complementa con el apunte de determinadas salvedades, fundamentalmente en materia de legalidad. En ese sentido, se hace referencia, entre otras cuestiones, a una inversión de 195.000 euros en ámbitos en los que no se disponen de competencias, a la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia, que se desempeñó mediante una encomienda de
gestión del IASS que generó un déficit de 19.000 miles de euros, o la concesión de 295.000 euros en subvenciones, sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones ni hacer frente a otros requisitos normativos para este tipo de actuaciones.
Este apartado se completa con otras deficiencias detectadas en materia de personal, ante la ausencia de la preceptiva relación de puestos de trabajo, la constatación de debilidades en el sistema de control interno y en la actividad contractual.
Este panorama, al que se le suma, en el campo de la auditoría financiera, la falta de un inventario general, deriva, de alguna forma, en la redacción de hasta veinticuatro recomendaciones para la mejora de la actividad económica financiera de la entidad.

La Comarca Comunidad de Teruel y el IAM han celebrado en Camañas el Dia Internacional de la Mujer Rural, con una jornada de intercambio de experiencias.

El 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural. El pasado  día 16, se celebro esta fecha con una jornada de trabajo en la que desde el IAM explicaron a las 40 mujeres presentes cómo y qué pasos dar para emprender. Pero además, las que ya han puesto en marcha sus negocios en el medio rural han querido compartir sus experiencias.

En los últimos años, son cada vez más las mujeres que ponen en marcha un negocio en el pueblo en el que residen. Y no solo se desarrollan proyectos en el sector primario sino que se están desarrollando iniciativas propias de ciudades grandes: diseño de ropa, consultas de fisioterapia… no hay límites en cuanto a ideas e intenciones.

Sin embargo, tanto la directora del IAM, Natalia Salvo, como la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, han puesto de manifiesto que la desigualdad sigue siendo una constante, y más en el ámbito rural. Las barreras que debe superar una mujer son mayores y más difíciles. Si la brecha salarial y de reconocimiento en la ciudad es grande, en los pueblos lo es más. Hasta un 25% menos que un hombre cobra una mujer, lo que se traduce en un 40% menos de pensión.

Natalia Salvo ha destacado que “se ha avanzado mucho, pero seguimos sin alcanzar ese reconocimiento necesario y justo, y sobre todo en el sector primario se nota mucho más”. Ana Cristina Lahoz habla de compromiso, “un compromiso que se plasme en realidades, porque la mujer es pilar fundamental para fijar población”. Lahoz reconoce que desde el Gobierno de Aragón se ha hecho mucho pero insiste en que debe haber más apoyo y unas infraestructuras en condiciones, haciendo referencia a la banda ancha. Desde las instituciones han felicitado a las mujeres emprendedoras y han recordado que, en verdad, “el día de la mujer rural debería ser todos los días por su enorme mérito”.

Mujeres emprendedoras

En Aragón hay 200.000 mujeres rurales. Desde las instituciones se ofrece asesoramiento para las emprendedoras. Carmen Alonso o M Jesús Pérez son algunas de las agentes de desarrollo local que, desde Comarca Comunidad de Teruel,  trabajan con las mujeres que quieren emprender. No todas las comarcas tienen este servicio, que apoya cualquier iniciativa de empleo.

A este servicio acudieron algunas de las mujeres presentes en esta jornada y que hoy tienen en marcha un negocio. Un ejemplo es Elisa Pérez, periodista que regresó a su pueblo, Cella y hoy vende on line bikinis que ella misma diseña, y que se destinan a un público con tallas un poco más grandes que “los cánones de belleza a los que nos a acostumbrado la sociedad y en ARS Leben encontrarán esos diseños para sus tallas, reales”. María Ramos es fisioterapeuta, de Santa Eulalia, y ha puesto en marcha una consulta que además, recorre varios municipios prestando este servicio. Las dos son jóvenes y han apostado por quedarse en su municipio. En Camañas, de algo más de cien habitantes, hay varias emprendedoras que tienen peluquería o una casa rural.

En sus comunicaciones, las mujeres han hablado con satisfacción de sus experiencias pero han reconocido lo difícil y lo duro que ha sido el camino. Además, recuerdan que la vida en un municipio, se emprenda o no, ya es difícil y esto también hay que tenerlo en cuenta. Pero han animado a las presentes a emprender y, sobre todo, a apostar por sus pueblos para que no se mueran.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone