Varios:La Diputación , en Estonia.- Ocio en Alcañiz este fin de semana

miércoles, 20 septiembre , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel continúa con su participación activa en un buen número de proyectos comunitarios que ponen en foco en la realidad presente desde muy diferentes prismas. Una labor que se enmarca en el objetivo de analizar el contexto actual con vistas a poder afrontar con solvencia las necesidades que poseen los habitantes del territorio desde un contexto comunitario.

Con ese firme propósito, la Oficina de Programas Europeos de la Diputación turolense se ha desplazado a la localidad de Narva (Estonia) para un nuevo encuentro del proyecto City to City for European Union. Se trata de la quinta cita tras las desarrolladas en Gerace (Italia), Kistelek (Hungría), Barcelos (Portugal) y Teruel, y en este caso pone el foco en los más jóvenes.

Durante las jornadas de trabajo que comenzaron este martes y se extenderán también hasta el viernes, han centrado el debate en los más jóvenes, tomando como referencia el libro blanco comunitario sobre ellos. Con este soporte documental se encuentran debatiendo sobre el futuro de la Unión Europea, sus valores y la redefinición que se demanda desde algunos sectores para dotarle de un futuro exitoso para todos los países pertenecientes a ella.

La delegación turolense participante en el encuentro está compuesta por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Luis Carlos Marquesán, que ha estado acompañado por la técnico de la Oficina de Programas Europeos, Laura Gascón, y por Patricia Blasco, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel. Junto a ellos, también se han desplazado a la localidad estonia Sonia Lázaro y Paula Sánchez, participantes del concurso de vídeos ¡La Unión Europea que me gustaría para el futuro!Marquesán ha destacado durante su intervención que “los jóvenes deben ocupar siempre el centro de las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas”, ya que “el futuro de nuestro territorio depende muy mucho de las nuevas generaciones”. Por ese motivo ha incidido en la necesidad de “apostar por la mejor formación posible para ellos y en la generación de oportunidades que les permita poder desarrollar sus proyectos vitales en su territorio”.

En ese sentido ha destacado la importancia que deben tener esas políticas en la provincia de Teruel ante el reto demográfico que tanto preocupa a la sociedad del territorio. “No podemos permitirnos el lujo de no dotar a nuestros pueblos de los servicios necesarios para que todos aquellos que quieran desarrollar su vida y quedarse a vivir en nuestras localidades no puedan hacerlo porque no se dan las condiciones para ello”, ha destacado el vicepresidente segundo.

Contenido de las Jornadas de trabajo

Las Jornadas se están desarrollando desde el martes y hasta el próximo viernes. Durante esos días se están realizando un análisis pormenorizado de la situación de los jóvenes en la Unión Europea, especialmente el jueves en el que los diferentes participantes expondrán los retos y las oportunidades del continente.

Por parte de la delegación turolense, Laura Gascón, pronunciará la conferencia “El futuro de la Unión Europea ya está aquí”, en la que la técnico destacó el proceso de España en su integración en la Unión Europea. “Ha sido como una relación amorosa, primero te ves desde lejos, después te ilusionas y finalmente cuando te conoces ves los pros y contras. Estamos en ese momento clave en que algunos han decidido dejarlo, como el caso del Reino Unido, y los que queremos seguir intentándolo debemos de buscar la manera de seguir ilusionándonos cada día”.

Ocio para todos los gustos en Alcañiz durante el fin de semana de Moto GP

 Habrá cuatro zonas de fiesta distribuidas por el municipio, y la Oficina de Turismo estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 

Se realizarán visitas guiadas por toda la localidad viernes, sábado y domingo a las 11.30.

Además de por la emoción y el espectáculo que se vive en Motorland con las carreras, el fin de semana de Moto GP está marcado por la amplia y variada oferta de ocio de la que se dispone en Alcañiz.

-En cuanto a zonas de fiesta, Alcañiz contará con cuatro áreas en las que se podrá disfrutar de discomóvil y dj’s hasta las 06.30, todas debidamente preparadas y con las medidas de seguridad necesarias para el evento. En concreto, las cuatro zonas de fiesta del municipio serán la plaza de España, la plaza Mendizábal, la avenida de Aragón y la plaza de Santo Domingo.

-En lo relacionado con el área turística, la Oficina de Turismo de Alcañiz permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 viernes, sábado y domingo, y de 16.00 a 19.00 el viernes y el sábado, con objeto de resolver cualquier cuestión y ayudar a todos los visitantes. Todos aquellos que pasen por el edificio para preguntar cualquier sugerencia tendrán la opción de conocer los pasadizos de Alcañiz (ubicados bajo la oficina) en una visita libre y gratuita.

-Los tres días habrá visitas guiadas a las 11.30, en las que se explicarán con todo lujo de detalles los lugares emblemáticos de la localidad, como el Castillo Calatravo, la plaza de España, la Lonja, la iglesia de Santa María la Mayor y los pasadizos de Alcañiz.

-Asimismo, el sábado de 16.00 a 21.00 tendrá lugar el evento solidario ‘Degusta Teruel’ en la plaza de España, en el que se podrán saborear productos de calidad de la zona, tales como Jamón de Teruel D.O., Ternasco de Aragón, Aceite del Bajo Aragón D.O., Melocotón de Calanda D.O., pan del Bajo Aragón  y Trufa Negra de Teruel. Por 4€ se podrá adquirir un plato con jamón de Teruel, longaniza de Ternasco de Aragón, pan y aceite; por 1€ se podrá disfrutar del Melocotón de Calanda, y por la misma cantidad se podrá saborear una tostada de trufa. Todos los beneficios del evento irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA).

Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, destacó la importancia del apartado turístico durante Moto GP. “Es un fin de semana impresionante para Alcañiz, con muchísima afluencia de turismo y más de 100.000 personas que van a visitar la ciudad. Por Alcañiz van a pasar prácticamente todos los habitantes de la provincia de Teruel, algo que da muestras de la envergadura del evento”, explicó.

Asimismo, el primer edil incidió en el patrimonio de Alcañiz. “Los visitantes van a poder disfrutar de visitas guiadas, en las que conocerán el patrimonio artístico y monumental de esta ciudad, que ha sido histórica a lo largo de los siglos y tuvo su esplendor en el siglo XV con los pactos de la Concordia. Alcañiz es una ciudad con historia artística, monumental, y con muchísima historia en el mundo del motor y las carreras”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone