Varios:La Diputación incrementa su aportación a la UNED Teruel- Concierto de la Agrupación Gaspar Sanz

lunes, 11 diciembre , 2017 | Por | Categoria: Cultura

La Diputación Provincial de Teruel reafirma su compromiso decidido con el Centro Asociado de la Universidad a Distancia (UNED) de la capital mediante el incremento de 10.000 euros en la aportación que realiza anualmente para su sostenimiento, de los 15.000 euros que van a aumentar las cuentas del centro educativo para el próximo 2018.

Así se ha conocido este lunes durante la Junta Rectora celebrada en el centro universitario turolense en el que se han aprobado los Presupuestos para el ejercicio 2018 y en el que han dado luz verde a unas cuentas que ascienden a 510.906,08 euros, de los que la Diputación Provincial va a aportar 290.000 euros. Esta cifra supone el 56% del total del Centro Asociado de la UNED.

A dicha Junta ha acudido, en representación de la Institución provincial, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, que ha resaltado una vez más “la importante trayectoria en favor del conocimiento y la formación que posee el centro”, lo que ha permitido que “los turolenses puedan cursar sus estudios universitarios sin abandonar nuestra provincia y que su formación y capacitación aumente con la amplia oferta formativa que llevan a cabo”.

“Si han sido miles los estudiantes que han pasado por el centro a lo largo de los años es porque se realiza una gran formación, porque posee un gran elenco de profesores y porque su labor ha sido muy positiva para mejorar sus conocimientos y adaptarse a la realidad cambiante que les permita obtener un puesto de trabajo y una vía de futuro para sus vidas”, ha detallado el vicepresidente primero de la DPT. Precisamente por ese motivo, ha añadido, “desde la Institución apostamos decididamente por el Centro Asociado de la UNED no solo con una importante aportación sino incrementándola para que puedan seguir desarrollando su labor en materia formativa”.

Tal y como ha especificado en la Junta Rectora el director del Centro Asociado, José Carlos Muniesa, el objetivo fundamental del equipo gestor es “conseguir un nivel de financiación suficiente, que se logra con la aportación de todos los miembros del Consorcio, y ante todo buscar la excelencia en la docencia que impartimos y en los servicios que prestamos a los estudiantes”. Con relación a este segundo propósito, ha especificado la “emisión y grabación de todas las clases, la consolidación del grado de Trabajo Social, lo que nos permite tener un tercer doble grado consistente en Trabajo Social y Educación Social, aumentar los servicios que prestamos mediante la
programación de tres cursos de extensión universitaria (Plan Innovador de Mejora Empresarial, Convención Empresarial y Formación de Equipos Directivos en Educación I y II) y aumentar la demanda de estudios en la UNED mediante actuaciones destinadas a difundir nuestros servicios y disciplinas”.

Importante número de alumnos 

Junto a todo ello, el director de la UNED ha aprovechado la ocasión también para hacer balance del número de alumnos del centro universitario. Según las cifras expuestas, en total ha habido 381 alumnos matriculados en enseñanzas regladas, a los que hay que añadir un total de 227 en los cursos de extensión universitaria. Ambos guarismos suponen que el número de estudiantes en todas las propuestas formativas del centro asciende a 608.

Más concretamente, en lo que a los cursos de extensión universitaria hace referencia, Muniesa ha especificado que el Plan Innovador de Mejora Empresarial contó con 8 alumnos, la Convención Empresarial “Conectando pymes” tuvo 98, el Curso de Formación de Equipos Directivos I registró 62 y la segunda edición del mismo un total de 59.

“Los datos dejan de manifiesto que tenemos una oferta educativa que interesa mucho a los turolenses y también que las ofertas complementarias han gozado de un éxito muy relevante que nos animan a seguir celebrándolas en este curso”, ha precisado el director del Centro Asociado de la UNED en Teruel.

CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN LAUDÍSTICA

“Gaspar Sanz”

La Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” va a ofrecer un concierto el próximo lunes 18 de diciembre a las 20 horas en el claustro del Obispado, tal y como viene siendo tradicional por estas fechas. En este caso tiene especial importancia ya que se produce el relevo en la dirección de la orquesta. D. Manuel Vicente Tarrasón, miembro destacado de la misma somo solista de laúd, además de Profesor de Música, toma el relevo por la marcha de D. Vicente Carot Gil que durante 28 años ha llevado la batuta y con el que la orquesta ha evolucionado musicalmente y ha sacado a la luz dos trabajos discográficos en 2002 y 2014 respectivamente. Sin duda va a ser un concierto muy emotivo para todos los integrantes de la orquesta ya que contará con la presencia, esta vez como espectador, de D. Vicente Carot Gil

 

El repertorio es variado e incluye temas clásicos, marchas, fox-trot, jota, pasodoble y, dada la cercanía a la Navidad, no podían faltar los villancicos. El programa es el siguiente:

 

  1. Bergvagabunden Hans Kolesa
  2. Marcha del Gladiador Jhon Philip Sousa
  3. Estudiantina, pasacalle y coplilla Joaquín Rodrigo
  4. Cuarteto para cuerda op. 3, nº 5 J. Haydn
  5. Danza Spagnola, op. 105 Rafaelle Calace
  6. Las tardes del Ritz (fox-trot) Genaro Monreal
  7. La estudiantina de Granada (jota) Tomás Bretón
  8. Marcha española, op 433 J. Strauss
  9. El relicario (pasodoble) José Padilla
  10. Una noche en Calatayud P. Luna

Nocturno

Serenata

Ronda

  1. Impressioni di Natale Amadeo Amadei
  2. Intorno al ceppo, rimembranze
  3. Weihnachts ouverture Theodor Ritter

 

 

La Orquesta está formada por 17 personas. Además del Director,  D. Manuel Vicente Tarrasón, la completan 3 bandurrias primeras, 3 bandurrias segundas, 2 laúdes, 6 guitarras, 1 archilaúd y 1 bajo.

 

El Concierto está patrocinado por Caja Rural de Teruel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Diócesis de Teruel Albarracín y Jesús Puerto Almazán.

 

 

Cultura3 AHORRO AGUA