Varios:La Iglesuela recibirá 100.000 euros para la ermita del Cid – Visita al Centro ABBATAR de Andorra

miércoles, 9 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

erm-cidLa Iglesuela recibirá 100.000 euros para actuar con urgencia en la ermita del Cid

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid recibirá 100.000 euros para actuar con carácter de urgencia en la rehabilitación de la ermita del Cid. Así lo ha apuntado el alcalde del municipio, Fernando Safont, quien ha explicado que el objetivo es rehabilitar el tejado de la ermita y evitar que continúe “abriéndose” la estructura. 

El Ayuntamiento de Iglesuela también destinará a la obra los 50.000 euros procedentes de la Cofradía. Fernando Safont ha explicado que para ejecutar la obra será necesario adaptar una parte del proyecto que se redactó en su día para la rehabilitación integral de la ermita. 

El tejado de la nave de la ermita es la parte que presenta mayores deficiencias. Además las paredes están cediendo, lo que también supone un peligro para la estructura del edificio. La memoria que se redactará determinará la urgenca de cada una de las actuaciones. El objetivo del Ayutamiento de La Iglesuela del Cid es continuar trabajando para conseguir los fondos que permitan rehabilitar integramente el conjunto de la ermita. 

 

VISITA AL CENTRO ABBATAR DE ANDORRA 

El tejido asociativo en materia de acción social en la provincia es muy amplio y desarrolla una labor fuera de toda duda, con una gran consideración entre todos los turolenses. Se trata de organizaciones radicadas a lo largo y ancho de todo el territorio de Teruel o también aragonés, que ponen en marcha programas de una relevancia social indudable y para el que requieren en muchas ocasiones del apoyo de las diferentes instituciones para que puedan ser una realidad.

 

Una de ellas es la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABBATAR). Para conocer su ingente labor en favor de este colectivo, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, visitó sus instalaciones en compañía del diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, y del también diputado, Juan Ciércoles.

 

El presidente provincial ha destacado que gracias a la visita “pudimos conocer con mayor detenimiento el extraordinario trabajo que realizan y que está posibilitando que mucha gente pueda recuperarse allí de sus adicciones”, de las que ha destacado también las que están aflorando en la actualidad, como las derivadas de las nuevas tecnologías y que también abordan en el centro andorrano. Una labor que ha calificado como “encomiable” y que “anima a la Diputación Provincial de Teruel a seguir apoyando a este tipo de asociaciones porque la tarea social que desempeñan es trascendental y sería incomprensible que no contaran con el apoyo de nuestra Institución”, ha destacado.

 

“Cuando ves la problemática de las gentes y las vivencias de las personas que dirigen estas asociaciones, compruebas que las instituciones tenemos que apoyarlas porque debemos combatir esa problemática que hay en la calle”, ha asegurado Millán, que también ha recalcado que “si tenemos gente que se presta a colaborar para mejorar esa situación, tenemos que apoyar esa solidaridad que nos hace cada vez mejores como sociedad”.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado Miguel Iranzo cuando ha subrayado que “las grandes impresiones que teníamos de la labor de ABBATAR se han visto si cabe más reforzadas con la visita que hemos realizado”, por lo que se ha congratulado de “la estrecha colaboración que mantiene la Diputación Provincial de Teruel con esa asociación que, estoy plenamente convencido de ello, les hace un gran favor para para poder desarrollar su tarea”, ha declarado.

 

 

 

 

Asimismo, el diputado responsable de Cultura, Turismo y Bienestar Social también ha enfatizado el incremento del 9% que han experimentado en el presente ejercicio las ayudas para acción social. Con relación a los próximos ejercicios, Iranzo ha anunciado que “nuestra intención es, como mínimo, mantener ese presupuesto porque para la Diputación Provincial de Teruel el trabajo que realizan todas esas entidades es importantísimo”.

 

Ayudas de acción social

 

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) ha recibido un total de 4.317,30 euros procedentes de las subvenciones en materia de acción social. Mediante esa cuantía económica, la Institución provincial ayuda a sufragar parte del programa terapeútico de autoayuda para personas con problemas de adicción a sustancias o conductas adictivas.

 

Esta partida se une a otras tantas recibidas por un total de 41 asociaciones turolenses más, o de ámbito regional o nacional con programas que se desarrollan en la provincia, y cuyo montante total asciende a 155.000 euros, repartidas todas ellas mediante concurrencia competitiva. Una distribución que fue presentada el pasado 25 de octubre por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y por el diputado Miguel Iranzo.

 

Para determinar el reparto de los 155.000 euros destinados para este fin se han tenido en consideración una serie de variables tales como el presupuesto del programa, la duración del mismo, las personas beneficiarias, el ámbito de acción, el número de locales abiertos en la provincia o el número de socios con el que cuentan en todo el territorio turolense. A esa cantidad hay que añadir los 45.000 euros que van dirigidos al convenio específico que se ha suscrito con ATADI.

 

Ambas cantidades ponen de relieve el incremento del 9% que han experimentado las subvenciones en materia de acción social. Así, mientras en el pasado 2015 fueron 183.000 los euros destinados a esta materia, en el presente ejercicio ha aumentado a los ya citados 200.000 euros.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone