Varios:Lakuerter Íbera, fiesta de Interés Turístico de Aragón – Festival Territorio-Arte en Guadalaviar

viernes, 6 abril , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Lakuerter Íbera, fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha declarado la fiesta “Lakuerter Íbera”, que se celebra en Andorra, como Fiesta de Interés Turístico de Aragón tras analizar la documentación presentada por el ayuntamiento de la localidad.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha señalado que “es una fiesta que forma parte de la tradición de la localidad, se celebra regularmente, es original y supone un punto de interés turístico de gran importancia”. A la hora de evaluar el evento y el interés del mismo, se ha tenido en cuenta que es una festividad que cuenta con la implicación de la población, a través de los denominados “clanes íberos” y que destaca por la reconstrucción de un pueblo íbero siguiendo las pautas de los datos recogidos en las excavaciones arqueológicas.

Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón se considera que las ferias de recreacionismo suponen un interesante producto turístico que atrae a un público específico que busca “la tradición, la historia y el ambiente festivo”. Además, las fiestas recreacionistas se celebran a lo largo de todo el año de manera que se desestacionaliza la oferta. En el caso concreto de Lakuerter Íbera, se trata de una fiesta que se celebra el segundo fin de semana de noviembre.

El Festival Territorio-Arte rinde homenaje a la vida del medio rural a través de intervenciones artísticas en Guadalaviar

Los actos se enmarcan en el proyecto Naturalizarte, que pretende hacer frente a la despoblación a través de la conexión de la naturaleza y el arte

Este fin de semana tendrá lugar en Guadalaviar (Teruel) el Festival Arte-Territorio con el que se quiere generar un nuevo espacio de diálogo entre el arte y la ciudadanía. Este encuentro sirve de colofón a un año de trabajo en el ayuntamiento del municipio, en el que se han sucedido diversas intervenciones artísticas en el marco del proyecto “Naturalizarte”, como la creación del mural de Joseba Muruzábal o la investigación de la Cartografía de la Vida Cotidiana.

Este festival se realiza con motivo de “Naturalizarte”, proyecto artístico que pretende hacer frente a la despoblación a través de la conexión de la naturaleza y el arte. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalaviar, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Fundación Daniel & Nina Carasso, y la Comarca de la Sierra de Albarracín, siendo un caso pionero de colaboración público-privada de intervención artística en un entorno rural.

Entre las acciones que se llevaron a cabo dentro de este programa estuvo la Convocatoria para la Ayuda a la Creación Artística, cuyo resultado es parte de lo que se mostrará en este festival. A lo largo del fin de semana, se combinará lo audiovisual, la instalación, la poesía o el sonido y se irá transitando por voces y relatos de los vecinos, acompañados de paisajes sonoros o imaginarios sobre lo que supone vivir en la montaña. A través del festival se quiere rendir homenaje a una forma de estar en el mundo, a ese compromiso de tantas personas, con sus memorias y saberes que siguen residiendo en territorios de montaña.

El festival se inaugurará el sábado 7 de abril a las 16.30 horas delante de las antiguas escuelas de Guadalaviar, donde media hora después tendrá lugar la inauguración de la instalación Árbol de la vida, huellas para el futuro del creador Eloy Moreno, artista que trabaja con las texturas de árboles simbólicos como testigos vivos de la historia.

A las 17.30h en el salón de actos del ayuntamiento se podrá visitar la exposición fotográfica Guadalaviar/Rio Blanco creada por Marco Miranda, que ha generado una cartografía visual y poética de los lugares más representativos del imaginario paisajístico que relaciona a los habitantes de Guadalaviar con su entorno.

A las 18.30h y de la mano de la poeta Lara Dopazo, los asistentes transitarán por versos de montaña y de experiencias de vida de la mano de alguna de sus obras y de otros poetas de montaña. Media hora más tarde, en el salón de actos del ayuntamiento, se proyectará el corto Carretera hacia el silencio una obra de carácter audiovisual que el realizador Iñigo Salaberria ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de Naturalizarte. Se trata de un vídeo documental, de 20 minutos de duración, cuyo relato es generado por pastores trashumantes, cazadores de ciervos, almas que suben al cielo y sobre todo por el silencio.

A las 19.30h, se proyectará otro cortometraje, el audiovisual creado por Pedro A. Pérez y Pablo David Soriano, titulado Gouche y que adentra al espectador en la mente de un pintor que ha dado vida a un pueblo. La jornada terminará con una queimada en la plaza Mayor, realizada por el gallego y coordinador de Naturalizarte Fran Quiroga.

El Festival Arte-Territorio termina el domingo 8 de abril con un concierto de Edu Comelles en la iglesia de Guadalaviar a las 12.00h. El álbum grabado y compuesto en Guadalaviar, titulado Aquí llega el invierno, es un homenaje a los paisajes y a las pequeñas cosas que forman este lugar y que a veces pueden pasar desapercibidas para aquellos que las viven día a día.