Varios:Las familias podrán solicitar las becas de comedor y las ayudas de libros del 21 de junio al 4 de julio-Programa de Termalismo

lunes, 18 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Educación destina 10,3 millones para el servicio de comedor y más de 3,5 millones para libros

Las familias que quieran pedir una prestación de comedor gratuito o una ayuda para libros de texto para el curso 2018-2019 podrán presentar su solicitud desde el 21 de junio hasta el 4 de julio, ambos incluidos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado hoy a los centros educativos la información para iniciar el proceso y la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este miércoles.

Las solicitudes pueden presentarse en el centro educativo (hasta el 29 de junio) o bien en el Servicio Provincial de Educación correspondiente o en los registros oficiales (hasta el 4 de julio).

Las prestaciones de comedor cuentan con un importe de 10.320.000 euros y los beneficiarios disfrutarán de la gratuidad del servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la aportación cubre el 100% de la cuantía del servicio. El próximo curso recibirán esta prestación todos aquellos cuya renta anual de la unidad familiar no supere el doble del IPREM (12.908,06 euros/año). Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha incrementado en un 30% el presupuesto para becas de comedor en esta legislatura.

Por otro lado, todos aquellos alumnos/as que hayan contado con ayuda de comedor durante este curso, la recibirán también en verano, sin tener que hacer una nueva solicitud para los meses estivales. Esta es una de las mejoras que el Gobierno de Aragón ha incluido en estas prestaciones.

Las becas para material curricular oscilan entre los 100 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3.515.000 euros. La ayuda cubre el 100% del coste del material.

Los pliegos de comedor, a licitación
El Departamento de Educación publicó el viernes los pliegos técnicos de los comedores públicos y, esta semana, las empresas pueden presentar ya sus propuestas. La licitación del contrato tiene una cuantía de 35,3 millones y supondrá mejorar la calidad, el control y la participación en el servicio.

Una de las novedades de estos pliegos es que dotan a la Administración de mecanismos de control sobre la calidad del servicio y los menús. Y ese control se hará con la participación de las familias y profesorado, que comunicarán a Educación las sugerencias de mejora y, el Departamento, a su vez, las hará llegar a las empresas.

IASS, Coapema y la Asociación de Balnearios de Aragón ponen en marcha un Programa de Termalismo Social con plazas subvencionadas

Este año se ofrecen 500 plazas que podrán solicitar las personas mayores de 65 años o pensionistas a partir de los 55
El programa ofrece estancias de seis días y cinco noches y el IASS aportará una bonificación de 80 euros por persona

 

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) y la Asociación de Balnearios de Aragón han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un Programa de Termalismo Social que este año ofertará 500 plazas que estarán subvencionadas por el Gobierno de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la firma de este acuerdo en Jaraba, donde funcionan tres de los 10 balnearios aragoneses que participarán en este programa.
Broto ha asegurado que este programa forma parte de las políticas y servicios que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón esta legislatura y que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de los mayores.
“Este acuerdo tiene tres grandes objetivos: garantizar la afluencia de público a los balnearios aragoneses que se encuentran en el medio rural, apoyar el mantenimiento y la creación de empleo y dar un buen servicio a las personas mayores”, ha dicho en el transcurso del acto.
José Franch, presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, ha reiterado la importancia del programa y su repercusión en la economía de las zonas en las que están ubicados los balnearios ya que, además de mantener el empleo en estos, genera beneficio para los proveedores y empresas de la zona.
Por su parte, Francisco Javier Iriarte, presidente de Coapema, ha señalado que las personas mayores pueden aportar mucho por su experiencia y conocimientos, pero que también generan mucho movimiento en el ámbito del turismo.
Contenido del programa
El Programa de Termalismo Social está destinado a los aragoneses mayores de 65 años o a los pensionistas por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad, siempre que haya cumplido los 55 años, que estén empadronados en Aragón y que puedan valerse por sí mismos en la vida cotidiana. El beneficiario podrá ir acompañado por otra persona (pareja o consanguinidad de primer grado).
Ofrece estancias de seis días y cinco noches, en habitación individual o doble, en régimen de pensión completa en los 10 balnearios de Zaragoza, Huesca y Teruel que forman parte de la Asociación de Balnearios de Aragón.
Este año el número de plazas que se ofertan es de 500 y los beneficiarios recibirán una bonificación de 80 euros por persona del IASS que reducirá el coste de la plaza que reciba. Está previsto que el número de plazas sea mayor en años posteriores.
Coapema será el encargado de recibir, tramitar y cobrar las inscripciones al programa, así como de la concesión de las plazas a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el programa.
Por su parte, la Asociación de Balnearios de Aragón se ha comprometido, entre otras cosas, a prestar el apoyo personal y material conveniente para el adecuado desarrollo del programa.
La consejera ha aprovechado su visita a Jaraba para visitar los balnearios Sicilia, Serón y el Balneario de la Virgen, que forman parte de la Asociación Aragonesa de Balnearios y, por lo tanto, colaborarán en el desarrollo del programa. Junto a ellos también ofrecen plazas los balnearios Alhama de Aragón, Termas Pallarés, Ariño, Manzanera, Panticosa, Paracuellos de Jiloca y Vilas del Turbón.