Varios:Maru Diaz anuncia bajada de Tasas Universitarias y aumento de becas-Inicio del Curso de FP en Teruel

viernes, 13 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha comprometido a “hacer más fácil” la vida de la comunidad científica creando un calendario estable de convocatorias y a garantizar el acceso a internet de todos los aragoneses antes del ecuador de la legislatura durante su primera comparecencia en la comisión sectorial de su departamento celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón.

Dos compromisos que forman parte de una amplia lista de objetivos en una consejería que tiene por delante el reto de desarrollar la Ley de Investigación en Innovación dimanente del pacto por la Ciencia firmado en el Parlamento aragonés. En su exposición, dividida académicamente en los tres “pilares” de su departamento, Díaz ha anunciado la puesta en marcha de una “evaluación” del ecosistema científico para lograr una foto fija de las inversiones pública y privada, esta última un “talón de Aquiles en Aragón”, según ha reconocido.

También ha garantizado acabar con el “peregrinaje” a que se ven obligados los científicos para justificar las convocatorias creando el mencionado calendario estable y se ha marcado como objetivo “optimizar” los trabajos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para que sus innovaciones se pongan “al servicio de las personas”.

Ha recordado su convicción de que la universidad pública “genera equidad” y es un “ascensor social” que sirve para acabar con “la brecha del código postal” y por ello se ha reafirmado en su doble propósito de la bajada de las tasas y el aumento de las becas. Precisamente ha anunciado que el próximo curso su departamento pondrá en marcha un programa piloto de becas-salario para jóvenes con buen rendimiento.

En su relación con la Universidad, ha apostado por ser “más audaz” en el diseño de un contrato programa que mejore las condiciones del personal docente y de un programa contrato de infraestructuras “más ambicioso” para ir más allá de las reformas de urgencia realizadas hasta ahora.

En el bloque de sector del conocimiento, se ha puesto como tarea principal el acceso universal a internet en toda la Comunidad antes del ecuador de la legislatura. También, y antes de 2020, multiplicar por diez el número de usuarios del portafirmas y de la bandeja de entrada de la Administración y conseguir que cada ciudadano disponga de una carpeta en la nube con toda la documentación que la Administración disponga de éste.

A su vez, trabajar en ciberseguridad para garantizar la protección de datos, afrontar los retos del 5G y la resintonización de la TDT e impulsar un estudio para mejorar el sistema de telecomunicaciones de emergencias.

Desde el PP, Pilar Gayán ha anunciado una “oposición constructiva” por parte de su grupo y, en relación al anterior Ejecutivo, ha criticado que “la política en I+D+i fue un completo fracaso”. “A pesar de tener más dinero y contar con el consenso de todos”, ha añadido en esta misma línea. En materia de universidades, Gayán ha abogado por “una reforma urgente” de la Ley y, en el aspecto presupuestario, ha reclamado un “aumento de las partidas para que Aragón se posicione entre las comunidades con mayor potencial” en innovación y ciencia.

La socialista Carmen Soler ha defendido que “apostar por la Universidad es hacerlo por el futuro de Aragón”. Además, ha calificado como “muy importante” implementar el Pacto por la Ciencia y “echar a andar la nueva Ley” para “contribuir al desarrollo de una economía innovadora”. Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha considerado que “tenemos un buen punto de partida”, citando el Pacto por la Ciencia o la nueva Ley. “Existen cimientos pero hay que construir la casa”, ha avanzado en este sentido, apostando por “premiar la excelencia” y “considerar a las personas por su valía”.

Itxaso Cabrera ha expresado la posición de Podemos para este Departamento. Esta diputada ha deseado “fuerza y acierto” con los compromisos para “estar a la altura de su gente”. “Es el momento de demostrar que, cuando el Gobierno descarrile a la derecha, sacar pecho de las políticas de izquierda”, ha apostado. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha apostado por “un modelo de país desde el conocimiento, la investigación, la justicia social, la superación de desigualdades y la sostenibilidad”. “También son necesarias las inversiones en infraestructuras universitarias para una enseñanza de calidad”, ha añadido.

Para Marta Fernández (Vox), es “un objetivo común de todos los grupos hacer de Aragón una región fuerte y estable”. “El apoyo a la innovación debe convertirse en una de las principales señas de la Comunidad y también su divulgación”, ha reclamado esta portavoz. La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Jesús Guerrero. “Todos tendimos la mano en el Pacto por la Ciencia y el objetivo es el 1,3% del PIB”, ha recordado este portavoz. Además, ha apostado por convertir a Aragón “en un territorio innovador donde las empresas puedan prosperar”. Por parte del Grupo Mixto, el representante de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por un liderazgo “desde lo público” de este sector, también en el ámbito universitario, para el que ha reclamado “medidas de igualdad” y “la elaboración de un protocolo”.

 

Hoy también se inicia el curso para los estudiantes de, FP, ESO y Bachillerato, más de 63.000 en la Comunidad aragonesa

“Este va a ser el curso del impulso definitivo de la FP en Aragón”. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el inicio de curso de Formación Profesional, celebrado esta mañana en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular. Tras los buenos resultados de matriculación (récord de inscritos en los dos últimos años, superando la barrera de 23.000 estudiantes) y de empleabilidad (un 85% a los seis meses de terminar un ciclo), el consejero espera paulatinamente ir mejorando esas cifras, gracias a las mejoras introducidas en los últimos cursos y las que se iniciarán en el presente. De hecho, aunque hasta octubre no habrá datos definitivos porque la matrícula aún no está cerrada, este curso se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad.

En este sentido, Faci se ha referido al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.

 

Nueva oferta para el curso 2019/2020

 

HUESCA

   
BARBASTRO IES Martínez Vargas GS Realización de audiovisuales y espectáculos
BARBASTRO IES Martínez Vargas GS Automoción
HUESCA CPIFP Pirámide GS Acondicionamiento físico
HUESCA CPIFP Pirámide GS Mecatrónica Industrial
HUESCA Escuela de Arte GS Gráfica Audiovisual
SABIÑÁNIGO IES San Alberto Magno GS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
SARIÑENA IES Monegros Gaspar-Lax FPB Informática de oficina
TERUEL      
ALCAÑIZ CPIFP Bajo Aragón GS Higiene bucodental
ANDORRA IES Pablo Serrano GS Energías renovables
CALANDA IES Valle de Guadalupe GM Sistemas Microinformáticos y Redes
MONREAL DEL CAMPO IES Salvador Victoria GM Atención a Personas en Situación de Dependencia
MORA DE RUBIELOS IES Gúdar-Javalambre Deporte Técnico deportivo de esquí alpino
TERUEL CPIFP San Blas GS Educación y Control Ambiental
TERUEL IES Vega del Turia GS Agencia de viajes y gestión de eventos / Animación sociocultural y turística
ZARAGOZA      
ATECA IES Zaurín GM Emergencias y protección civil
CASPE IES Mar de Aragón GM Producción agropecuaria
FUENTES DE EBRO IES Benjamín Jarnés GM Mantenimiento electromecánico
LA ALMUNIA IES Cabañas FPB Actividades Agropecuarias
ZARAGOZA IES Ítaca GS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
ZARAGOZA IES Santiago Hernández GS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se ha sumado recientemente la Escuela de Hostelería de Teruel.

La Formación Profesional del futuro

Además de todas estas novedades, también existe en Aragón el Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (el CIFPA), en el que se realizan multitud de encuentros y actividades destinados a todos los centros de FP. En su sede se encuentra la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España, una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. La gran aula en la que se ubica esta factoría está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la formación, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores. En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. Esta será la primera de España y nace con una colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Tüv-Rheinland.

San Blas, el tercer centro de referencia nacional de Aragón

La apertura de curso oficial de FP se ha celebrado esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad y que nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular. Ahora mismo, está tramitación sigue sus pasos para su nombramiento por parte del Gobierno de España, lo que situará al centro como un agente fundamental tanto en España como en Europa, desde donde se está impulsando de forma decisiva la transición del modelo económico lineal hacia un modelo de bioeconomía circular donde la adecuada gestión medio ambiental sea condición sine qua non para el crecimiento.

Su director, Eloy Mayo, ha agradecido esta iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que situará al centro, según ha declarado, como agente indispensable y «buque insignia» de la gestión ambiental, a la vez que ha destacado la buena recepción de sus nuevos estudios y, en general, de toda la familia agropecuaria.

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, implantada en el curso 17/18), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que comenzará el próximo curso). Además de sus instalaciones educativas, el centro dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel.

Con la declaración como centro de referencia nacional, el CPIFP San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, cuya competencia de gestión es del INAEM, y al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial.

Inicio de curso en Secundaria y Bachillerato

En la jornada de hoy también comienzan el curso en Aragón los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, para un total de 63.000 alumnos y alumnas. En total, 50.069 los matriculados en ESO y 13.072 los de Bachillerato. Entre las novedades para este curso se encuentra, como ya se dio cuenta en el pasado inicio de curso de Infantil y de Primaria, la multiplicación de los centros adheridos al modelo de bilingüismo BRIT o la puesta en marcha del banco de libros. También se inicia por primera vez la oferta de la asignatura de Oratoria como Optativa en los dos cursos de Bachillerato, a la que se han apuntado más de 1.200 alumnos en 59 centros de la Comunidad. El próximo día 16 comenzarán el curso los inscritos en Música, Danza y FP a distancia y una semana después, el 23, será el turno de los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Por último, las enseñanzas de Idiomas comenzarán a impartirse el 3 de octubre.