13.3 C
Teruel
domingo, 27 septiembre 2020 - 22:10:45
Inicio Actualidad Local Varios:Pleno urgente de Diputación para el reparto de 10 millones  en...

Varios:Pleno urgente de Diputación para el reparto de 10 millones  en municipios .- La oficina de Turismo de Cedrillas abrirá hasta el 6 de Sept

La DPT aprobará en un pleno urgente el reparto de 10 millones  de euros para inversiones en municipios.La sesión plenaria, el jueves 13 de agosto, dará luz verde al FIMS, una vez que el Gobierno de España ha autorizado del uso del superávit.

 

  • Es una tramitación de urgencia para que los ayuntamientos de la provincia tengan cuanto antes más liquidez.

La Diputación de Teruel va a convocar un Pleno extraordinario y urgente el próximo jueves 13 de agosto para aprobar las condiciones del reparto del superávit del 2019, una vez que el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, permite su uso para inversiones financieramente sostenibles.

Así lo han trasladado, este lunes, el presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo a los portavoces de los diferentes grupos políticos, en una junta extraordinaria en la que el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto su interés para que los ayuntamientos puedan contar con más liquidez lo más rápido posible.

Por esta razón, esta misma semana se celebrará un Pleno extraordinario que pretende modificar el presupuesto para incorporar el superávit de 2019 de 10,5 millones de euros y aprobar las condiciones de la convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) 2020, al que se dedicarán 10 millones, 4,6 más que el año anterior.

Con el visto bueno del pleno del jueves, la Diputación de Teruel pondrá en marcha el proceso de concesión del FIMS tan solo 8 días después de la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-ley que autoriza su uso. Las inversiones en los municipios a través del FIMS suponen el 90% del superávit de la Diputación. El fondo será repartido a partir de criterios técnicos y objetivos que tienen en cuenta el número de habitantes (población) y el número de núcleos de población que tiene cada municipio (pedanías, entes locales menores).

El resto del superávit de 2019 servirá para que la propia institución provincial lleve a cabo otras actuaciones financieramente sostenibles. Se van a destinar 150.000 euros para obras de reforma en la Colonia Polster en Alcalá de la Selva y 35.000 para arreglar desperfectos en el edificio del antiguo cuartel Comandante Aguado, en la capital de la provincia. Además se van a dedicar 300.000 euros para redactar proyectos de remodelación de carreteras y otros 93.000 euros para hacer frente a las necesidades que ha generado la Covid-19 en la actividad de la Diputación.

El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel ha elegido esta vía para utilizar sus ahorros, y no la cesión de la totalidad del remanente a la Administración General del Estado, atendiendo a la particular situación financiera de la institución y a la apuesta por continuar con una serie de medidas que se han iniciado en este ejercicio para utilizar el remanente. Se trata del adelanto de más de 22 millones que se van a recaudar con los tributos o el aumento en un 88% del dinero disponible en la caja de cooperación. Se ha tenido en cuenta, además, el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que en la institución provincial está en un tercio de los días que permite la ley.

El FIMS supone una ayuda fundamental para todos los municipios de la provincia. Este año, como novedad el Real Decreto-ley permite que el FIMS pueda utilizarse para reducir la deuda. Como cada convocatoria, los municipios pueden ejecutar una amplia variedad de obras relacionadas con la mejora de vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas, entre una larga lista de obras que se consideran “sostenibles”, fundamentales y necesarias para los municipios.

 

LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL MANTENDRÁ ABIERTA LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CEDRILLAS HASTA EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE.

   El Presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Turismo han realizado una visita a dicha oficina de información turística, donde han estado acompañados del alcalde del municipio.

         La Comarca ha puesto en marcha también este verano las Oficinas de Información Turística de Cella y de Galve. En los tres municipios, se ofrece a los visitantes información sobre los recursos naturales, históricos, paleontológicos y culturales de todo el territorio comarcal.

         La Comarca Comunidad de Teruel va a mantener abierta la Oficina de Información Turística de Cedrillas hasta el día 6 de septiembre. Así lo han señalado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, quienes han visitado dicha oficina, acompañados por el alcalde del municipio, José Luis López.

La Comarca ha puesto en marcha también este verano las Oficinas de Información Turística de Cella, que abrió sus puertas el pasado 14 de julio, y la de Galve, que abrió al público el día 23 de julio, el mismo día que la de Cedrillas. En los tres municipios se ofrece a los visitantes información sobre los recursos naturales, paleontológicos, patrimoniales y culturales de todo el territorio comarcal.

Como han recordado tanto el Presidente de la Comarca, y el Consejero de Turismo, “se trata de los tres municipios que más afluencia turística reciben en el medio rural de nuestra Comarca, por eso desde las Oficinas de Información Turística se invita al visitante a recorrer el resto del territorio, ofreciéndole información sobre las distintas rutas que pueden realizar, y los distintos recursos a visitar”.

En el caso de la Oficina de Cedrillas, el personal también realiza visitas guiadas al castillo de la localidad. En este sentido, el alcalde de Cedrillas, ha señalado que “es un servicio que es muy valorado por los visitantes, puesto que se quedan sorprendidos de las vistas tan espectaculares del entorno del pueblo que ofrece la visita al castillo”.

Durante la pasada temporada estival, las tres oficinas de información turística realizaron un total de 3.507 atenciones a turistas, procedentes principalmente de la provincia de Teruel, seguidos de las de Valencia, Zaragoza y Madrid, destacando en su mayoría el turismo de tipo familiar.

En la oficina de información turística de Cedrillas, también se informa al visitante sobre la iniciativa del Museo Temporal a Cielo Abierto que pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad, y que permite contemplar obras artísticas del pintor Ramón Boter, instaladas en distintos puntos del municipio, al aire libre. También se ofrece detallada información sobre las rutas senderistas que se pueden realizar en el entorno, como la del nacimiento del Río Mijares, entre otras.

En cuanto al horario de apertura las Oficinas, la de Cella permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre, de martes por la tarde a domingo por la mañana, en horario de mañana de 10-14 horas y por la tarde, de 16 a 19 horas. La oficina de Cedrillas abre sus puertas de jueves por la tarde a domingo por la mañana, con el mismo horario de apertura que la de Cella.

En cuanto a la Oficina de Turismo de Galve, abrió sus puertas el 23 de julio, de jueves por la tarde a domingo por la mañana hasta el 2 de agosto. Y en estos momentos, hasta el 30 de agosto, abre de martes por la tarde a domingo por la mañana, con los mismos horarios de mañana y tarde que Cella y Cedrillas, esto es, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas.

Recursos

En las Oficinas, se ofrece al visitante información sobre los distintos productos turísticos de la Comarca Comunidad de Teruel, como el Proyecto “Dinoexperience”, que en valor los importantes enclaves paleontológicos que presentan sus municipios y difunde la riqueza del mismo.

También se da a conocer el producto turístico “Ándatela”, que recoge los distintos senderos que tienen sus municipios, así como las vías verdes que atraviesan el territorio comarcal, o las vías ferratas para quienes buscan un turismo más de aventura.

Igualmente, se presenta a los visitantes el proyecto turístico “Atrinchérate”, que pone en valor los distintos vestigios de la Guerra Civil que se conservan en la Comarca. En concreto, se trata de 17 restos de la contienda, distribuidos por distintos municipios. La Comarca está completando actualmente la geolocalización de los mismos a través de la herramienta Google Maps, para hacer más fácil su visita.

También se ofrece información sobre los propios municipios que acogen las Oficinas, como puede ser el castillo de Cedrillas, el pozo artesiano de Cella o los importantes restos paleontológicos de Galve, entre otros recursos.

 

 

 

Opinión

El centro de día de Santa Emerenciana cumple 20 años (Por Nuria Tregón,concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel)

Esta semana, el centro de día de Santa Emerenciana ha cumplido 20 años. Dado que esta maldita pandemia nos ha privado de poder celebrarlo...

Valdelobos y Aguanaces no existen en Teruel( Por Francisco García Domínguez)

Los turolenses están ya acostumbrados a sufrir el ninguneo por parte de las distintas Administraciones que tienen incidencia en su provincia. A lo que...

193 “No» Sra. Pérez (Por Emma Buj,Coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Teruel)

  10 de septiembre. En el Congreso de los Diputados se vota el Real Decreto Ley 27/2020, por el que el Gobierno PSOE-PODEMOS pretende hacerse...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.3 ° C
16 °
11 °
50 %
3.1kmh
0 %
Dom
9 °
Lun
16 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
17 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...