30.3 C
Teruel
domingo, 9 agosto 2020 - 19:31:57
Inicio Actualidad Provincial Varios:Trabajos en los montes de Orihuela que han creado empleo- Jornada medioambiental...

Varios:Trabajos en los montes de Orihuela que han creado empleo- Jornada medioambiental gratuita en Comarca de Teruel

El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha contratado en los dos últimos años a un total de veinte personas para la limpieza de sus montes y casco urbano.

“Gracias a esta medida hemos podido dar trabajo a veinte parados de nuestro municipio con un contrato medio de 90 días”, ha destacado la alcaldesa.

Cuando se han cumplido casi dos años de la presente legislatura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha hecho balance de unas de sus principales actuaciones anunciadas y prometidas durante su campaña electoral: la generación de puestos de trabajo en la localidad para la mejora y optimización de la cuantiosa superficie de monte que posee dicho municipio y su casco urbano.

En estos casi veinticuatro meses de gestión, tal y como ha dado a conocer el Consistorio de la localidad, han sido un total de veinte las personas del pueblo contratadas para esa labor, que han provenido de los listados del Instituto Aragonés de Empleo, y que con su trabajo han mejorado notablemente las condiciones en las que se encuentra actualmente el monte y el pueblo de Orihuela del Tremedal.

“Gracias a esta medida hemos podido dar trabajo a veinte parados de nuestro municipio con un contrato medio de 90 días”, ha resaltado Rosa María Sánchez, que también ha recordado que cuando accedió a dicha responsabilidad aseguró que “sería la alcaldesa de aquellos que me han votado pero también de los que decidieron no hacerlo”. Un hecho “que se ve ejemplificado a la perfección con esta política de fomento del empleo en Orihuela del Tremedal”, ha añadido, “habiéndolo hecho de manera equitativa y contratando personal de manera rotativa en períodos de tres meses para cada uno de los equipos” y posibilitando así “que ya hayan podido ser llamados a trabajar la totalidad de los desempleados de la localidad dentro de estas categorías”, cuestión tan importante o mas que generar empleo, es la de hacerlo con equidad.

Más concretamente, la alcaldesa ha indicado que se han desarrollado un total de 1.800 días de trabajo, lo que “ha contribuido a la mejora de las condiciones de nuestro monte y nuestro casco urbano de manera sustancial”. Gracias a ello, ha comentado, “cumplimos la reciprocidad de lo que es del pueblo vuelve al pueblo”, consiguiendo “que nuestra localidad esté en las mejores condiciones para ser visitada por los turistas que cada año acuden aquí y que cada vez lo hacen en mayor número”.

En cifras, esta política de fomento del empleo ha sido posible gracias a la inversión de un total de 85.000 euros. “Esta importante cifra de contrataciones ha sido posible porque lo hemos considerado una prioridad absoluta por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal”, de la misma manera que también ha tildado como “compromiso moral y ético” el hecho de haberlo materializado con “criterios exclusivamente objetivos”.

Esto que parece un hecho tan simple y tan fácil, se puede hacer con un criterio justo  o no, ser justos y honestos no es una elección, es primero condición humana de quien la posee y por supuesto una forma de proceder obligada para los que estamos al servicio público de la ciudadanía y trabajamos con dinero de todos. Afortunadamente los que hemos sido testigos de tales distinciones, hoy podemos decir con orgullo que ya no se producen, y que de ellas solo queda el recuerdo, reflejo de una etapa y su interesado e individualista proceder.

Sabemos y además así lo explicamos siempre, que la generación de empleo desde el Ayuntamiento, solo es una medida paliativa en el tiempo, ya que no podemos crear estabilidad, pero también sabemos que hemos invertido 85.000€ en generar empleo interno, y que eso solo se hace si se quiere, destinando partidas presupuestarias a ello, en vez de a otras cosas que a veces son mas lucidas pero no tan necesarias, como es dar trabajo a gente que ha trabajado toda su vida, y por circunstancias actuales ahora no lo hace. 

Trabajos actuales

El último grupo de cuatro trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal han limpiado de despojo y leñas unas veinte hectáreas de monte, correspondientes a dos lotes de madera que se habían vendido y extraído en los últimos meses.

También han seguido desarrollando la labor de restauración y sustitución de las vallas, que ellos mismos han cortado y pelado para conseguir un ahorro económico importante para las arcas municipales. Tras ello, han sustituido o instalado todo aquello que era necesario en las zonas recreativas de la Fuente de los Pradejones, la Balsa del Molino, la fuente y alrededores del pantano; así como realizado cercados para las plantaciones de pinos efectuadas y adecuado las diferentes zonas recreativas de las Fuentes, la Toba, Collado, Colladillos, Mina y Majada las Vacas.

A todo ello hay que añadir el podado de árboles y chopos más accesibles del municipio, la limpieza del río Gallo en dos ocasiones y la adecuación de nuestros jardines, parque, colegio público y cementerio.

Unos trabajos, en definitiva, “que posibilitan que Orihuela del Tremedal esté cada vez mejor de acuerdo a nuestras capacidades económicas”, ha subrayado Rosa María Sánchez, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación de los que hacen su trabajo de manera tan satisfactoria y también del equipo de Gobierno que ha puesto a la generación de empleo como uno de los objetivos capitales de esta legislatura”.

La comarca  de Teruel te invita a conocer enclaves naturales, en este caso el sendero del barranco cardoso en Almohaja.

El área de Mediomabiente de la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado una jornada gratuita para todos aquellos que quieran disfrutar de una mañana, previa inscripción, en un enclave natural de nuestra comarca. 

Se trata de una actividad abierta a todos los públicos y gratuita. Tendrá lugar la semana próxima, concretamente el 4 de junio, donde se podrán descubrir auténticas joyas de la naturaleza. El punto de encuentro será a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Iglesia de Almohaja y de allí se desplazarán en vehículos particulares hasta el inicio del sendero.

Se visitará un tramo de 4 km. del sendero local, de fácil acceso y con monitores especializados donde explicarán a los asistentes los puntos de interés cultural y medioambiental de la zona, como los grabados prehistóricos de la Piedra Escrita, el castillo de los Ares, el Barranco Cardoso, etc.

Un taller práctico de Flora en plena naturaleza.

Además a lo largo del sendero, se tiene previsto realizar un taller práctico sobre la flora de la Comarca Comunidad de Teruel, lo que hará mucho más atractivo e interesante el recorrido.

Para terminar, tras la parada obligatoria para reponer fuerzas, Cruz Roja Española será la encargada de ofrecer un Taller en materia de Sensibilización Medioambiental para terminar a las 14:00 h. en el punto de encuentro.

Una manera de conocer la Comarca, sus paisajes, sus rincones, su flora y fauna, sin olvidarnos en ningún momento de nuestra importante labor a la hora de mantenerla, respetarla y cuidarla para las futuras generaciones.

Esta actividad requiere inscripción previa para su mejor funcionamiento, organiza el área de medioambiente y desarrollo local comarcal y  colabora Cruz Roja Española.  Para más información se puede llamar al 978 61 72 80 y preguntar por el área de medioambiente de la Comarca Comunidad de Teruel o visitar www.comarcateruel.es

Opinión

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
30.3 ° C
34 °
27.8 °
18 %
7.2kmh
75 %
Dom
27 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °
Jue
24 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...