10.4 C
Teruel
lunes, 11 diciembre 2023 - 23:45:41
InicioOpiniónVerdad,Justicia y Reparación (Por la Asociación Pozos de Caudé)

Verdad,Justicia y Reparación (Por la Asociación Pozos de Caudé)

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. –

De acuerdo con lo manifestado el pasado día 9 de agosto por familiares y asistentes a los actos de dignificación de los asesinados en Monreal del Campo al comienzo de la Guerra Civil, lamentamos que los partidos de derecha aragoneses hayan acordado la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón. No obstante, si la derogación es efectiva, las asociaciones memorialistas aragonesas seguirán trabajando, redoblando esfuerzos si es necesario, para que los objetivos de memoria democrática: verdad, justicia y reparación, se alcancen.

Verdad porque, como sabemos, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” y buscamos garantía de no repetición de los que seguramente son los hechos más tristes de la historia de España. Para conocer la verdad de lo sucedido, la creación de una comisión de la verdad es necesaria.

Justicia porque España es, después de Camboya, el país con más personas desaparecidas por motivos políticos y, como señala el relator de la ONU para los desaparecidos, los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben y no debe haber impedimentos legales para juzgarlos; no obstante somos conscientes de que quienes reprimieron y asesinaron durante la Guerra Civil y la posguerra ya han muerto o son muy ancianos.

Reparación porque las familias de los represaliados y desaparecidos tienen derecho a ella en una triple vertiente:

– Rehabilitación de la imagen personal de las víctimas.

– Compensación por los daños sufridos y

– Recuperación de sus restos en cunetas y fosas comunes para una digna inhumación de los mismos.

Las heridas provocadas en aquellos tristes hechos de la Guerra Civil y la posguerra no se cerrarán, a pesar de lo que muchos piensan, mientras haya familiares de víctimas y ciudadanos/as exigiendo verdad, justicia y reparación por lo ocurrido.

Pedimos a los partidos de derechas aragoneses que reconsideren su acuerdo de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. La renuncia a este pacto contribuiría a la confianza y cohesión en la sociedad aragonesa.

ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10.4 ° C
10.4 °
10.4 °
48 %
5kmh
100 %
Mar
13 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
5 °
Sáb
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...