Verónica Lope reclama programas de desarrollo específicos para las zonas de montaña y las escasamente pobladas

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Verónica Lope

El pleno de la Eurocámara aprobó una Propuesta de Resolución en la que participó la eurodiputada aragonesa del PP

El Parlamento Europeo aprobó ayer, en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, una Propuesta de Resolución que reclama programas de desarrollo específicos para las zonas de montaña y las escasamente pobladas. La iniciativa parlamentaria, en la que ha participado activamente la diputada aragonesa del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Verónica Lope, será trasladada al Consejo y a la Comisión, a los Gobierno nacionales, regionales y locales de los Estados miembros.

Para Verónica Lope la resolución “es un paso importante para Aragón porque reconoce que Europa ha de realizar un esfuerzo aún mayor con estas regiones, y nuestra Comunidad Autónoma cumple tanto con los criterios de zona montañosa como con el de despoblación”.

En síntesis la propuesta aprobada, en la que también han participado otros grupos de la Eurocámara, desarrolla el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que sostiene que se debe prestar especial atención a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Para ello, el Parlamento Europeo considera que estas regiones merecen programas de desarrollo regional específicos y pide a la Comisión y a los Estados miembros que elaboren indicadores estadísticos más adaptados y orientados al territorio, con el fin de obtener una visión más global del nivel de desarrollo de estas regiones desfavorecidas.

A este respecto la eurodiputada popular destacó que “la inclusión de más criterios estadísticos como la población total, las tasas de empleo y desempleo, el nivel de educación o densidad de población, y no sólo el PIB como referencia fundamental, va a permitir que las autoridades europeas tengan una visión más real de la situación en la que nos encontramos”.

La iniciativa aprobada también reclama, a los Estados y a las autoridades regionales y locales, que asuman un papel fundamental en estos programas y defiende que se mantengan los actuales programas específicos que ya existen en estas zonas pese al nuevo marco financiero plurianual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO