-4.2 C
Teruel
lunes, 24 enero 2022 - 11:16:46
InicioActualidad LocalViaje a Jaca de la Comarca de Teruel. Reunión consultiva alcaldes

Viaje a Jaca de la Comarca de Teruel. Reunión consultiva alcaldes

La comarca Comunidad de Teruel viaja a Jaca a conocer nuevas iniciativas de ayuda a emprendedores

Se trata de unos viveros agroalimentarios para poner en marcha futuros negocios

La presidenta de la comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, el consejero de Desarrollo Local, David Ibáñez, técnicos y el presidente de Adricte-LEADER, Federico Serrano, han viajado hasta Jaca para conocer la experiencia impulsada por Adecuara: un vivero agroalimentario que ha resultado una exitosa iniciativa de ayuda al emprendedor.

Adecuara es la agrupación Leader en el Alto Aragón. Entre sus iniciativas, la comarca de Teruel se interesó por estos viveros de empresas agroalimentarias, cuyo objetivo es impulsar y apoyar, de forma temporal, la creación de nuevas empresas y/o favorecer empresas locales, que ya están en marcha. Se les ofrece infraestructura en un espacio para que no tengan que hacer una gran inversión desde el principio, sino operar y producir en un lugar acondicionado y saber y conocer la viabilidad de su negocio a medio plazo.

La actividad se dirige a emprendedores del sector agroalimentario que quieran iniciar la producción o ampliarla. En el vivero  disponen de espacios preparados y adaptados a la actividad del emprendedor; además, al formar parte del colectivo, se establecen relaciones con empresas de cada sector. Por su parte, Adecuara asesora e informa a aquellos que deciden instalarse en este espacio acondicionado para distintas actividades.

La comitiva turolense ha viajado a Jaca para conocer, de primera mano, esta iniciativa que se ha revelado como una manera interesante de apostar por el medio rural. La presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, ha recordado que “a veces las normativas y las grandes inversiones que rodean la producción agroalimentaria, asustan al emprendedor, y dotarlo de infraestructura para poder arrancar es importantísimo”. Desde estos viveros se ayuda a hacer frente a estos obstáculos.

Durante la visita, se ha podido comprobar cómo funcionan los viveros y cuáles son las fuentes de financiación, datos sobre los que reflexionar y averiguar un posible desarrollo de iniciativas similares en el territorio.

La comarca celebra su reunión consultiva con los alcaldes del territorio

 

La Administración Electrónica y el presupuesto fueron los temas centrales

 

El equipo de gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel celebró ayer por la tarde la reunión consultiva con los alcaldes del territorio. En la sesión se dio cuenta del presupuesto de la entidad para este 2018, un presupuesto que parte con una deuda cero y que permite dedicar la cuantía por entero a los pueblos y sus servicios.

 

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, expuso las cuentas para este ejercicio, haciendo hincapié en la cercanía de la entidad con los ciudadanos y resaltando que todo el equipo que compone Comarca trabaja por llevar los servicios a los pueblos, mejorando la vida de sus vecinos y permitiendo que estos se queden en los municipios. “Las comarcas cuidan de nuestros mayores y ofertan propuestas a los jóvenes que hagan atractivo el medio rural”, aseguraba Lahoz, y añadía “que se debe reconocer la importante labor que hacen los alcaldes y los concejales, volcados en una labor que crea futuro para nuestros pueblos”.

 

Servicios Sociales, Turismo, Deporte, Juventud, Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Local y Protección Civil son la áreas que trabaja la comarca y, de cada una de ellas, la presidenta expuso la línea de actuación principal y el objetivo de todas ellas.

 

Tras la exposición, los alcaldes pudieron preguntar y resolver sus dudas.

Administración Electrónica

 

Ya desde el pasado año, la comarca está ayudando a los ayuntamientos en el proceso de la administración tradicional a la electrónica. Este próximo mes de octubre será definitiva la obligación de este procedimiento en toda la tramitación de cualquier administración, siendo la electrónica la única vía de trabajo: el llamado “apagón del papel”. A través de cursos y de otros cauces de información que ha puesto en marcha la comarca, secretarios y alcaldes están al día del funcionamiento del programa que permite el cumplimiento de la ley.

 

Ayer mismo, durante la mañana, los secretarios de los municipios pudieron participar en un curso en la sede de la comarca; y por la tarde, los alcaldes recibieron información y su firma electrónica, aquellos que no la tenían todavía.

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.2 ° C
1 °
-4.3 °
58 %
1.2kmh
1 %
Lun
5 °
Mar
6 °
Mié
8 °
Jue
7 °
Vie
6 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...