21.5 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 23:36:39
Inicio Actualidad Provincial Videos promocionales relativos a los proyectos turísticos de la Comarca de Teruel

Videos promocionales relativos a los proyectos turísticos de la Comarca de Teruel

Desde la Comarca, se han editado seis videos promocionales relativos a los proyectos turísticos “Dinoexperience”, “Atrinchérate” y “Andatela”, que van a difundirse durante las próximas semanas a través del perfil de Facebook del Área de Turismo de la Comarca.

 

La Comarca Comunidad de Teruel ha querido iniciar su temporada turística con un impulso a su promoción en redes sociales. Desde la Comarca, se han editado seis videos promocionales relativos a los productos turísticos “Dinoexperience”, “Atrinchérate” y “Andatela”, que van a difundirse durante las próximas semanas a través del perfil de Facebook del Área de Turismo de la Comarca.

Tanto el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, han señalado que desde la Institución Comarcal se pretende fomentar el turismo a través de diversas iniciativas, como una manera de “apostar por el territorio, de apoyar a un sector muy castigado por la pandemia y contribuir a generar economía y empleo”.

En concreto, se han editado seis videos promocionales. Tres de ellos, se basan en el producto turístico Dinoexperience, que pretende poner en valor los numerosos y significativos hallazgos paleontológicos que posee el territorio de la Comarca, como un atractivo para los visitantes interesados en los dinosaurios.

Otros dos videos hacen referencia al producto “Andatela”, y en concreto, se centran en el entorno natural de los Amanaderos de Riodeva, y en la vía ferrata de Sierra Palomera. El último video se centra en los vestigios de la Guerra Civil que aún se conservan en los municipios de la Comarca, y que se enmarcan en el producto turístico “Atrinchérate”.

Los responsables comarcales, Samuel Morón y Miguel Morte han destacado “la espectacularidad de las imágenes, que sin duda pueden convertirse en un reclamo para quienes todavía no conocen estos paisajes, huellas y recursos turísticos, o para que quien ya los conoce, se anime a repetir la visita”.

Dinoexperience

El primero de los videos editados por la Comarca, nos lleva hasta el Paseo por la Sabana del Turoliense, actuación que se está impulsando en el municipio de El Pobo, dentro del programa “Dinoexperience”. Se trata de un espacio de ocio cultural, en el que se pueden observar reconstrucciones de mamíferos que vivieron en la Comarca, en el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.

Recientemente, se han instalado en este Paseo dos nuevas reconstrucciones, de un Eucyon cipio (similar al lobo actual), y un Archaeopotamus crusafonti (similar al hipopótamo), que vienen a sumarse a los dos ejemplares instalados con anterioridad, de Birgerbohlinia schaubi (jiráfido), y Amphimachairodus giganteus (diente de sable), una actuación que en su momento contó con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que se cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El video también se acerca hasta los municipios de Aguilar del Alfambra y Ababuj, que forman parte junto con Galve, de una de las rutas turísticas incluidas en el proyecto “Dinoexperience” de la Comarca Comunidad de Teruel, ruta denominada “Tras las huellas del Dinosaurio”.

Destaca el yacimiento de icnitas de Ababuj, cuya peculiaridad es que sus huellas de dinosaurio se conservan en un estrato natural casi vertical, lo que facilita su observación por parte del visitante. En la actualidad, el acceso a este yacimiento está acondicionado a través de una pasarela de madera, accesible para personas con movilidad reducida.

Galve

El segundo de los videos nos lleva hasta el municipio de Galve, que posee un conjunto de recursos paleontológicos que lo convierten en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios. De hecho, el municipio de Galve cuenta en la actualidad con una subsede de Dinópolis, “Legendark”, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión y el interés por los dinosaurios, y que puso sus hallazgos a disposición del estudio de paleontólogos a nivel nacional e internacional.

Los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento indican que Galve estuvo habitado por dinosaurios desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 120 millones de años (finales del Jurásico a comienzos del Cretácico).

A partir de fósiles de los numerosos yacimientos documentados en el término municipal de Galve se describió el primer dinosaurio español, Aragosaurus (en 1987), así como otros nuevos dinosaurios: el saurópodo Galveosaurus (en 2005), el ornitópodo basal Gideonmantellia (en 2012) y los iguanodontios Delapparentia (en 2011) e Iguanodon galvensis (en 2015), del que se encontraron tanto crías como ejemplares juveniles y adultos.

También se conocen varios afloramientos con huellas de dinosaurios y cinco de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural; dos de estos yacimientos, Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón, están habilitados para su visita.

El tercero de los videos nos ofrece un paseo por otra de las rutas incluidas en el proyecto Dinoexperience, “la Ruta del Gigante”, que nos lleva hasta los municipios de Libros y Riodeva. Nos invita a visitar el antiguo poblado minero de Libros, donde fueron encontrados ejemplares de ranas fósiles que vivieron hace 10 millones de años, en excelentes condiciones de conservación.

Finalmente, en Riodeva se encontraron restos del denominado Turiasaurus riodevensis, conocido como el “gigante europeo” por sus grandes dimensiones, del que se conoce más del 40% del esqueleto, lo que representa un hallazgo formidable de impacto mundial.

En cuanto a los dos videos dedicados a “Andatela”, nos llevan hasta el entorno natural de los Amanaderos de Riodeva, una ruta donde reencontrarte con la belleza del agua, y la vía ferrata de Peña Palomera, que nos ofrece unos espectaculares paisajes desde lo alto de esta Sierra.

Finalmente, el video dedicado a “Atrinchérate”, realiza una visita al búnker y las trincheras de Corbalán, las fortificaciones y los refugios de El Pobo, el búnker Cabezo Alto (entre Torrelacárcel y Singra), los fortines de Torrelacárcel, declarados Bien de Interés Cultural, y las trincheras de Escorihuela. Además de invitarnos a visitar las trincheras de Alfambra, Argente, Villarquemado y Camañas, el Frente de Santa Bárbara en Celadas o el nido de ametralladoras de Villel.

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
21.5 ° C
21.7 °
20 °
42 %
1.4kmh
37 %
Lun
21 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
19 °
Vie
23 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...