9.6 C
Teruel
jueves, 18 agosto 2022 - 9:23:20
InicioActualidad ProvincialVillarluengo acogerá el día 5 una exposición de trajes de las Vírgenes...

Villarluengo acogerá el día 5 una exposición de trajes de las Vírgenes del Convento de Montesanto

Este año 2022 se celebra el 500 aniversario de la aparición de la Virgen de Montesanto a un pastor de Villarluengo. Un momento de gran relevancia en la localidad y el motivo por el que la Cofradía de la Virgen de Montesanto y el Ayuntamiento de Villarluengo han impulsado diferentes actividades. Entre ellas, el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo ha querido aportar su granito de arena a la celebración con la colaboración en una Exposición de Textiles de las Vírgenes del Convento de Montesanto.

 

Así, en las vitrinas el asistente podrá contemplar, por ejemplo, varios conjuntos de mantos, falda y manguitos de la Virgen de Montesanto y la del Coro, ambas pertenecientes en origen al convento. Son piezas muy desconocidas pero de gran valor patrimonial. La Virgen del Coro no rota sus trajes y la que ahora se encuentra en el lugar de la desaparecida Virgen de Montesanto, no se viste nunca. Por ello, estas lujosas y bien conservadas piezas no son accesibles al público.

 

Estos textiles, están datados, principalmente, en el siglo XVIII, y cuentan con elaborados bordados vegetales de inspiración oriental, lentejuelas y abundante hilo de oro.

 

La Virgen de Montesanto se apareció en 1522 y en 1540 se construyó el convento en el lugar exacto del milagro. Un convento que fue incendiado durante las Guerras Carlistas y que en 1840 se trasladó hasta Alagón donde las monjas refundaron el Convento de Montesanto de Villarluengo.

 

En 1964, donaron a la Cofradía los textiles expuestos. Ahora, 500 años después, la Cofradía quiere recuperar su legado y darlo a conocer entre vecinos, vecinas y visitantes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
9.6 ° C
9.6 °
9.6 °
87 %
4.3kmh
73 %
Jue
19 °
Vie
23 °
Sáb
28 °
Dom
27 °
Lun
20 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...