7 C
Teruel
miércoles, 28 septiembre 2022 - 2:36:03
InicioActualidad LocalVillastar celebrará la III edición del Festival de Música Celta “Lugnastar”, del...

Villastar celebrará la III edición del Festival de Música Celta “Lugnastar”, del 18 al 21 de agosto.

 

El festival, que ofrece este año actuaciones de los grupos Esfuria Tronadas, Lugh, Gaitericos, Groovy Celtic Band, Tryquel y Tua, cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón.

El festival se enmarca dentro del propósito del municipio de poner en valor y difundir la existencia del Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, un conjunto arqueológico ubicado en una cornisa rocosa próxima al propio municipio.

El municipio de Villastar celebrará la III edición del Festival de Música Celta “Lugnastar”, del 18 al 21 de agosto. Esta edición contará con la actuación de grupos como Esfuria Tronadas, Lugh y Gaitericos (Teruel), Groovy Celtic Band (Cáceres), Tryquel (Valladolid) y Tua (Murcia).
El festival se enmarca dentro del propósito del municipio de poner en valor y difundir la existencia del Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, un conjunto arqueológico ubicado en una cornisa rocosa, situada en las inmediaciones del municipio.
Está organizado por la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de La Montaña Escrita de Peñalba y el grupo de música celta Lugh, en colaboración con el Ayuntamiento de Villastar, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.
La presentación del Festival ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, entidad que colabora con el evento desde sus inicios, y ha contado con las intervenciones del Presidente de la Comarca, Samuel Morón; el Diputado Provincial José Luis López; el Alcalde de Villastar, Luis Martín, y el Presidente de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, Jesús Martín.
Programa
El programa del festival se iniciará el jueves, 18 de agosto, a las 17:30 horas, con la peregrinación desde las “cuatro esquinas” hacia el Santuario de Peñalba, donde se llevará a cabo la representación de un ritual religioso celta en la explanada de eventos de la montaña. A las 20:30 horas, tendrá lugar el regreso al pueblo de Villastar, para la cena en la explanada del pabellón multiusos.
Como explican desde la organización, “la cena tendrá lugar en la que hemos llamado hoguera de sacrificios, y quien esté interesado en participar deberá traer sus viandas que serán ofrecidas a los dioses celtíberos, aunque posteriormente serán degustadas por él mismo”.
El viernes, 19 de agosto, a las 18:00 horas, habrá una “ceremonia celta de renovación de votos matrimoniales”. Desde la organización, apuntan que “en la ceremonia podrán participar las parejas que lo deseen, y será oficiada por nuestra Sacerdotisa celta Carolina Aldana”.
El mismo día, a las 20:00 horas, será el turno de la animación con música tradicional por las calles del municipio. La jornada se cerrará con un concierto de los grupos turolenses Lugh y Gaitericos, a partir de las 00:00 horas, seguido de discomóvil celta con Paco Nogue.
La jornada del sábado dará inicio a las 12:00 del mediodía, con la inauguración del mercadillo tradicional, al ritmo de pasacalles amenizado por el grupo “Esfuria Tronadas”.
Recreación de oficios y costumbres
Los organizadores han destacado que “a lo largo de toda la jornada, nos acompañarán, en distintas calles y plazas del pueblo, el grupo del Sitio el Cabo, procedentes de la localidad de Andorra, quienes recrearán costumbres y oficios de la cultura y sociedad íbera, muy afines a la que tenían los celtíberos que habitaron en la zona de Villastar”.
Por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto del grupo Groovy Celtic Band (Cáceres), para concluir la jornada con un concierto a las 00:00 horas, a cargo del grupo Tryquel (Valladolid), seguido de nuevo de la discomóvil celta.
La jornada del domingo, 21 de agosto, se iniciará a las 12:30 horas, con el espectáculo familiar “Dragones y peludas”, a cargo de la compañía Proyecto Caravana. Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la clausura del festival con el concierto del grupo Tua (Murcia).
Tal como ha explicado el Presidente de la Asociación Cultural, el objetivo del festival es poner en valor no solo la música celta, sino también el Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, y con este fin se trabaja tanto desde la propia Asociación Cultural como desde el Ayuntamiento de la localidad.
Este Santuario fue documentado por J. Cabré en 1910, donde citaba el hallazgo que denominó “Montaña escrita de Peñalba”, debido a las inscripciones que presentaba el mismo. El conjunto arqueológico está ubicado en una cornisa rocosa, en la margen derecha del río Turia.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
7 ° C
7 °
7 °
86 %
3.3kmh
65 %
Mié
15 °
Jue
12 °
Vie
12 °
Sáb
18 °
Dom
15 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...