Visitamos el parapeto de la muerte (Ver Video)

domingo, 20 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

P1060947 (3)
Posición “el parapeto de la muerte”, más conocido por “Pancho Villa”, que toma su nombre de un miliciano de Alcoy, Rafael Martí. Se encuentra situado a la derecha de la autovía dirección a Valencia, en el Puerto de Escandón. Este miliciano quería emular al revolucionario mejicano Pancho Villa, hasta el extremo de llevar la misma indumentaria.
Las trincheras de los contendientes en agosto de 1936, por una parte las milicias anarquistas que procedían de Valencia y los defensores de Teruel, estaban muy próximas unas de otras. Un día de septiembre se acordó una reunión entre los jefes de ambos sectores enemigos, por una parte el mencionado Marti y por otra Carlos Vélez, para organizar la retirada de cadáveres. En medio del diálogo uno de los dos extrajo una pistola y mató al otro, que también murió al iniciarse un tiroteo entre ambas posiciones, donde también se produjeron las bajas de un alférez y varios soldados de ambos bandos.
En estas posiciones del “parapeto de la muerte” destacan algunas fortificaciones fabricadas a base de ladrillo y de piedra trabada con cemento.

El Aljibe de cemento y ladrillo, que servia de depósito de agua para el abastecimiento de la tropa.
La inscripción pone “Cª Carabineros” con el símbolo del cuerpo, dos fusiles cruzados, “BON y nº 23”
En la parte inferior 15-8-37 y “pEDROS”

PANCHO VILLA from Eco de Teruel on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017