13 C
Teruel
lunes, 19 octubre 2020 - 23:18:12
Inicio Opinión Vox, Cero en historia.(Por Nicolás López, Polítologo )

Vox, Cero en historia.(Por Nicolás López, Polítologo )

Puede que este titular suene pretencioso, pero para cualquiera que sea mínimamente aficionado o apasionado de la historia, puede observar con cierto estupor el uso torticero, aprovechado y con un tufo a nacionalismo casposo que esta haciendo Vox con la historia militar de nuestro país.

Grandes batallas, conquistas y figuras históricas que esta aprovechando e incluso reivindicando la formación más a la derecha de nuestro arco parlamentario. Una historia que con sus luces y sus sombras, ha sido central en el devenir tanto actual como pasado de la historia y desarrollo de numerosas naciones.

Este artículo viene al hilo, de un Tweet que lanzó dicha formación para felicitar el día de la Comunidad Valenciana, haciendo referencia a Jaume I el Conquistador y tildando a los musulmanes como “invasores”. Este hecho, no es fortuito, sino que tiene una importante carga política. Es el retorcer la historia para aprovechar parte de la misma y marcar a alguien como un enemigo ancestral de nuestro pueblo, en este caso a los musulmanes. Curiosamente, nunca se refieren a los romanos como invasores en hechos históricos tan relevantes y heroicos como Numancia o a los cartagineses en Sagunto.

La historia de la Península ibérica, así como de casi todo el mundo, es una historia de conquistadores y conquistados, por mucho que les pese también a otros que ven o que les gustaría una historia de luces y colores. Los musulmanes se asentaron durante más de 700 años en la Península, es decir, el noventa por ciento de ellos a lo largo de esos siete siglos, era tanto o más oriundo de la vieja Hispania que Jaume I.

Y curiosamente, con una historia tan importante, extensa y apasionante como tiene nuestro país, solo remarcan aquellos logros militares ya caducos y nunca les veremos reivindicar o ensalzar figuras tanto o más importantes de otros ámbitos como el cultural, musical o científico.

Ni el Siglo de Oro español, tan prolífico e importante en sus literatos como pueden ser Góngora o Quevedo, ni la generación del 98, ni la del 27, ni ninguno de los logros en medicina, música o ciencia que han tenido importantes personajes en nuestro territorio (Por mucho que les pese, el concepto “España” no ha sido algo inalterable e inamovible en el tiempo), parece ser digno del recuerdo de Vox que solo ensalza lo que por absurdos avatares del destino, nuestros antecesores pelearon a sangre y fuego por medio mundo.

Sus conocimientos en historia son nulos señores de Vox, sin embargo van de defensores del recuerdo nacional para lo que les interesa. Sin embargo, parece ser la tónica habitual en sus políticas, ya que no solo son nulos en historia, sino que también lo son en derecho constitucional, en legislación, en modales y en democracia.

Dejen de manipular la historia demostrando sus nulos conocimientos sobre la misma y en un canto al vacío, lo que de verdad les agradecerá la futura historia de este país, es que dejen un presente mejor y no sigan enturbiando aún más nuestro panorama político. Construyan y no destruyan, que parece que es lo único que están dispuestos a hacer.

Opinión

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Excelencias y pequeñas deficiencias de la sanidad hospitalaria y primaria(Por Miguel Bataller)

Las circunstancias de los últimos cincuenta días, me han permitido poder escribir esta columna de reconocimiento al sistema hospitalario español, tanto por un pequeño...

Tiempo en Teruel

Teruel
niebla
13 ° C
15 °
12 °
76 %
4.1kmh
86 %
Lun
12 °
Mar
18 °
Mié
18 °
Jue
13 °
Vie
11 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...