1.8 C
Teruel
martes, 5 marzo 2024 - 1:21:09
InicioActualidad Provincial“Vuelve a tu origen”, propuesta ganadora del concurso de diseño del Plan...

“Vuelve a tu origen”, propuesta ganadora del concurso de diseño del Plan de Marketing del Parque Cultural del Río Martín

 

  • Dieciséis personas concursaron en la iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel, dentro del proyecto Be.Cultour, con el objetivo de poner en valor el territorio desde el turismo cultural

 

 

El jurado del concurso Hackathon para diseñar un plan de marketing de turismo cultural sostenible para el Parque Cultural del Río Martín ha seleccionado el Plan de marketing “Vuelve a tu origen”, propuesto por el equipo formado por Beatriz Ruiz, Sergio Martínez, Noelia García y Carolina Santolaria. El segundo premio es para el equipo de Stibaly Rivera, Nerea Pamplona, Héctor Álvarez y Oriana Vivas. Los otros dos equipos participantes han recibido dos áccesits.

 

Este concurso, organizado por la Diputación Provincial de Teruel con el proyecto europeo Be.Cultour, se celebró entre el 3 y el 5 de noviembre en Ariño, con la participación de 16 personas con perfiles multidisciplinares, de entre 19 y 37 años.

 

El  jurado que ha valorado las propuestas ha estado integrado por Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos de DP; Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca; José Luis Abella, director de Andorra TV;   Maribel Sancho, delegada de Diario de Teruel, en Alcañiz y el Bajo Aragón; Laura Gascón, agente de Empleo y Desarrollo Local en Diputación Provincial de Teruel; Pepe Royo, gerente del Parque Cultural del Río Martín; y Purificación Villarroya, asesora de Turismo en la Diputación Provincial de Teruel.

 

Todos ellos han destacado la calidad de todas las propuestas y su creatividad, valorando especialmente lo novedoso y la viabilidad de la propuesta ganadora, así como que ofrezca diferentes acciones segmentadas por tipo de público, como detalla Laura Gascón, “que dentro del target de familias atiende también a niños de entre 0 y 3 años, que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de planificar la estrategia de marketing”.

 

El premio para cada uno de los cuatro integrantes del grupo ganador consiste en una actividad de ocio y turismo consistente en una visita con guía especializado y un circuito termal y comida en el Balneario de Ariño.

 

El segundo premio ha recaído en la propuesta “Libera tu nómada interior”, de  Stibaly Rivera, Nerea Pamplona, Héctor Álvarez y Oriana Vivas. Recibirán áccesit Nicolás Paz, Salomón Ondó, Sandra González y Carlota Pérez por su proyecto “Un origen por conocer” e Irene Anarte, Sandra Ríos, Daniel Arranza y Adrián Campos por “Un viaje a través del tiempo”.

 

Estas campañas de marketing están centradas en poner en valor el patrimonio del territorio acercándolo a familias con hijos, a personas amantes de la naturaleza y el arte rupestre y a nómadas digitales, a través de diferentes acciones promocionales con embajadores, impacto en redes sociales y celebración de diversos eventos en el Parque Cultural.

 

 

Formación en marketing turístico en torno al Parque Cultural

 

Estos grupos de trabajo se alojaron en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán, donde vivieron una experiencia inmersiva en la que se combinaba formación, mentoría y una visita al territorio en la que descubrieron su rico patrimonio cultural y natural para ponerlo en valor en la elaboración de cada uno de sus planes de marketing.

 

Estas propuestas se presentaron ante Pepe Royo, gerente del Parque Cultural del Río Martín; Joaquín Noé, presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Martín; y Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Destacaron su potencial y su alineación con los principales objetivos del proyecto europeo Be.Cultour, apostando por la circularidad y la puesta en el centro del ser humano en las acciones a desarrollar.

 

Junto a ellos, un jurado de expertos formado por profesionales de medios de comunicación, agentes de empleo local y de turismo han decidido la campaña de marketing ganadora, que recibirá un paquete de experiencias turísticas en el Parque Cultural del Río Martín.

 

A través de dos ponencias inspiracionales a cargo de los profesionales José Antonio Martín, de Altiplano Comunicación y Mercedes Gutiérrez, de Haiku Comunicación, las personas participantes se enfrentaron a los retos del diseño de un plan de marketing, como es encontrar el concepto que llegue mejor al público, o a saber identificar las acciones principales y segmentarlas según sus destinatarios.

 

El equipo de Ad Hoc Gestión Cultural guió a los participantes, que completaron su experiencia con la visita guiada realizada por Pepe Royo al parque cultural, donde conocieron de primera mano los recursos culturales y naturales del territorio como la espectacular Sima de San Pedro, única en Europa, el poblado ibérico del Cabezo de San Pedro y las pinturas esquemáticas del Frontón de Tía Chula.

 

El 100% de participantes han mostrado su satisfacción y su intención de volver a repetir la experiencia, destacando el aprendizaje y el trabajo en equipo. Esta iniciativa ha dado a conocer todo el potencial del Parque Cultural del Río Martín, a vivir una experiencia inolvidable, y favorecer la empleabilidad de los jóvenes participantes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
72 %
7.8kmh
20 %
Mar
7 °
Mié
11 °
Jue
10 °
Vie
5 °
Sáb
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...