20.9 C
Teruel
sábado, 21 junio 2025 - 5:58:12
InicioCulturaXI Jornadas de Recreación Histórica Batalla de Cutanda del 13 al 15...

XI Jornadas de Recreación Histórica Batalla de Cutanda del 13 al 15 de junio

 

Tras 905 años la Batalla de Cutanda se volverá a revivir. Desde hace once años se celebra en la localidad de Cutanda (Calamocha) esta recreación, declarada en 2020 Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La batalla que cambió la historia de Aragón, bajo este lema Asociación Batalla de Cutanda ha promocionado las XI Jornadas de Recreación Histórica Batalla de Cutanda.

Este año se revive del 13 al 15 de junio contando con un programa completo de actividades. El programa reúne un número de actos similar al de ediciones pasadas, entre las novedades de este año nos encontramos con los talleres de campamento donde los participantes de esta recreación enseñan las curiosidades del 1120, cocina, cuño de moneda, tiro con arco, juegos, elaboración de armamento etc; un campamento vivo y auténtico, que se presentará el sábado a las 13:00h.

Los actos comenzarán el viernes 13 donde Asociación Batalla de Cutanda escenifica la Llegada de la noticia a Calatayud . Dos semanas antes, Alfonso I toma la decisión, desde Calatayud, de salir al encuentro del ejercito almorávide, una acto no visto en la historia hasta el momento.

El sábado 14 comenzará con un encuentro entre grupos enemigos en las inmediaciones de la localidad. El acto principal de la recreación se llevará a cabo la tarde del sábado a las 19:30h donde los dos ejércitos darán lugar a la batalla que forjará el destino del reino de Aragón y de España. Más tarde las tropas acompañan a los caídos en el “Cortejo fúnebre” con un desfile de antorchas y las mejores galas de los participantes.

Los restos arqueológicos del Castillo de Cutanda, pueden visitarse tras su restauración, Ruben Sáez y Javier Ibañez ofrecerán una visita guiada gratuita al Castillo de Cutanda que empezará desde el Centro de Interpretación a las 12.00h del sábado; por tarde a las 16:45 Mariano Ubé ofrecerá una conferencia en el centro de Interpretación Batalla de Cutanda denominada: Al-Kutandi: de Cutanda a Granada, donde descubriremos
las vivencias del poeta cutandino Mohamed Al-Kutandi. Existe la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación Batalla de Cutanda, el sábado con horario de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h, este tendrá la exposición temporal de “la moneda en tiempos de la batalla de Cutanda”, de la colección personar del historiador militar Rubén Sáez.

Los más pequeños tendrán su momento, a las 18:00h del sábado y a las 12.00h del domingo, actividades en las que todos los niños podrán participar.
Para finalizar los actos, el domingo 16 podremos disfrutar el asedio y toma del castillo y la comida popular, donde vecinos y recreadores disfrutarán juntos del día.
La amplia programación del fin de semana, junto con la oferta turística desde el Centro de Interpretación, que incluye rutas a pie y visitas al patrimonio, hace de este un fin de semana completo donde poder venir a pasar el día, para el público familiar y también el especializado

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
47 %
2.4kmh
5 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
25 °

Foto del día

En la foto del Día de hoy , seleccionada por Agustín García, podemos ver unas imágenes de hace más de 68 años , con...