Ya se conocen las propuestas ciudadanas más prioritarias para incluir en los Presupuestos municipales de 2017

miércoles, 5 octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
CAMPOS FUENFRESCA

Los campos de futbol de la Fuenfresca . Son de gravilla suelta y no tienen servicios ni vestuarios

Desde hace unos pocos días, están colgadas en la web municipal las actas de la reunión de los talleres en los que los ciudadanos dieron su opinión sobre las propuestas presentadas y donde se priorizaron en base a criterios de importancia y urgencia

Tras la celebración de los talleres se han considerado como nivel uno, es decir muy importantes y muy urgentes las siguientes propuestas o bloques de propuestas, que , previsiblemente , serán de las primeras a ejecutar , todas o en parte , las siguientes obras :

–          Adaptar parques infantiles a niños con necesidades especiales. Teruel.

La instalación de columpios para niños con discapacidad es una necesidad en la ciudad de Teruel, ya que no existen en la actualidad. La propuesta busca que en los nuevos parques que se construyan y en los existentes, se doten de columpios adaptados para estos niños, sin perjuicio de que sean utilizados también por niños sin discapacidad.

Se trataría de instalar elementos en los que se fija la propia silla de ruedas, o bien que disponen de arneses para sujetar al niño, elementos comunes en otras ciudades y que además de servir de zona de juegos y ocio, sirven también para socializar más a estos niños con dificultades

–          Rehabilitar el consultorio médico de El Campillo.

El edificio que sirve como consultorio médico presenta muy mal estado de conservación, con goteras y problema de humedades, lo que conlleva a un grado de insalubridad que no es compatible con el uso médico que tiene. Varios asistentes comentan que esta rehabilitación debería acometerse con el presupuesto ordinario, ya que el mantenimiento de las instalaciones municipales debe ser continúo y,en ningún caso, que circunstancias así se den por falta de las adecuadas inversiones.

–          Descargar certificados digitales de la web municipal y Actualización y mejora de la Web municipal. Teruel.

Estas dos propuestas se pueden debatir en común ya que la primera debería incluirse en la web municipal, y por lo tanto, su mejora sería necesaria para poder llevar a cabo la descarga de certificados.

web

–          Sustitución aparcabicicletas. Teruel.

La propuesta surge porque los aparcabicicletas actuales de la ciudad de Teruel no sirven para su cometido debido a que por su anchura no cabe la rueda y provoca roturas en los radios, además de no permitir la sujeción del cuadro de la bicicleta, por lo que pueden robarla dejando la rueda únicamente.

–          Porterías en zona Frontón. Concud.

La propuesta se realiza con el fin de dotar de porterías para la práctica de futbol-sala o balonmano en la zona del Frontón de Concud.

–           Construcción o instalación de vestuarios y aseos en los campos de fútbol situados al sur de la Fuenfresca,

junto a la carretera de Castralvo, pues esta instalación no dispone de ellos.

–           Nueva piscina climatizada.

Esta propuesta se valora por todos los asistentes a los talleres  como una necesidad de la ciudad, por lo que se sitúa en el cuadro 1 “Importante, urgente”, aunque se matiza que quedará fuera de los presupuestos participativos por su elevado coste.

–           Pista de vóley playa.

La propuesta se centra en la construcción de un espacio para instalar una pista de vóley playa.Actualmente en la ciudad hay una instalación de este tipo en el parque de los Fueros, pero su mantenimiento y limpieza es deficiente, llegándose a dar casos de heridas en los deportistas por

presencia de cristales.

–          Obras de mantenimiento en el viario

Una de las cuestiones más profusamente demandadas en este proceso de presupuestos participativos es la necesidad de acometer obras de mantenimiento en el viario, tanto en lo que se refiere al arreglo de calles, barandillas y muros, como a la mejora de la iluminación o el alcantarillado. Para los vecinos reunidos en este taller la situación que presentan algunas calles de la ciudad resulta muy deficiente,

destacando puntos tales como la calle de los baches (bajo el puente de la Reina y puente Nuevo), una parte importante del Bº del Carmen o la calle Mayor del Arrabal y su entorno.

Esta preocupación por el estado del viario es extensiva a los barrios rurales, donde todavía se cuenta con calles sin asfaltar o con sistemas de pavimentación antiguos y sin mantenimiento durante años.

Los presentes en el taller destacan como existen diferentes puntos de la ciudad donde barandillas, balaustradas y muros presentan un estado de deterioro tal que se ve amenazada la seguridad de los vecinos. En este sentido se destacan puntos tales como la valla de la calle Valparaíso o diversos puntos de Concud o Villalba Baja.

–           Propuestas encaminadas a reducir la invasión de los coches de los espacios destinados a los peatones, proponiendo medidas tales como la colocación de bolardos en determinadas calles. Otra cuestión sobre la que existe unanimidad es en la necesidad de mejorar sistemas de seguridad vial tales como pasos de peatones, construyendo pasos sobreelevados en algunos puntos, o instar espejos en cruces donde la seguridad se ve comprometida.

–          Instalaciones para Mascotas

En lo que se refiere a la construcción de equipamientos vinculados a zonas verdes se reclama la necesidad de crear un parque para perros, una inversión de la que la ciudad adolece y que evitaría las molestias que causan los animales y la actitud incívica de una parte de sus dueños. La construcción de este equipamiento justificaría una actitud menos permisiva por parte del Ayuntamiento, encargado de

sancionar cuestiones tales como la no recogida de excrementos o que los perros tengan que compartir espacios verdes con niños. En esta misma línea se reclama la necesidad de construir un pipi-can en alguno de los solares del Centro Histórico, especialmente importante para los vecinos de esta parte de la ciudad que, propietarios de perros, no tienen una alternativa viable en la zona.

– Tanto en El Campillo como en Villaspesa se propone la construcción de baños públicos en diferentes instalaciones socioculturales.

En lo que respecta a la construcción de nuevos equipamientos relacionados con zonas verdes o de esparcimiento se considera como de nivel 1 la instalación de suelo de caucho en los parques infantiles de Villaspesa y Concud, obras que los participantes en el taller entienden debe acometerse a la mayor brevedad posible dado que su ausencia entienden que contraviene la legislación de seguridad en este tipo de instalaciones.

–          Mobiliario urbano

En su conjunto las propuestas encaminadas a aumentar el número de contenedores de residuos sólidos urbanos han obtenido una consideración de propuestas de nivel 1, entendiendo que se trata de actuaciones muy demandadas por la ciudadanía. En cualquier caso, varios miembros del taller destacan el hecho de que un mayor número de contenedores encarece el servicio, por lo que sería preceptivo realizar un estudio previo encaminado a optimar los recursos disponibles y, a raíz del mismo, a acometer las mejoras más prioritarias.

Estrechamente relacionado con estas medidas se apunta la propuesta de abordar el soterramiento de todos los contenedores de basura del Centro Histórico. Si bien la medida se considera interesante, su coste económico invita a pensar que se trata de una propuesta que quedaría a criterio de los técnicos municipales. No obstante, se ha priorizado con un nivel 1 debido a las mejoras en salubridad, limpieza e imagen de la ciudad.

En otro conjunto de propuestas se abordan todas aquellas relacionadas con mejorar la señalización de la ciudad, tanto en lo que se refiere al nombre de calles y plazas como a la señalización informativa que orienta a los visitantes.

–           mejor mantenimiento de las laderas del Ensanche, un lugar donde prolifera la basura y existe un riesgo evidente de incendio como consecuencia del estado de la vegetación. Se es consciente de que una recuperación integral de este espacio resulta inviable en el contexto económico actual, si bien deberían acometerse labores de mantenimiento por fases con recursos propios del Ayuntamiento y de forma inmediata.

Tras estos talleres, falta ahora que los técnicos municipales emitan su informe sobre si son legal y técnicamente posibles y se valoren, para saber cuántas de las citadas pueden acometerse con los presupuestos de 2017

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017