Zaragoza :El Ayto, cede 50 viviendas sociales- Se regularán los patinetes compartidos

jueves, 13 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, han recibido hoy a representantes de la Fundación Rey Ardid, Atades, Faim, 2Avia, Fundación Apip-Acam, Fundación Accem y Fundación Ser Más; entidades con las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado sendos convenios para la cesión de 12 nuevas viviendas.

Zaragoza Vivienda tiene actualmente a disposición de entidades sociales un total de 53 pisos repartidos por toda la ciudad y con diferentes características para desarrollar proyectos con personas con diversidad funcional, discapacidad mental, víctimas de trata, explotación sexual y violencia machista, menores extranjeros no acompañados o sin techo. Además de las entidades mencionadas, el Ayuntamiento también tiene convenios con RAIS-Housing First y la Coordinadora de Personas sin Hogar y gestiona directamente dos viviendas para el programa Zaragoza Ciudad Acogedora y diez desde el Servicio de Igualdad.

Tras la firma de los convenios, Santisteve ha destacado ‘el papel fundamental de las entidades sociales en la mejora del bienestar de muchos ciudadanos y ciudadanas’ y ha puesto en valor el ‘importante esfuerzo’ realizado por el Ayuntamiento para fomentar su participación en la política social de la ciudad, gracias al fortalecimiento del Consejo Sectorial de Acción Social y la mejora de la convocatoria de subvenciones de Acción Social.

En la misma línea se encuentra el trabajo de Zaragoza Vivienda, apoyando a personas y unidades de convivencia en situación vulnerable que requieren un punto de partida para su vida en forma de alojamiento temporal; ‘Un lugar en el que, con el apoyo de los profesionales del ámbito social, crear un nuevo espacio de seguridad y confianza desde el que trenzar nuevas oportunidades para su vida’, ha subrayado el responsable de Vivienda. Por este motivo, ha continuado, ‘Zaragoza Vivienda pone a disposición de diversas entidades sociales viviendas en buenas condiciones de habitabilidad, a un precio asequible, con una seguridad de permanencia y los apoyos sociales complementarios de sus profesionales’.

En esta legislatura se ha prestado especial atención a las situaciones de las personas solicitantes de asilo y protección internacional, poniendo a disposición de todas las entidades que gestionan el programa estatal de acogida de personas refugiadas un total de 16 viviendas para que puedan desarrollar sus acciones de apoyo (y otras dos de gestión municipal). También se han incrementado las viviendas para entidades que trabajan con dos colectivos que sufren especialmente la exclusión residencial: personas con enfermedad mental y personas con discapacidad intelectual.

 

PROYECTOS Y ENTIDADES QUE HAN FIRMADO HOY CONVENIOS

  • Fundación Rey Ardid: Se va a formalizar un nuevo convenio, actualizando la colaboración existente desde 2003 e incluyendo dos nuevas viviendas. En total las viviendas cedidas a esta entidad, que trabaja temas de salud mental, ascienden a 11.
  • Atades: Se realiza una adenda al convenio de colaboración que existe desde 2015, incluyendo dos viviendas más. En total se cede a esta entidad cinco viviendas para el programa de emancipación y autonomía que desarrollan con las personas de discapacidad intelectual.
  • FAIM: Se firma por primera vez un convenio de colaboración con tres viviendas, centrado en los programas de emancipación de jóvenes, principalmente extranjeros, -que participan en sus programas de apoyo en itinerarios de protección y reforma.
  • 2AVIA: Se firma por primera vez un convenio de colaboración, que incluye tres vivienda para sus programas de apoyo y acompañamiento a personas con problemas de enfermedad mental.
  • APIP-ACCAM: Se firma un convenio de colaboración dirigido a la atención de personas que realizan itinerarios de apoyo e inserción social tras sufrir situaciones de abuso y explotación sexual.
  • ACCEM: Se firma adenda al convenio de colaboración existente en el que había cuatro viviendas para el programa estatal de acogida de personas refugiadas, dedicando dos viviendas más a la atención de menores inmigrantes no acompañados (Menas).
  • Fundación de Atención a la Discapacidad Intelectual en Aragón SER MAS: Se firma convenio de colaboración dedicando una vivienda a sus programas de emancipación para personas con discapacidad intelectual y madurativa.

EL AYUNTAMIENTO VA A REGULAR LOS SISTEMAS DE MOVILIDAD COMPARTIDA DE PATINETES ELÉCTRICOS

Se van a adjudicar dos licencias mediante un concurso público al que podrán optar todas las empresas de alquiler de patinetes interesadas

El objetivo es que se cubran las necesidades de todos los barrios de Zaragoza

Se establecen unas obligaciones a las empresas que obtengan licencia cumpliendo criterios de calidad, respeto al medio ambiente y a los derechos laborales

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar un concurso público para adjudicar dos licencias de alquiler de patinetes eléctricos en la vía pública, regulando así una actividad que se inició en nuestra la en el mes de septiembre, a iniciativa de empresas del sector.
Además de limitar a dos el número de empresas, también se va a limitar el número de patinetes que pueda haber en la vía pública, estableciendo 850 patinetes eléctricos para cada una de las dos empresas (1.700 en total) que se podrán ampliar en función de la evolución del servicio hasta un máximo de 1.700 (3.400 patinetes entre las dos empresas), siempre que el Ayuntamiento así lo determine.
El concurso público se resolverá mediante la valoración objetiva de una serie de criterios técnicos que tienen en cuenta la calidad del sistema de alquiler, el medio ambiente y la calidad del empleo. En primer lugar, se va a valorar la distribución en los barrios de los patinetes al inicio de la jornada, fomentando así que haya patinetes en zonas más alejadas del centro y que a priori podrían resultar menos rentables para estas empresas. En segundo lugar, se va a valorar que la recogida de los patinetes para su recarga se realice con vehículos con etiqueta ‘0 emisiones’, para reducir así el impacto ambiental de la actividad. En tercer lugar, se tendrá en cuenta que la plantilla tenga contrato indefinido. En cuarto lugar, se puntuará que los patinetes incluyan un sistema de ‘geo-fence o geo-vallado’ que no permita aparcar fuera de los espacios específicamente reservados a este tipo de vehículos (únicamente en aquellas zonas que cuenten con este tipo de aparcamientos). Por último, se valorará un sistema propio de vigilancia del correcto estacionamiento de los patinetes, a fin de que esta actividad genere las menores afecciones posibles a la ciudad.
Además de los criterios para adjudicar las dos licencias, la regulación también va a establecer una serie de obligaciones entre las que cabría destacar la prohibición de que la empresa que posea la actividad subcontrate la recarga de los patinetes, con objeto de evitar esta nueva figura del ‘recargador’ que cobra por patinete que recarga en su casa. También se obligará a las empresas a ofrecer un teléfono gratuito de atención al usuario. Respecto a los 850 patinetes iniciales, únicamente se valora la ubicación de 350, ya que hay 500 patinetes cuya ubicación ya viene establecida por el propio Ayuntamiento en los pliegos, asegurándose así una distribución homogénea de los patinetes en los diferentes barrios.

La Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a los sistemas de movilidad compartida y específicamente a los patinetes eléctricos, ya que “estos sistemas contribuyen, junto a los desplazamientos peatonales, al transporte público y la bicicleta, a reducir el número de coches en la ciudad, objetivo básico de la política de movilidad sostenible”. “Queremos que las empresas de patinetes se adapten a Zaragoza, y no al contrario”, ha añadido Artigas.

Por su parte, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado que “apoyamos los sistemas de movilidad compartida pero nos oponemos a la uberización de la economía que implica precarización del empleo y nulo control de las empresas”. “Por ello, las empresas de alquiler de patinetes que quieran venir a Zaragoza tienen que saber que además de ganar dinero se van a tener que preocupar por la calidad del empleo que generan y por el impacto que su actividad tiene en la ciudad”, ha insistido.

Cabe destacar que se establecerán Puntos de Estacionamiento para Movilidad Compartida, que podrán utilizarse también para bicis de este tipo. En los distritos en que se vayan habilitando, sólo se podrá dejar los patinetes en ellos y en los aparcabicis. En el resto, se podrá aparcar en las mismas condiciones que las bicicletas, y en ningún caso obstaculizando el tránsito peatonal, el acceso a mobiliario urbano o servicios, ni junto a las fachadas de edificios.

No se establecerá tasa, pero sí un canon de hasta 30.000 euros, que se destinará a actividades de seguridad vial y fomento de la movilidad sostenible. Por último, y hasta que se desarrolle la normativa, los patinetes tendrán un límite de velocidad de 20-25 km/hora.

Aragon AHORRO AGUA AYTO