Zaragoza provincia quiere sacar partido a la trufa

martes, 15 mayo , 2012 | Por | Categoria: Aragón

DPZ y Gobierno de Aragón colaborarán en la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia

 

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria e Innovación, Modesto Lobón y Arturo Aliaga, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia.

 

Los tres firmantes estuvieron de acuerdo en afirmar que se trata de una muestra de la coordinación entre los equipos de gobierno de ambas instituciones.

 

Luis maría Beamonte indicó que el objetivo final era ampliar la superficie de tratamiento trufero y adelantó como más susceptibles de beneficiarse de este proyectos a comarcas como el Moncayo, Daroca o el norte de la provincia de Zaragoza.

 

Arturo Aliaga manifestó que “se trata de aprovechar la potencialidad de nuestros territorios con actividades ligadas a la creación de empleo”. El consejero habló de las implicaciones de la trufa con las actividades turísticas, gastronómicas e incluso con el sector de los viveros.

 

Finalmente, Modesto Lobón puso de manifiesto que “la trufa conviene a Aragón. La trufa es uno de los puntos de la estrategia agroindustrial de la Comunidad Autónoma. La trufa es un producto valioso por sí mismo porque aporta una cuota importante de valor añadidio”.

 

Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de investigación que busca avanzar en la toma de muestras de suelo, así como en la identificación y establecimiento de los valores típicos de propiedades de suelo esenciales en el progreso de la trufa. Además, se elaborarán y caracterizarán los suelos de diferentes zonas aptas para el cultivo, a partir del mapa potencial trufero de los suelos de la provincia.

 

En virtud del convenio firmado hoy, la Diputación Provincial de Zaragoza se compromete a aportar 60.000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con el objetivo de financiar los costes del proyecto de investigación.

 

Por su parte, el CITA se encargará de llevar a cabo la dirección científica de los trabajos y la asistencia técnica, tanto con su personal como con su material técnico, entre el que se incluyen, entre otras cosas, invernaderos y el utillaje y material vegetal necesario para la realización de microensayos biológicos.

 

Además, el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, se encargará de diseñar el muestreo y los experimentos necesarios para optimizar la técnica en su aplicación a truferas naturales o al reconocimiento de la aptitud trufera de nuevos suelos, además de formar a las personas que hayan de realizar el muestreo.

 

 

Desde el 92 el CITA investiga en materia de truficultura y ha trabajado en diversos proyectos conjuntos con las universidades de Navarra, Valencia Lérida y Zaragoza, además de con centros de investigación de Valencia, Soria, Castilla-León y Cataluña. El CITA lideró el Proyecto del Plan Teruel “Desarrollo integral de la truficultura de Teruel”, del que ya presentó los resultados, coordinando a siete equipos diferentes de investigación de toda España. Trabaja, por otra parte, con la Diputación Provincial de Huesca aportando su experiencia, y conocimientos, ostentando la dirección científica del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura. También ha trabajado con los truficultores de la zona del Moncayo de Zaragoza.

 

Actualmente está en marcha un mapa del potencial trufero de Huesca y se está trabajando para ampliar la cartera de servicios que se ofrece a los truficultores, como comprobar el estado de micorrización de su plantación, identificación de trufas, control de plantón que se añadirían a los servicios ya existentes de asesoría en truficultura como por ejemplo la evaluación del estado sanitario, analítica de suelos, analítica de riegos y gestión de subvenciones

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone