16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 11:49:26
InicioAragónZaragoza:La futura bicicleta pública tendrá 2.500 vehículos de pedaleo asistido y 276...

Zaragoza:La futura bicicleta pública tendrá 2.500 vehículos de pedaleo asistido y 276 estaciones, con servicio las 24 horas del día

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a los pliegos que regirán el contrato de suministro, instalación y explotación del nuevo servicio, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU
El presupuesto base de licitación de este contrato para sus 10 años de duración es de 78.175.130 euros, tanto el suministro de las bicicletas y estaciones como su gestión y mantenimiento
El objetivo municipal es que este servicio pueda estar funcionando en el último tramo del año próximo, coincidiendo con el final del contrato del actual servicio Bizi

 


En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado los pliegos para el suministro, instalación y explotación del futuro servicio público de bicicletas compartidas que sustituirá al actual Bizi. Dicho pliego será publicado próximamente en el Perfil del Contratante, abriendo así el plazo correspondiente para la presentación de ofertas.

Como se recordará, Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del «Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

De ellos 6.572.918,54 euros se destinarán a la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público, a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que el futuro servicio de bicicleta pública «está en relación directa con otros proyectos de Movilidad que también han recibido ayudas europeas, como la adquisición de 68+40 autobuses 100% eléctricos para la flota de bus urbano, la adecuación de las cocheras de este servicio para hacer posible la recarga y la incorporación de dos nuevas unidades del Tranvía«, entre otros.

«Zaragoza -ha recalcado la alcaldesa- redobla, así, su apuesta por la movilidad sostenible, en su objetivo transversal de ser una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en el año 2030«.

Ubicación aproximada de las futuras estaciones

 

2.500 bicis de pedaleo asistido y funcionamiento 24 horas

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.

De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. No está determinado el precio de uso, así como el modelo de bicicleta o de estación, aspectos que deberán ser determinado en función de las ofertas y la posterior adjudiación.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que el nuevo servicio sea adjudicado en la primera mitad de 2024 y entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2024. De esta manera, se podría solapar, en la medida de lo posible, con el actual Bizi, cuyo contrato está prorrogado, como máximo, hasta octubre de ese año.

El presupuesto base de licitación de este contrato para sus 10 años de duración es de 78.175.130 euros, incluyendo en esta cantidad tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...