Más de un centenar de establecimientos de todos los barrios que han acogido esta iniciativa ya han participado en el concurso y en torno a una veintena más lo hacen en los próximos días
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia organizan este certamen que finaliza este mes de septiembre
Tras haber cosechado una elevada participación ciudadana y un alto nivel culinario, la iniciativa Saborea Nuestros Barrios regresa después del verano con el tramo final de este concurso de tapas que acogen los distritos de Torrero-La Paz-Parque Venecia, Actur-Rey Fernando y Rabal, entre el jueves 5 y el domingo 8 y, la semana siguiente, entre el 12 y el 15 de septiembre.
Esta mañana, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha presentado de nuevo el concurso, que comenzó en primavera y se ha convertido en el certamen más largo de todo el calendario gastronómico en la ciudad. La representación de los tres distritos en los próximos días asciende a una veintena, a falta de las últimas confirmaciones que se producirán durante este jueves, día en el que termina el plazo para inscribirse.
Saborea Nuestros Barrios ha propiciado la participación de miles de zaragozanos que han podido disfrutar, a un precio de 4 euros, de la tapa participante y una consumición. Este ejercicio de descentralización del Ayuntamiento de Zaragoza está recibiendo una gran respuesta del público, ya que miles de personas han probado las tapas del concurso, lo que demuestra el extraordinario potencial que tiene la ciudad en el ámbito culinario en cualquiera de los barrios que van a ofrecer sus creaciones en este formato.
La idea matriz, Saborea España, nació a nivel nacional para convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda de la ciudad, bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado. El destino final al buscar su aplicación y expansión en los barrios de la ciudad es afianzar, mejorar y potenciar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.
Además de dinamizar y aflorar el gran talento profesional que existe en el sector, el consistorio también pretende colocar otro pilar más para seguir edificando el salto que la ciudad está dando en el ámbito del turismo culinario, de la mano con sus colaboradores: la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Para llegar al éxito también está resultando crucial la implicación con esta idea de las asociaciones de vecinos y las de comerciantes.
Además del concurso en sí, en el que los establecimientos hosteleros tienen total libertad creativa, se han vuelto a preparar obsequios para los consumidores relacionados con productos de alimentación y de hostelería. El calendario concluirá en Delicias, Valdefierro y Oliver, cuyo concurso está previsto que se celebre del jueves 19 de septiembre al domingo 22 de septiembre y del jueves 26 de septiembre al domingo 29 de septiembre.
El jurado recorre los establecimientos participantes para determinar a los 10 finalistas, que reciben un diploma acreditativo y una inscripción gratuita como representantes del distrito en la XXIX Edición del prestigioso Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia.