14.6 C
Teruel
martes, 30 abril 2024 - 16:27:43
InicioActualidad LocalEfemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

La iglesia de San Martín en 1896, año en que concluyeron unas obras de decoración.
La iglesia de San Martín en 1896, año en que concluyeron unas obras de decoración.

 

– 25 de octubre –

 

1157.- Ramón Berenguer, marido de la reina doña Petronila de Aragón, concede a Alcañiz el privilegio o carta puebla, con las mismas exenciones y libertades que disfrutaba Zaragoza.

1550.- Fernando de Aragón, duque de Calabria, lega en su testamento la localidad de Manzanera a los monjes de San Miguel de los Reyes, de Valencia, que se posesionan de ella el 3 de noviembre.

1822.- Una partida de rebeldes se presenta en Teruel y es expulsada por la ciudadanía en armas.

1849.- La prensa de Madrid informa de la salida hacia Teruel, desterrado, del tesorero de S.M. el Rey, Sr. Melgar, implicado en los llamados «Sucesos de octubre».

1879.- Dos presos se fugan de la cárcel de Teruel tras descolgarse por una ventana desde considerable altura. Uno de ellos, de 60 años, fue capturado esa misma noche.

1880.- Día nefasto en Vinaceite. Un vecino, Leonardo Calvo, intenta suicidarse de un tiro, quedando mortalmente herido. En un camino, la Guardia Civil encuentra el cadáver de Miguel Trullén, y poco después detiene al presunto asesino, Fidel Toro (a) «Pelagallos».

1887.- Los zapateros de Teruel celebraban este día la fiesta tradicional de su patrón, San Crispín, pero deciden no hacerla en la iglesia dadas las exigencias económicas de un tal mosén Lacha y otros sacerdotes.

1896.- Se reanuda el culto en la iglesia de San Martín una vez terminadas las obras de decoración.

1915.- Un carretero llamado Ruperto Trinidad resulta gravemente herido al ser arrollado por un tren mixto en el paso a nivel entre Villarquemado y Cella el vehículo que conducía, que quedó destrozado.

1942.- Toma posesión del Gobierno Civil de Teruel Francisco Labadíe, procedente de Zamora, a donde es destinado su antecesor, Manuel Pamplona Blasco.

1977.- El teléfono automático llega a los abonados de Castellote.

1977.- En el término de Caminreal, Antonio A. C., de 68 años, vecino del pueblo, circulaba en ciclomotor cuando, deslumbrado por los faros de un camión que venía en dirección contraria, arrolló a la anciana de 76 años Concepción S. N., que resultó muerta.

Estanco foto 1

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
33 %
4.2kmh
100 %
Mar
14 °
Mié
9 °
Jue
13 °
Vie
17 °
Sáb
21 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...