3.7 C
Teruel
martes, 30 abril 2024 - 4:35:45
InicioActualidad LocalEfemérides (24 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (24 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El padre Polanco fue consagrado obispo de Teruel en Valladolid, un día como hoy el año 1935.
El padre Polanco fue consagrado obispo de Teruel en Valladolid, un día como hoy el año 1935.

– 24 de agosto –

1620.- El Guadalaviar baja con un caudal que abarca los siete arcos del puente de Teruel.
1777.- Muere en el convento de Valdealgorfa la madre Luisa Herrero y Rubio, que dejó escritas 33 obras religiosas. Nació en Calanda el año 1711
1856.- La prensa de Madrid denuncia este día y los siguientes las numerosas destituciones, arrestos y prisiones que se estaban haciendo en Teruel desde el fracaso del pronunciamiento encabezado por Víctor Pruneda, que contrastan, dicen, con la tolerancia y reconciliación que se daba en otras ciudades.
1889.- Por una orden de Obras Públicas, las travesías de Teruel que hasta entonces dependían del Ayuntamiento, y tras hundirse parte del muro en la calle de San Francisco, pasan a hacerlo del Estado.
1899.- Ante la aparición de una epidemia de peste bubónica en Portugal, el alcalde de Teruel publica un bando sobre las medidas higiénicas a tomar.
1901.- Fuertes tormentas en San Martín del Río y Belmonte, ocasionando el hundimiento de una casa en el primer pueblo y causando 30 heridos, ocho de ellos de gravedad, y la muerte de un anciano, Mariano Pascual, arrastrado por el río Mezquín en el segundo.
1933.- En la mina «Santiago» de Utrillas, un bloque de piedra cae sobre el obrero Juan Altaba, natural de Camarillas, que resulta gravemente herido.
1935.- El arzobispo de Burgos, asistido por los obispos de Vitoria y Burgo de Osma, consagra en Valladolid a Anselmo Polanco obispo de Teruel.
1935.- En la fonda del Tozal, en Teruel, Germán Guerra, natural de un pueblo de Ávila, hiere gravemente al dueño, Francisco Iñigo, cuando dormía. Huyó al ser sorprendido por un sobrino que compartía la habitación, Ismael Tolosa. El agresor, que había trabajado como criado de la víctima, fue detenido al día siguiente en Villafranca, tras ser alertada la Guardia Civil por el vecino de Visiedo, Benito Rubio.
1935.- En Villafranca, cuando el joven de 14 años Ricardo Gimeno trabajaba en las faenas de la trilla en la finca de Clotilde Ibáñez, fue atrapado por un pie por el rodillo de una trilladora, sufriendo gravísimas heridas por las que falleció ese mismo día en el Hospital provincial de Teruel.
1957.- En una reunión entre los alcaldes afectados y el gobernador, se resuelve el problema de la construcción del camino vecinal Tramacastilla-Villar del Cobo, que llevaba cinco años paralizado.
1964.- Muere en Oviedo Marcos Peña Royo, natural de Oliete, que fue gobernador civil de la provincia de Teruel entre 1954 y 1957. Fue enterrado en Alacón, donde pasó su infancia.
1970.- El BOE publica la incorporación de Cuevas de Portalrubio y Cervera del Rincón al término municipal de Pancrudo.
1972.- Por disposición un decreto publicado en el BOE se crea el Colegio Universitario de Teruel
1980.- Inauguración de la plaza de toros de Santa Eulalia, con los diestros Miguel Peropadre «Cinco Villas» y José Luis Palomar.
1982.- Acompañados por Ángel Alloza, el creador de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, llegan a pasar unos días en el «Hostal de la Trucha», participando en las fiestas de Villarluengo, el embajador de Estados Unidos, Terence Todman, y su esposa.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
3.7 ° C
3.7 °
3.7 °
91 %
1kmh
20 %
Mar
14 °
Mié
10 °
Jue
13 °
Vie
17 °
Sáb
16 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...