3.4 C
Teruel
martes, 30 abril 2024 - 9:21:08
InicioActualidad LocalPropuestas de Ciudadanos y el PAR para el proximo Pleno municipal

Propuestas de Ciudadanos y el PAR para el proximo Pleno municipal

Ciudadanos propone el desarrollo de un Plan de Dinamización Cultural y el PAR lleva una propuesta sobre el Camping y sobre asistencia gratuita a victimas de malos tratos

Ciudadanos propone que se impulse un Plan Dinamizador de la Cultura  en Teruel

● El grupo municipal de C’s solicita al ayuntamiento que este Plan esté abierto a todo el tejido cultural turolense y sirva como motor para intensificar la actividad y  creación cultural

 Ciudadanos propone que se impulse un Plan Dinamizador de la Cultura en Teruel. El grupo municipal de C’s solicita al ayuntamiento que este Plan esté abierto a todo el tejido cultural turolense y sirva como motor para intensificar la actividad y  creación cultural en la ciudad.

Se trata de una de las mociones que los concejales de C’s Teruel, Ramón Fuertes y Loreto Camañes, han presentado para ser debatidas en la próxima sesión plenaria. “El ayuntamiento tiene la obligación de asumir de forma activa la responsabilidad de proporcionar, impulsar y canalizar la actividad cultural de nuestra ciudad”, ha señalado Ramón Fuertes, portavoz de C’s Teruel.

C’s Teruel solicita que este Plan contenga también un catálogo con los espacios, edificios  y recursos de uso cultural disponibles en Teruel. Primero “tenemos que conocer el contexto y los medios que se pueden aprovechar para crear los proyectos”, ha explicado Ramón Fuertes.

Para Ciudadanos Teruel, sería idóneo además que a través de este Plan se pudiese convocar un concurso de ideas para  generar contenidos y usos culturales en estos espacios.  “Es una forma de motivar e implicar a las entidades y  agentes culturales, además de ser un apoyo para sacar adelante iniciativas nuevas que activen la vida cultural de Teruel”,   ha comentado el portavoz de C’s.

El objetivo,  asimismo, es que el Plan Dinamizador de la Cultura “sea flexible y esté abierto a todos los colectivos, instituciones y asociaciones que estén relacionados directa o indirectamente con el ámbito cultural”, ha indicado Fuertes. Asimismo, ha destacado, “queremos también que en este Plan se tengan muy presente a los jóvenes artistas turolenses para que puedan desarrollar su talento”.  

EL PARTIDO ARAGONÉS EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PRESENTA UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CÁMPING FRENTE A LA HÍPICA

El grupo municipal presentará también una segunda iniciativa para garantizar el asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de malos tratos

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el próximo pleno, una propuesta para la construcción de un cámping en las proximidades de la Hípica Valdelobos.

La propuesta insta a que se inicie el estudio técnico y urbanístico por parte de los servicios técnicos del consistorio, para que pueda construirse esta infraestructura turística en la partida denominada Pinar Grande, ubicada frente a la Hípica de Valdelobos (polígono 21) así como al estudio de la fórmula para su ejecución y posterior explotación.

“La construcción de un cámping en las proximidades de la ciudad nos daría la posibilidad de ofertar nuestra marca Teruel a un público distinto, un turismo integral, de naturaleza que hoy no tenemos a la par que logramos revalorizar una amplia zona como es Fuente Cerrada y el entorno del parque de las Arcillas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente del PAR en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban.

CAMPING1

La ubicación elegida por el PAR en esta propuesta responde a su condición de ser un terreno de titularidad municipal con lo que se suprimen trabas y plazos administrativos, pero también a varios factores de relevancia para este tipo de infraestructura. “Esta parcela tiene una amplia superficie, se ubica cerca de la ciudad, con facilidad de acceso a los servicios de agua potable, luz y saneamiento además de que ya cuenta con declaración de impacto ambiental, un requisito que de no cumplirse, demora en exceso su puesta en marcha”, ha detallado Esteban para quien, además el espacio propuesto cuenta con facilidad para la elaboración de un Plan de autoprotección, que comprenda un plan de emergencia para la evacuación de las instalaciones.

El Grupo municipal del PAR en el consistorio turolense recuerda además que con este tipo de alojamiento al aire libre se logra atraer a un mayor número de turistas potenciales de perfil distinto al que habitualmente visita la ciudad colaborando a la desestacionalización del turismo. “La actividad turística es uno de los pilares básicos de nuestra economía y el sector que más está contribuyendo a la recuperación económica y a la creación de empleo así que nuestro objetivo no tiene que ser otro sino el de ocupar una posición de liderazgo en el ranking de destinos turísticos de interior, tanto en visitantes como en ingresos generados consolidando las líneas tradicionales de visitantes pero buscando nuevas vías como es en este caso, el turismo de naturaleza”, concluye el concejal de Medio Ambiente.

Malos tratos

Además de esta propuesta, el Partido Aragonés presentará también en el próximo pleno municipal una propuesta para garantizar que el asesoramiento jurídico que se presta a las mujeres en Aragón en todos los campos de actuación jurídica, y que afecta a los casos de violencia contra la mujer y a la obtención del beneficio de justicia gratuita, se siga realizando con los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel, tal y como recoge el artículo 12 de la Ley Aragonesa 4/2007.

En la iniciativa, se insta además a “proceder de manera inmediata a prorrogar el contrato del año 2015 del servicio de asesoría jurídica y atención inmediata con los Colegios de Abogados con el fin de garantizar la cobertura del servicio a las mujeres”, tal y como recoge la iniciativa del PAR.

El concejal de Servicios Sociales por el Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel, Joaquin Tomás, ha asegurado que las últimas noticias aparecidas en relación a una posible privatización de la asesoría a mujeres en Aragón han levantado todo tipo de suspicacias y “han puesto en entredicho el buen funcionamiento de este servicio en los últimos 20 años”. “Uno de los primeros recursos en implantarse para luchar contra esta lacra hace veinte años fue el de asistencia jurídica gratuita con el que todas las mujeres víctimas de violencia, agresión sexual, violación, trata o explotación sexual contaban de manera gratuita con un letrado especialista, formado y respaldado por una entidad sin ánimo de lucro y bajo un control deontológico como es un Colegio de Abogados que ahora puede quedar gravemente dañado”, ha detallado el concejal de Servicios Sociales en el consistorio turolense.

 

Ahora, el PAR entiende que lejos de mejorar los mecanismos de protección a las mujeres, el Gobierno de Aragón retira la confianza para uno de los servicios que prestaba ya que el turno de guardia –que los Colegios prestan casi de forma gratuita- se seguirá manteniendo. “Lo que no se mantendrá es la asesoría jurídica y la asistencia a la justicia gratuita que corre el riesgo de empeorar sustancialmente por primera vez en la historia de la democracia, lo que influirá muy negativamente en la prestación de este servicio público y gratuito a las mujeres”, ha concluido Tomás.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
3.4 ° C
3.4 °
3.4 °
91 %
1.1kmh
37 %
Mar
14 °
Mié
10 °
Jue
13 °
Vie
17 °
Sáb
20 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...