5.6 C
Teruel
martes, 30 abril 2024 - 4:11:55
InicioActualidad Local19 años de prisión para los acusados de la muerte del comerciante...

19 años de prisión para los acusados de la muerte del comerciante de Fuentes Claras , Luis Esteban

En sentencia que se acaba de conocer, la Audiencia provincial de Teruel ha condenado a 19 años de prisión por tres delitos a EL FATMI C. y a RACHID L.

Ambos fueron juzgados semanas atrás en la audiencia provincial de Teruel y que fueron declarados culpables por el jurado popular el pasado 14 de diciembre

La Audiencia condena tanto a Rachid como a El Fatmi a diez años de prisión por homicidio, a cinco años de prisión por pertenencia a organización criminal y a cuatro años de prisión por robo en casa habitada

También les condena a las penas accesorias de la pena de privación del derecho a residir y de acudir al lugar donde residen los familiares de la víctima (Fuentes Claras y Barcelona);prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y acercarse a los mismos en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a sus lugares de trabajo y a cualquier otro lugar que fuera frecuentado por ellos; y prohibición de comunicarse por cualquier medio, también informático o telemático, con los familiares de la víctima. Todo ello por tiempo de quince años.

Y en concepto de responsabilidad civil indemnizarán conjunta y solidariamente  a la hermana de la víctima en la suma de 19.197,88 €  con los intereses legales

Los hechos declarados  probados de la sentencia dicen así:

Luis E.Z. era un apreciado comerciante en su localidad natal de Fuentes Claras, donde regentaba profesionalmente una tienda de comestibles en un local anexo a su vivienda. Dicha casa era su vivienda habitual, y en ella disponía de una caja fuerte donde guardaba el dinero que ahorraba fruto de su actividad comercial.

Dicha caja fuerte era difícil de transportar por ser lisa y de tamaño considerable.

El acusado EL FATMI C. residía también en Fuentes Claras con su familia, dedicándose a varias actividades laborales como la recogida de chatarra. La esposa de EL FATMI C., trabajó durante algunos días puntuales del año 2014 como asistente de hogar en la vivienda del Sr. Luis E.Z. para cuidar a la madre de éste, teniendo acceso a todas las dependencias de la casa.

La citada esposa de El FATMI le comentó a su marido , tras las preguntas de este, la existencia de una caja fuerte en el sótano de la vivienda de Luis E.Z. y su tamaño.

EL FATMI C. comenzó a plantearse la posibilidad de hacerse con el dinero que Luis E.Z. tenía en la caja fuerte. A través de su esposa consiguió enterarse de la distribución de las habitaciones de la vivienda de Luis E.Z. y del lugar donde se encontraba la caja fuerte.

El Fatmi pensó contactar con otras personas compatriotas suyas para sustraer el dinero que Luis E.Z. tenía en su vivienda. Con dicha finalidad, El Fatmi se puso en contacto con RACHID L., residente en Zaragoza, a quien conocía porque se dedicaba como él a la chatarra. El Fatmi planteó a Rachid la sustracción del dinero de la casa de Luis E.Z. y le propuso que buscara otros colaboradores.

Rachid contactó con unos compatriotas residentes en Zaragoza y les expuso la idea de la sustracción del dinero de la vivienda de Luis, propuesta que fue aceptada por éstos. A partir de entonces, Rachid, El Fatmi y los otros compatriotas estuvieron en contacto para organizar cómo llevar a cabo la sustracción y decidieron entrar en la vivienda de Luis cuando éste no se hallara en su interior, por lo que eligieron un sábado por la noche, ya que era el día de la semana en que Luis salía con sus amigos a cenar.

El día 7 de febrero de 2015 Rachid se trasladó desde Zaragoza hasta Fuentes Claras junto a sus conocidos compatriotas. Una vez en Fuentes Claras, Rachid intentó contactar con El Fatmi para que les diera la información suficiente sobre la casa a la que pretendían entrar para realizar la sustracción, pero al no conseguir ponerse en contacto con El Fatmi, Rachid volvió a Zaragoza con sus compañeros de viaje. Pese a volverse a Zaragoza, persistieron en su propósito de sustraer el dinero de la casa de Luis y decidieron volver a Fuentes Claras el día 21 de febrero de 2015 donde les esperaría El Fatmi.

Sobre las 10 y las 12 horas de la noche del día 21 de febrero de 2015 Rachid llamó desde Zaragoza en dos ocasiones a El Fatmi para asegurarse de que éste se encontraba en la localidad de Fuentes Claras. Esa misma noche, sobre las 00,00 horas, Rachid volvió a llamar a El Fatmi para comunicarle que ya estaban saliendo de Zaragoza.

El viaje lo realizó Rachid y sus compatriotas en el coche que uno de ellos, llamado Mohamed, utilizaba con el consentimiento del padre de su pareja, un Volkswagen Golf. Nada más llegar a Fuentes Claras, sobre las 1,15 horas, Rachid volvió a ponerse en contacto telefónico con El Fatmi y acordaron encontrarse en un punto determinado para que El Fatmi les indicara cuál era la vivienda objeto de la sustracción. El Fatmi salió de su domicilio y les indicó cuál era la casa de Luis. Rachid debía facilitar las herramientas para forzar la entrada de la vivienda y con esa finalidad cogió una llave inglesa. Sin embargo, no consiguieron abrir la puerta forzándola con dicha herramienta.

Entonces, parte del grupo escaló a través de la vivienda colindante deshabitada, consiguiendo así acceder al domicilio de Luis a través de los tejados de ambas casas. Mientras tanto, Rachid esperó dentro del vehículo Volkswagen Golf para facilitar una rápida huida en el caso de que hubiera sido necesario, y El Fatmi permaneció a la espera vigilando las inmediaciones de la vivienda de Luis.

Repartiéndose así, de forma coordinada, las tareas precisas para asegurarse la sustracción con el menor riesgo posible.

Rachid vio al propietario acercándose a su domicilio y llamó por teléfono en repetidas ocasiones a uno de los compatriotas que estaban dentro de la vivienda, pero no pudo llegar a contactar con él porque le saltaba el contestador, de tal forma que la información de la llegada de Luis E.Z. a la casa no fue recibida por los que se encontraban en el interior.

Por eso, los compatriotas que se encontraban dentro de la casa se sorprendieron con la llegada de Luis E.Z. que en ese momento entraba en su vivienda y, tras un forcejeo, lo redujeron físicamente atándole de pies y manos y le golpearon fuertemente en repetidas ocasiones. Como consecuencia de los golpes Luis sufrió hemorragias varias, fractura de base craneal y edema cerebral difuso que le provocó su fallecimiento como consecuencia del traumatismo craneoencefálico.

Constatada la muerte de Luis -o bien la agonía previa a la muerte-, cargaron la caja fuerte, sin abrirla, en el vehículo en el que se habían desplazado desde Zaragoza. Seguidamente, Rachid y sus compañeros marroquíes emprendieron camino de vuelta a Zaragoza en el coche Volkswagen Golf, quedándose El Fatmi en Fuentes Claras.

De vuelta a Zaragoza, Rachid se quedó en su casa y dejó en el trastero la llave inglesa con la que habían forzado el bombín de la puerta de la casa de Luis.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.6 ° C
5.6 °
5.6 °
86 %
1.9kmh
98 %
Mar
14 °
Mié
9 °
Jue
13 °
Vie
17 °
Sáb
10 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...