Finaliza la primera jornada del llamado “juicio del Jamón”

martes, 19 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Imagen de la vista que se esta celebrando en este momento

Desde las diez y diez de la mañana se está celebrando la primera sesión del llamado Juicio del Jamón de Teruel, un asunto muy mediático que está llegando a su punto final.
El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Fernando Guillén, y los cargos del mismo Maria Pilar Martín y Clemente Garcés son juzgados por un presunto delito de apropiación indebida.
En estos momentos está declarando la que fuera presidenta Maria Pilar Martín, ante un Tribunal que preside la Magistrada Maria Teresa Rivera.
Los tres acusados han manifestado su inocencia y que desean poder demostrarlo en este juicio.

Tras una hora y veinte minutos de declaración, finaliza sus respuestas Maria Pilar Martín. Ha sido, en nuestra opinión, una declaración solida en la que ha dejado claro cuáles eran sus funciones tanto en el Consejo Regulador como en Promorigen y de que cuestiones se encargaba el Director Gerente , asunto que es el “meollo” de la cuestión jurídica .

Ha afirmado que la ejecución diaria de los acuerdos y la supervisión final de documentos y facturas no era una tarea de la que ella se ocupase. A estas horas, las 11,34 empieza si declaración el que fuera presidente de la sociedad Promorigen, Clemente Garcés

Alrededor de media hora ha durado la declaración de Clemente Garces , que ha sido , al igual que en el caso de Maria Pilar Martin, muy convincente. Ha querido hacer valer el papel de promoción de Promorigen en su día y su labor de difusión del conocimiento del Jamón en el resto del país. Tras un descanso , comienza ahora la declaración de Fernando Guillén , que fuera Director Gerente del Consejo y de Promorigen.

La sensación , como espectador , es que tanto Martín como Garces han visto reforzada su posición en el asunto , con un declaración sólida , coherente y sin contradicciones

Algo más de una hora ha declarado el antiguo Director General del Consejo Regulador de la D.O del Jamón de Teruel, Fernando Guillén.

Ha sido muy larga y también ha quedado claro que él era el responsable del día a día del Consejo y de Promorigen y que de ese día a día no tenían mucho conocimiento la señora Martín y el señor Garcés. Es lo mismo que han declarado ellos. Ha hablado de una serie de gastos concretos, así como de la relación con la Gestoría del Consejo y algunos de los proveedores del Consejo y de Promorigen.

Aunque su posición es mas delicada, por el conocimiento del día a día era mayor, también ha sido una declaración coherente y firme .

Comienzan ahora las declaraciones de los testigos. Empieza el que fuera Presidente CRDO del jamón de Teruel durante 12 años, Enrique Bayona.

Hasta el final de la sesión de esta mañana han declarado otros cuatro testigos propuestos por la Fiscalía. No han aportado gran cosa sobre lo ya sabido. Solo ha llamado la atención la declaración del jamonero Artemio Conejos, que ha manifestado que había escasez de información, a su juicio, en el Consejo en el época en la que ocurrieron los hechos.

Como resumen de esta primera mañana, y que quede claro que es una mera opinión, la posición de Maria Pilar Martin y Clemente Garcés ha salido bastante reforzada . Y Fernando Guillén está en camino de ello.

Mañana declarará una treintena larga de testigos y difícil parece la tarea del fiscal tal y como ha ido la cosa hoy.

La `presidenta ha suspendido la vista hasta mañana a las nueve y media de la mañana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017