El Hospital ‘Miguel Servet’ de la capital aragonesa acoge la primera jornada del ‘Foro de innovación sanitaria’

jueves, 12 mayo , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El Hospital ‘Miguel Servet’ de la capital aragonesa acoge la primera jornada del ‘Foro de innovación sanitaria’ que han organizado el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Foro IDOM, que trabaja desde hace años en el uso de tecnologías médicas y hospitalarias para implantar un modelo integral de innovación en el sector.

En la inauguración de este encuentro ha participado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, que ha señalado que “es fundamental” desde el servicio público de salud “fomentar que la investigación aflore cada vez más a través de la I + D + I” y para ello “tenemos que trabajar con empresas privadas” para “establecer y prestar los servicios sanitarios que tienen que ver, en muchos casos, con la investigación pura y dura en el área de la biomedicina”.

En este sentido, la consejera ha manifestado su deseo de “crear un foro estable de reflexión para ver cómo la investigación y la innovación se revierten, de forma inmediata, en los servicios sanitarios”.

Noeno ha reconocido que “sí que hay empresas interesadas” en trabajar en algo que “estamos llamando plataforma para la innovación o plataforma para la competencia”, y que implica “crear en Aragón una masa crítica entre los servicios públicos sanitarios y, por tanto los trabajadores que trabajan con nosotros, y las empresas que trabajan en este sector”.

Uno de los ejes fundamentales de este Foro de innovación, que acoge el hospital zaragozano, es crear una cultura de innovación entre las organizaciones de servicios profesionales y entre los propios centros hospitalarios.

El encuentro cuenta con charlas, talleres y mesas de debate con el fin de avanzar hacia modelos más innovadores, la creación de redes de hospitales interesados en desarrollar una cultura corporativa de innovación y el impulso de programas de cooperación entre hospitales, tanto a nivel nacional como europeo.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARAGÓN

Luisa María Noeno ha puesto en valor el trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), formado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en torno a un proyecto científico conjunto.

La participación del Departamento de Salud y Consumo se canaliza por medio del Servicio Aragonés de Salud (Atención Primaria y Hospitales Universitarios Miguel Servet y Clínico) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

El IIS Aragón cuenta con 43 grupos de investigación en los que trabajan 600 investigadores y que cuenta actualmente con 210 ensayos clínicos activos “lo que demuestra”, según ha enfatizado Noeno, la “capacidad científica de esta Comunidad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone