El Ministerio de Defensa busca la ubicación de la batalla de Cutanda

jueves, 29 octubre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Cutanda_inicial
El Ministerio de Defensa ha manifestado su disposición a colaborar en la búsqueda del Campo de Batalla de Cutanda. El Proyecto de localización de este escenario bélico, promovido por la Asociación Cultural Batalla de Cutanda, ha sido valorado de forma muy positiva, dada la transcendencia histórica del enfrentamiento y la importancia Arqueológica y Patrimonial que se derivaría de su detección.
Esta colaboración empezará a plasmarse mañana, jueves 29 de octubre, con la llegada a Cutanda de una Unidad de Pontoneros especializada en el uso de sistemas de detección geofísica (georadar) y magnética. El principal objetivo de esta primera fase de trabajo será determinar la idoneidad de los distintos equipos de los que dispone esta Unidad en la búsqueda de evidencias del Campo de Batalla. Para ello, se procederá a ensayar su uso en tres emplazamientos de la zona de estudio, en los que se tiene constancia de la existencia de restos arqueológicos. Colaborará en los trabajos un equipo formado por dos de los arqueólogos directores de la prospección (Javier Ibáñez y Rosa Loscos) y por un historiador militar (Rubén Sáez).
Recordemos que el georadar es una técnica “no intrusiva”, que permite detectar la presencia de estructuras (fosas, muros, suelos, etc.) y de remociones e irregularidades del terreno existentes en el subsuelo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone