El PP pide ayudas y compromisos para el sector jamonero de la provincia de Teruel

miércoles, 30 junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Miguel Ángel Lafuente

Lafuente ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria ante el pleno de las Cortes para abordar la situación del sector


El diputado autonómico por el Partido Popular Miguel Ángel Lafuente ha solicitado la comparecencia de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ante el Pleno de las Cortes de Aragón con el fin de que “el gobierno autonómico se implique en la búsqueda de soluciones para el problema que sufre el sector jamonero de la provincia de Teruel”.

Hace escasos días se puso de manifiesto ante la opinión pública la situación por la que atraviesa el sector jamonero turolense. ”El Jamón de Teruel ha lanzado un grito de auxilio ante lo que ha calificado de ‘dramática’ situación”, explica Lafuente, “y desde el Partido Popular “queremos que el consejero y todo el Gobierno de Aragón se impliquen en la búsqueda de soluciones. Pretendemos que se ponga de manifiesto la sensibilidad que dicen tener los actuales gestores del Gobierno con el Jamón de Teruel. Para ayudar hacen falta medidas concretas y ésas son las que le vamos a reclamar a Arturo Aliaga y a todo el Gobierno del Sr. Iglesias. Hablamos de uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia y eso merece toda nuestra atención”.

El día 7 de junio de 2010 se llevó a cabo una reunión en Calamocha de todo el sector con el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, el Consejero de Presidencia, el de Industria y el de Agricultura. A este respecto, el diputado popular ha indicado que “el Gobierno de Aragón maneja con facilidad la escenografía pero otra cosa son los resultados reales de sus compromisos públicos. Tenemos que ser capaces entre todos de ayudar a un sector que ocupa a dos mil familias de forma directa y a mil más de forma indirecta. Los precios han caído y las consecuencias ya se están notando en la actualidad. Si el problema persiste nos podemos ver en la paradoja de que en dos o tres años no haya ningún ganadero que reserve y crie cerdos para la Denominación de Origen Jamón de Teruel”.

Según explica Lafuente, la saturación del mal llamado “Ibérico” está en el fondo del problema. En el año 2002 se elaboraron en España en torno a los dos millones de jamones ibéricos (bellota, recebo y cebo). En 2009 en los secaderos españoles había 9,5 millones de éstos. El precio ha caído y está afectando al Jamón de Teruel, por el “plus” que la palabra “ibérico” aporta a la venta del producto. Ante el mismo precio la gente compra antes un “ibérico” o lo que supuestamente se vende como tal.

El diputado popular considera que “se ha entrado en una guerra de precios que afecta directamente a la producción. El consumo ha caído entre un 8 y un 10% debido a la crisis y a ese problema hay que sumarle la competencia que el jamón ibérico está haciendo al producto elaborado en la provincia turolense. No todo lo que se está vendiendo con ese nombre responde a la realidad, puesto que los números no cuadran. En España hay 200.000 madres ibéricas puras y con esos números no salen los 9,5 millones de jamones que están colgados en los secaderos”.

“En la cadena de producción, uno de los eslabones más comprometidos en la actualidad es el ganadero”, continúa Lafuente”, “y al no cubrir costes de producción por el tiempo de crianza, cuidados, etc., de los animales dedicados a la Denominación de Origen, los ganaderos están dejando de producir este producto con lo que a la vuelta de dos o tres años se podría estar en una situación de mínimos para su salida al mercado”.

Por último, el diputado ha indicado que “tenemos que ser capaces desde los ejecutivos y desde las instituciones de aportar soluciones. El sector las reclama y las espera. Crear líneas de subvenciones a la producción, así como la apertura de nuevos mercados internacionales, son algunas medidas que el ejecutivo tiene que tomar. Pretendemos que el consejero se comprometa, no sólo en los medios de comunicación, sino ante la Cámara de Diputados aragonesa donde están los legítimos representantes de todos los aragoneses. Crisis de algunas empresas que afectan a trabajadores y a sus familias merecen toda la atención de los miembros del ejecutivo autónomo y la adopción de medidas concretas, más allá de la demagogia imperante en muchas consejerías del gobierno. La Denominación de Origen Jamón de Teruel siempre ha sido distintivo de calidad y pretendemos que eso siga siendo así durante muchos años. Es hora de ayudar a que superen los problemas actuales.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT