Gúdar celebrará el próximo fin de semana la I Feria y Seminario Micológico

lunes, 17 octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Imagen de la Rueda de Prensa de esta mañana

Imagen de la Rueda de Prensa de esta mañana

La localidad de Gúdar celebrará el próximo fin de semana la I Feria y Seminario Micológico con un programa de actividades diverso que combina las salidas al campo guiadas por expertos para la recolección de especies micológicas, con talleres de cocina, conferencias, una feria de artesanía relacionada con el mundo de las setas y una comida solidaria a favor de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con discapacidad Intelectual, ATADI, entre otras actividades. Esta iniciativa, que está incluida en el Otoño Micológico de la comarca de Gúdar Javalambre, tiene como objetivo dar a conocer la localidad gracias a su riqueza natural y en concreto, a su patrimonio micológico.
Las actividades comenzarán a las 8 de la mañana del sábado con la recepción de los participantes en el ayuntamiento, para después iniciar la primera salida al monte acompañados de expertos de la Sociedad Micológica Valenciana, SOMIVAL. A lo largo del día se sucederán diferentes actos para acercarse al mundo de las setas, como la clasificación de las especies recogidas, la visita a una exposición de hongos liofilozados, o varias conferencias sobre la regulación de su aprovechamiento y aspectos legales de su recogida, que tendrá lugar a las 16.15 horas y correrá a cargo de la gerente de la Confederación de organizaciones de silvicultores de España, Patricia Gómez, y el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez – Soba del Corral. A continuación habrá otras dos charlas, la titulada “10 años del Parque Micológico de Ultzama. Gestión y regulación” que impartirá la directora de este espacio, Amaia Esparza, y otra sobre “Iniciación a la Microscopia de setas y hongos” a cargo del presidente del grupo micológico Caesaraugusta de Zaragoza, donde se utilizarán audiovisuales y se realizarán demostraciones al microscopio. Para terminar la jornada se encenderá una hoguera donde se podrán cocinar las setas recogidas y cenar acompañados de todos los participantes.
El domingo a las 8 horas se realizará de nuevo una salida al campo, esta vez guiados por miembros de la Sociedad Micológica Turolense, y a las 10 horas se inaugurará el Mercadillo Micológico y Artesanal de Gúdar donde a lo largo de la mañana se podrán adquirir diferentes productos relacionados con las setas y las trufas. A las 12.30 horas se realizará una exhibición gastronómica que correrá a cargo de los responsables del restaurante El Mijares, del Multiservicio Rural de Olba, Eva Pacheco y Alonso Sáez. Estos cocineros enseñarán a preparar las recetas que luego se podrán degustar en los restaurantes de la localidad dentro de la Comida Micológica Solidaria a un precio de 15 euros los adultos y 10 euros los más pequeños. El 20 por ciento de los beneficios será destinado a la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con discapacidad Intelectual, ATADI. Para terminar, a las 16.30 horas se realizará la conferencia de clausura sobre la truficultura que impartirá el presidente de la asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone