La ordenanza de las barras de la Vaquilla nace con polémica

miércoles, 5 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Interior de una carpa en las fiestas de la vaquilla

La normativa municipal se aprobará en la sesión plenaria del viernes

El próximo viernes, 7 de mayo, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel se aprobará la ordenanza para regular la música de las barras de la Vaquilla. Esta normativa municipal, que no agrada ni a vecinos ni a hosteleros, intenta normalizar los niveles de ruido y los horarios de este tipo de negocios que llenan las calles del Centro Histórico durante las fiestas de la capital mudéjar.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, “si la norma que se va a aprobar recoge los parámetros que nos dieron a conocer desde el Ayuntamiento, recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), para que examine y se pronuncie sobre la ordenanza”.

En este sentido, Isidoro Esteban ha recordado que “el TSJA ya emitió una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a modificar los puntos referentes a los niveles de ruido y a los horarios según la normativa vigente, en un caso la Ley de Ruidos y en el otro, la Ley de Espectáculos del Gobierno de Aragón”.

La normativa que va a aprobar el Pleno contempla, según ha manifestado el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz que “las barras tendrán que disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera el nivel  de música establecido (90 decibelios)”. En este punto, Isidoro Esteban se ha mostrado escéptico y ha asegurado que “sospecho que no se va a cumplir”

Por otro lado, el otro punto polémico son los horarios. Según la ordenanza, la regulación de los horarios de las barras remite a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. Esta normativa indica que durante las fiestas el ayuntamiento tiene potestad para regular unos horarios más amplios que los establecidos en horario normal.

Los hosteleros, la otra parte en conflicto, están contemplando la posibilidad de no sacar las barras a la calle durante los días de la Vaquilla. “La mayoría de los empresarios me ha comunicado su intención de no sacar a las barras porque además de que no es viable con música a solo 90 decibélios, el limitador cuesta más de 1.500 euros”, ha resaltado Fernando Cánovas, presidente de la Asociación de Hosteleros.

Además, Cánovas ha apuntado que “estamos totalmente en contra de la ordenanza y lo cierto es que no sé por qué no nos tienen en cuenta a los hosteleros que somos los que evitamos que se produzcan aglomeraciones de asistentes en las carpas de las peñas”, y ha criticado que “a las peñas no les exigen los mismos niveles de ruido, algo que no entiendo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017