Marcelino Iglesias visita en Viacamp el albergue Casa Batlle, una edificación de 1850 rehabilitada para uso turístico por el Gobierno de Aragón

lunes, 30 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El presidente ha señalado que la recuperación del edificio, que tiene una capacidad total de 44 plazas, responde al objetivo del Gobierno de Aragón de dotar de oportunidades de futuro a zonas despobladas

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado esta mañana en Montfalcó, en el término municipal de Viacamp (Ribagorza), el albergue de turismo ambiental Casa Batlle, un edificio de gran interés arquitectónico que ha sido rehabilitado por el Gobierno de Aragón para uso turístico.

Marcelino Iglesias ha señalado que la rehabilitación de Casa Batlle es uno de los proyectos que el Gobierno de Aragón viene desarrollando en esta legislatura para recuperar núcleos deshabitados, con el objeto de dotar de oportunidades de futuro a territorios tradicionalmente despoblados.

El presidente de Aragón ha recorrido las instalaciones de este establecimiento que abrió sus puertas el pasado año con una capacidad total de 44 plazas. El albergue cuenta con ocho habitaciones dobles con baño y con cuatro habitaciones con capacidad para ocho y seis personas y baños compartidos. Casa Batlle fue construida en 1850, fue utilizada como refugio para los trabajadores que en los años 70 repoblaron el monte y ha sido convertida en un moderno albergue gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza con una inversión superior a 800.000 euros. La Federación Aragonesa de Montañismo se encarga junto a la empresa PRAMES de la gestión de las instalaciones.

El enclave se encuentra en las Sierras de Mongay y Sabinós, junto al embalse de Canelles y frente al Congosto de Montrebei. Este espacio forma parte de la Red Natural de Aragón mediante las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Destaca la existencia de una red de senderos de Pequeño Recorrido, entre ellos el que conduce a la ermita de Santa Quiteria. También hay distintas vías ferratas que permiten practicar la escalada deportiva.

Además de la intervención en Casa Batlle, se han realizado diversas obras en el núcleo de Ceresuela (Sobrarbe), Giral (Sobrarbe), Sieso de Jaca (Alto Gállego), Larrosa (Jacetania), la vía pecuaria La Solana-Valle Vió (Sobrarbe), y Las Masías de Ejulve (Andorra-Sierra de Arcos).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone