16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 20:06:17
InicioCulturaMiguel Barreras Alconchel, afincado en Valderrobles, gana el LXXV Concurso Internacional de...

Miguel Barreras Alconchel, afincado en Valderrobles, gana el LXXV Concurso Internacional de Relatos San Pedro de La Felguera

Esta mañana a las 12:00 horas se reunió el jurado para fallar el concurso de relatos en la modalidad de cuentos o narrativa breve, convocado un año más, y ya van 75 ediciones, desde la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro de La Felguera.

El jurado estuvo presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, director de la Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos Llorach» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de la Real Academia Española (RAE). Junto a él, Ángeles Caso Machicado, escritora; Francisco García Pérez, catedrático de enseñanza secundaria, escritor y periodista; Javier García Cellino, licenciado en Derecho y en Historia del Arte; José Luis Mediavilla Ruiz, psiquiatra y novelista; José Manuel Díaz González, maestro, licenciado en Filología Románica; Maite Juan Fuente, licenciada en Historia del Arte; María Teresa Álvarez García, licenciada en Ciencias de la Información; Ramón Rodríguez, Suárez, maestro, licenciado en Filosofía y diplomado en lengua francesa; y Verónica González Fernández, licenciada en Filología Inglesa y máster en dirección de comunicación, protocolo y RRPP. Como secretaria actuó Sandra Zapico Fernández de la junta directiva de la Sociedad “San Pedro”.

En esta ocasión concurrieron más de 400 relatos escritos en lengua española, tal y como establecen las bases del concurso, procedentes de más de veinte países. Se recibieron cerca de 300 obras de España, pero también desde varios países de Europa, de Latinoamérica, de Estados Unidos, Canadá o África por citar algunos.

 

Tras repetidas valoraciones por los diez miembros del jurado, el cuento ganador recayó por unanimidad en el relato de título “Como en el Madrid” de D. Miguel Barreras Alconchel, profesor de matemáticas e informática, oriundo de Zaragoza afincado en Valderrobres (Teruel). El jurado ha resaltado la originalidad de las obras presentadas, y muy especialmente, la extraordinaria calidad de los 30 relatos finalistas.

La Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro hará entrega del premio, que está dotado económicamente con 4.000 euros, el próximo 28 de junio, durante el acto del pregón de apertura de las fiestas San Pedro 2024.

                                                                    

HISTORIA DEL CONCURSO

El Concurso Literario convocado por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera es un certamen que se celebró desde 1950 hasta 1955 en la modalidad de poemas y a partir del año 1956 en la modalidad de relato breve o cuento, siendo así el más antiguo de España y unos de los más prestigiosos en español.

El concurso cuenta con una gran participación a nivel nacional e internacional.

El ganador de 2006, José J. Alfaro, definió al certamen como el «Nobel de los cuentos».

Como curiosidad mencionar que el concurso ha sido objeto de tesis doctorales en Estados Unidos e Israel.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran escritores como Luis Sepúlveda o Juan Jacinto Muñoz Rengel. El ganador de la edición del 2023 el editor, traductor, escritor y periodista cultural de origen argentino afincado en Barcelona, D. Eduardo Hojman Altieri, con el relato «Las palomas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...