16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:48:03
InicioAragónAragón presenta su primer Plan de atención a familias de niños y...

Aragón presenta su primer Plan de atención a familias de niños y jóvenes con altas capacidades

Desde este verano y hasta el de 2025 Aragón va a desarrollar su primer Plan de atención para familias con hijos e hijas con altas capacidades, un proyecto que han presentado este viernes por la tarde la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. El acto ha contado con la participación de unas 120 de personas, gran parte de ellas presentes en el LAAAB y otras conectadas a través de Zoom.

La sesión ha servido para poner en común con las familias destinatarias del programa de actividades –representadas en Aragón por entidades como la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites – el contenido del plan y poder escuchar sus ideas y aportaciones al respecto. El objetivo principal del proyecto es desarrollar estrategias en familia para abordar la crianza de los niños y jóvenes con altas capacidades y poner a su disposición recursos y herramientas que contribuyan a su pleno desarrollo y su bienestar.

“La detección de altas capacidades dentro de una familia puede impactar en su día a día de muchas maneras”, ha afirmado Susín en su intervención ante los asistentes: “Todos tenemos derecho, sean cuales sean nuestros puntos de partida, a desarrollar nuestro proyecto de vida y a contar con apoyos para hacerlo”.

Así, esta iniciativa impulsada por el Departamento busca ofrecer recursos para la inclusión de niños y niñas con características y necesidades específicas que pueden verse forzados a “encajar en ‘lo normal’” mientras su entorno familiar se adapta a un escenario en el que queda patente que “asimilar la diversidad significa enfrentarse a muchos retos dentro y fuera de casa”.

Alternativas de ocio y una escuela de familias

Desde junio de 2024 a junio de 2025 se llevarán a cabo diferentes actividades en las tres provincias aragonesas; en los meses de otoño, invierno y primavera están previstas varias charlas de expertos y talleres familiares centrados en la autoestima, las habilidades de comunicación, la creatividad y la inteligencia emocional. Además, y para completar el Plan, se ha diseñado una Escuela de Familias que, con una periodicidad trimestral, tratará temas de interés para los padres y madres.

En el documento a continuación se puede consultar la presentación tal y como se ha proyectado en la dinámica de participación y también el enlace directo al formulario para los asistentes:

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...