16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 20:39:39
InicioActualidad ProvincialAlcañiz abre este sábado los encuentros provinciales de bandas de 2024 organizados...

Alcañiz abre este sábado los encuentros provinciales de bandas de 2024 organizados por la Diputación de Teruel

  • La Unión Musical Lira Alcañiz será la anfitriona de este encuentro, en el que participarán como invitadas las bandas de Montalbán, Cretas y Calanda
  • La DPT apoya la actividad de las bandas de música con la financiación de estos encuentros provinciales, siete en los que participan 21 agrupaciones, así como subvencionando cursos de formación de las bandas y apoyando a los ayuntamientos con escuelas municipales

Alcañiz acoge este sábado el primero de los encuentros provinciales de bandas de este 2024, organizados por la Diputación de Teruel, encuentros en los que está previsto que participen 21 agrupaciones en siete sedes. La organización de estos encuentros es una de las tres principales líneas de financiación de la institución provincial para apoyar a estas agrupaciones, que se completa con el campamento de jóvenes músicos y de dirección de bandas que acoge la Colonia Polster de la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva cada verano.

De este modo Alcañiz, abre la programación de encuentros, recibiendo a las bandas de Montalbán, Cretas y Calanda. El programa del día comienza con un pasacalles a las 18 horas en la Plaza de España y el concierto será a las 18:45 en la Glorieta Telmo Lacasa.

La siguiente cita será el 13 de julio en Sarrión, hasta donde viajarán las bandas de Peñarroya de Tastavins y Calamocha. El 20 de julio está previsto que se celebren dos encuentros: en Rubielos de Mora, donde tocarán con las bandas de La Mata de los Olmos y Linares de Mora; y en Albarracín, hasta donde viajará la agrupación de Cella.

Los encuentros continuarán con una doble cita el 21 de septiembre: en Mora de Rubielos la banda local compartirá escenario con Alcorisa y Andorra; y en Mosqueruela recibirán a la banda de Monreal y a la de Teruel. En el último de los encuentros, en Utrillas, la agrupación local compartirá jornada con las bandas de Valderrobres y Villarquemado.

Apoyo económico

Las principales convocatorias de ayuda a las bandas de música de la provincia ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) o está previsto que se publiquen en los próximos días. Ya pueden presentarse las solicitudes a la convocatoria para apoyar a los municipios que organizan encuentros de bandas, está dotada con 35.000 euros y los beneficiarios son aquellas bandas de música que actúen como sede en alguno de los encuentros provinciales organizados este año y que hayan participado en ediciones anteriores.

Cada entidad beneficiaria podrá recibir una cuantía máxima de 1.500 euros por cada banda de música participante en el encuentro del que ejerce como sede. Esta cantidad puede incrementarse en la misma cantidad para aquellas sedes a las que asistan las asociaciones musicales que precisen dos autobuses para su desplazamiento a consecuencia del número de sus integrantes.

Se consideran gastos justificables los relacionados directamente con el desarrollo de la actividad objeto de la misma. En ningún caso son subvencionables la compra de instrumentos musicales, uniformes, trajes ni tampoco las actividades que tengan lugar fuera de la provincia de Teruel.

La primera de ellas se dirige a las entidades locales de la provincia de Teruel que desarrollen actividades de escuelas de música municipales, y la segunda para el programa de cursos de formación de bandas de música.

La segunda convocatoria de la Diputación de Teruel para estas agrupaciones, que también está abierta, es la línea de subvenciones para el programa de cursos de formación de bandas de música. Para acceder a las ayudas, las entidades solicitantes deberán concretar los cursos o actividades de formación específicas a incluir en la convocatoria. Y no serán subvencionables la compra de instrumentos musicales, uniformes, trajes, ni las actividades que tengan lugar fuera de la provincia de Teruel.

Las ayudas cuentan con un importe total de 75.000 euros y a ellas podrán acogerse las bandas de música que han participado en los encuentros provinciales organizados por la Diputación de Teruel en años anteriores.

Próxima convocatoria

La última de estas convocatorias está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo martes 28 de mayo. Contempla un importe de 60.000 euros y a ella pueden acogerse las entidades locales de la provincia de Teruel que sean titulares de una escuela municipal de música y cuya actividad esté encaminada a ofrecer una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional, y cuya gestión se lleve a cabo total o parcialmente de forma directa o indirecta.

Dichas escuelas deberán estar inscritas en el Registro de Centros establecido en el artículo 11 del Decreto 183/2002, del Gobierno de Aragón. Asimismo, la concesión está sujeta a diferentes criterios, como el número de matrículas, el número de profesores y el presupuesto. El plazo de presentación es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de cada convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE).

Esta y las demás convocatorias pueden consultarse en https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/educacion-cultura/cultura/servicio-de-cultura-y-turismo-listado-de-documentos/

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...