23.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 21:18:26
InicioCulturaBuena música (y mas) todos los días. Semana Cultural del Conservatorio profesional...

Buena música (y mas) todos los días. Semana Cultural del Conservatorio profesional de Musica de Teruel

La semana cultural en Conservatorio profesional de Musica de Teruel  dio comienzo el sábado 4 de mayo con la actuación de agrupaciones instrumentales y vocales en la plaza del Torico.

Se prolongará hasta el viernes 10 de mayo. Se incluyen conciertos, charlas y conferencias, talleres, etc.que se detallan a continuación

Martes 7 de mayo, 15:30 y 16:30 horas, Biblioteca del Conservatorio: con el título de Talleres de Órgano para pianistas, se ofrecen sendos talleres en los que podremos conocer el funcionamiento de un órgano de tubos mediante el montaje de una maqueta y ver todos los “secretos” que esconde… La profesora de órgano nos dará la posibilidad de escucharlo y probarlo. Al ser taller práctico y estar limitado el número de participantes, se ofrece solo a los alumnos de 4º y 5º de EE.PP., de 4º de EE. EE. y a alumnos de 4º de Piano Complementario. Se confirmará la asistencia apuntándose previamente en un listado disponible en conserjería.

Martes 7 de mayo, 17:30 horas, Aula 402: Isabel Fons, Inspectora de Educación, nos ofrece una charla explicativa sobre las posibilidades que tienen los alumnos de ESO que estudian en el conservatorio. Nos hablará del Plan de Simultaneidad tan ventajoso que ofrece el IS Vega del Turia, así como de las posibilidades de convalidación de la asignatura de música con el resto de institutos de la ciudad. Contaremos, además, con testimonios directos de familias que están beneficiándose de estas ventajas, y los padres podrán aclarar cuantas dudas puedan surgir.

Martes 7 de mayo, 19:00 horas, Auditorio “Torre del Salvador”: Para concluir el martes, este interesante concierto dedicado a las “Mujeres en la Música”, que pretende abarcar su papel en diferentes facetas, especialmente la compositiva, recorriendo diferentes épocas y estilos. Contaremos con la participación de alumnos, profesores… y alguna sorpresa más.  Además, los alumnos de Historia de la Música nos ayudarán, mediante proyecciones visuales, a adentrarnos en la vida y aportación de las compositoras y sus obras. Como broche final, al concluir el concierto, la Escuela de Hostelería de Teruel nos invita a degustar alguna elaboración suya relacionada con el evento. Sonido, vista y gusto… ¿se puede pedir más?

Miércoles 8 de mayo, 16:30 horas, Auditorio “Torre del Salvador”: Iniciamos el miércoles con el divertido y espectacular concierto de profesores homenaje a Disney que el departamento de Viento y Percusión del Conservatorio nos ha preparado. Escucharemos las bandas sonoras más conocidas al mismo tiempo que veremos proyectadas secuencias de las correspondientes películas. Ven a recordar esas melodías que tanto nos gustan, pero interpretadas en directo como nunca las has escuchado.

Miércoles 8 de mayo, de 17:00 a 19:30 horas, Biblioteca del Conservatorio: tendrá lugar una exposición de instrumentos de viento de diversas marcas, en la que alumnos y profesores de estas especialidades instrumentales (viento madera y metal) podrán probar diferentes modelos y preguntar dudas a los expositores. Si buscas un instrumento de viento, puedes acercarte por allí al acabar el concierto de Disney… pero trae tu propia boquilla si lo quieres probar.

Miércoles 8 de mayo, de 17:30 a 19:00, hall del conservatorio: Divertido Taller de Teatro, en el que la actriz y profesora Sandra Dalda nos dará una muestra de las posibilidades que este arte escénico ofrece a los estudiantes de música. Acción, movimiento, escena… un montón de juegos en los que aprenderán muchas cosas que luego podrán aplicar a la parte tan importante en el desarrollo del músico como es “estar” en un escenario. Este taller está destinado a cualquier alumno del centro que tenga hasta 12 años. Solo hace falta apuntarlo en una lista que facilitaremos en conserjería.

Miércoles 8 de mayo, 19:30 horas, Auditorio “Torre del Salvador: y para acabar el día, finalizaremos con la segunda parte del concierto de profesores, donde podremos disfrutar de otro interesante y variado recital, con agrupaciones de cámara y solistas interpretando obras de diferentes estilos y épocas; desde un trío clásico de Haydn, pasando por un romántico Schubert, hasta llegar a un tango de Piazzolla. Con estos y otros autores y épocas acabaremos la tarde del miércoles.

Jueves 9 de mayo, 15:30 horas, hall del conservatorio: Comenzamos el jueves con una interesante conferencia que nos ofrecerá la Dra. Clara Mateo, directora y profesora en el Grado en Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), y que lleva por título: En busca de nuevos caminos. Un viaje por la música de los siglos XX y XXI. Tendremos la ocasión de acercarnos a la música más actual, de una manera entretenida y dinámica, con ejemplos sonoros que nos ayudarán a comprenderla. Estableceremos la conexión con público en el hall del centro (recomendable), pero también desde casa se podrá acceder a la conferencia desde el siguiente enlace de zoom: https://zoom.us/es/pricing.

Jueves 9 de mayo, 17:00 horas, hall del conservatorio: A continuación de la conferencia, contaremos con la presencia del fotógrafo turolense Juan Cañada, que nos mostrará y explicará la colección de fotografías que ha tenido la gentileza de ceder a nuestro centro, con temática musical y que conformó el grueso de una celebrada exposición que presentó hace ya unos años… bueno, mejor venid a verlo y escucharlo. El autor nos explicará los detalles de la aquella exposición, el triste suceso que la motivó y el contenido de las fotografías, que posteriormente quedarán expuestas en el Conservatorio.

Jueves 9 de mayo, 18:00 horas, Auditorio “Torre del Salvador”: Para terminar el jueves, el aula de Piano del centro presenta, en colaboración con el Colegio de Educación Especial “La Arboleda” un espectáculo de teatro negro. Efectos de luces, sombras y claroscuros en los que las figuras parecen flotar. La música en directo de nuestros jóvenes pianistas creará una atmósfera mágica y descriptiva.

Viernes 10 de mayo, 15:30 horas, hall del conservatorio: empezamos el último día de la semana cultural con otro Taller de Teatro con la actriz y profesora Sandra Dalda. En esta ocasión, los destinatarios serán los alumnos del centro a partir de 13 años. Como en el anterior, habrá que apuntarse en la lista que facilitaremos en conserjería. Un buen plan: un poco de teatro para activarnos y a continuación…

Viernes 10 de mayo, 17:00 horas, Aula 402: tras el taller de teatro, subiremos al aula 402 a disfrutar del recital que nos ofrecerán alumnos de 6º de EE.PP. donde intervendrán las especialidades de Canto, Saxofón, Tuba-Bombardino y Violín. Los alumnos que terminan este curso merecen una buena despedida, escuchándolos y dándoles nuestro reconocimiento. A este concierto sucederán otros más adelante, con la intervención del resto de compañeros que terminan este curso.

Viernes 10 de mayo, 19:30 horas, Museo Provincial: para terminar la Semana Cultural, nos sumergiremos de lleno en el Romanticismo de la mano de los alumnos de Piano del conservatorio y en un ambiente muy especial. A la luz de las velas, se creará un ambiente “romántico” tan propicio para escuchar esta música. Buen plan para terminar el viernes y nuestra Semana Cultural 2024.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
25 %
5.6kmh
39 %
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...