Desbloqueado el Convenio para la ampliación de la Avda. Tenor Fleta de Zaragoza

lunes, 24 febrero , 2020 | Por | Categoria: Aragón

Su firma permitirá la urbanización de la conexión con Ronda de la Hispanidad y el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós


Durante la reunión se han abordado otros asuntos como los suelos del Portillo donde existe la obligación de construir un parque verde de 45.000 metros cuadrados


El alcalde ha solicitado que se agilice la ejecución de las infraestructuras pendientes del convenio de Zaragoza Alta Velocidad
El alcalde, Jorge Azcón, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, durante la que se ha desbloqueado la tramitación del convenio para la ampliación de la avenida Tenor Fleta. En el encuentro, ambas partes se han comprometido a dar un impulso decidido al convenio para hacer realidad una operación que permitirá conectar un eje fundamental de la ciudad con el Tercer Cinturón y desatascará un problema histórico para el barrio de San José.
Además, se ha hablado del futuro del entorno de El Portillo donde Zaragoza Alta Velocidad tiene la obligación de construir un parque verde de 45.000 metros cuadrados, una zona verde que vendrá a mejorar el barrio de Delicias, el de mayor densidad de población de la ciudad.
Esta es una de las infraestructuras que quedaron pendientes de ejecutar tras la llegada del AVE en 2003 y que dependen del convenio de Zaragoza Alta Velocidad.
La reunión, que había sido pospuesta mientras el Gobierno de España permaneciera en funciones, ha sido calificada como «muy satisfactoria» por parte del alcalde y el consejero de Urbanismo.

TENOR FLETA

El convenio pendiente de firma sienta las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida Tenor Fleta. El acuerdo permitirá la ejecución del proyecto de conexión funcional entre Tenor Fleta y la Ronda de Hispanidad para tráfico viario, peatonal y de bicicletas, así como las infraestructuras y redes necesarias para la funcionalidad de la conexión viaria.
Después del parón que ha supuesto el periodo en que el Gobierno de España ha permanecido en funciones, la licitación de las obras está prevista para el primer semestre de 2020 y tendrá una duración estimada de 12 meses. La ampliación de la avenida de Tenor Fleta ha sido una de las prioridades del área de Urbanismo y constituye un proyecto de ciudad que da continuidad a uno de los ejes viarios este-oeste estructurales de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá íntegramente la ejecución y financiación de la conexión de la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad, cuyo valor estimado en el convenio es de 2.277.800 euros (IVA incluido).

Igualmente, contemplará en futuras actuaciones, las alternativas viables para la conexión peatonal superior de la Estación de Miraflores. El consistorio cede el uso de los terrenos necesarios para la reubicación de las instalaciones eléctricas existentes al comienzo de la prolongación de la avenida.

Por su parte, ADIF y ADIF-Alta Velocidad asumirá íntegramente la ejecución y financiación del acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, al igual que el desplazamiento de las instalaciones eléctricas (centro de transformación y seccionamiento) para el suministro de energía eléctrica en la salida de emergencia del túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja, a los terrenos que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a su disposición.
Las actuaciones asumidas íntegramente por ADIF-Alta Velocidad ascienden a las siguientes cantidades:
– Acondicionamiento estructural Paso Superior. 822.223,27 euros (IVA incluido).
– Centro de Transformación. 127.776,73 euros (IVA incluido).
Las actuaciones asumidas íntegramente por el Ayuntamiento de Zaragoza ascienden a las siguientes cantidades:
– Conexión funcional de la avenida del Tenor Fleta, entre el final de la actual avenida y la Ronda de la Hispanidad. 2.277.800 euros (IVA incluido).

 

Aragon AHORRO AGUA AYTO