Efemérides (14 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 14 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Cuadro de Salvador Gisbert, fallecido un día como hoy, de gran interés histórico: muestra el emplazamiento de la fuente de la plaza del Torico entre 1855, año de su construcción, y 1886 en que se trasladó a su ubicación actual.

Cuadro de Salvador Gisbert, fallecido un día como hoy, de gran interés histórico: muestra el emplazamiento de la fuente de la plaza del Torico entre 1855, año de su construcción, y 1886 en que se trasladó a su ubicación actual.

– 14 de octubre –

1612.- El conde de Fuentes inicia la repoblación de Gea imponiendo los nuevos cargos de la villa que debían hacer cumplir los Fueros de Aragón. Permite pastar a cuatro cerdos y seis ovejas por vecino en sus dehesas a cambio de una parte de la cosecha; además por Navidad debían llevarle un presente a Zaragoza
1820.- Nace en Camarillas Bienvenido Monzón y Puente, que llegó a ser arzobispo de Sevilla.
1847.- El carlista Cabañero fusila en Camarillas a 92 nacionales y francos.
1865.- Teruel es declarado libre de cólera.
1869.- Llegan a Teruel columnas de carabineros y Guardia civil a causa de los desórdenes, que provocan la disolución del Ayuntamiento republicano; se publica un bando para el desarme de los voluntarios de dicha corriente ideológica.
1879.- Nace en Rubielos de Mora el matador de toros Lorenzo Martín y Pastor, “Martinito”.
1885.- 16.304 personas enfermaron del cólera desde el 20 de marzo hasta el 7 de octubre en la provincia, y 5.114 fallecieron, según un listado que publica “El Ferro-carril”. Solo en Valencia y Zaragoza se dieron más defunciones. La epidemia persistía en algunas localidades, como Mosqueruela.
1912.- Fallece el artista turolense Salvador Gisbert.
1955.- En la mina “Porvenir”, de Andorra, muere el obrero Juan M.B. al ser alcanzado por un bloque de mineral que se desprendió del techo de la galería en la que trabajaba.
1964.- Inauguración de obras de pavimentación, de casi un kilómetro de longitud y realizadas por el propio vecindario con un presupuesto de 1,5 millones de pesetas, en Calanda.
1966.- El Consejo de Ministros declara de utilidad pública la concentración parcelaria de Urrea de Gaén
1972.- Visita Calanda el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017